LA PERCEPCIÓN DE SEGURIDAD. TENDENCIAS.

29/06/2017 - Seguridad

Vivimos en tiempos de incertidumbre y el ser humano quiere vivir con certezas y sentirse seguro. Esa necesidad primaria ha de ser satisfecha y es una exigencia de la ciudadanía a los representantes políticos en quienes se ha depositado la representación  de la soberanía para que ejerzan su función adecuadamente. El ciudadano reclama su derecho a sentirse seguro y exige a los poderes públicos esa satisfacción.

¿En quién recae la responsabilidad de la seguridad?

La función de la Seguridad, en mayúsculas, según la Estrategia Nacional de Seguridad Nacional de 2013, es una tarea de todos. La seguridad pública ha de colaborar con la seguridad privada en la salvaguarda de ese interés común. Pero no sólo son de ámbito exclusivo para estas dos organizaciones sino que se amplía a todos los ciudadanos. La labor de la prevención es tan importante como la de la respuesta y, un país sensibilizado en materias de seguridad, es un país más fuerte, más resiliente.

La irrupción de la ciberseguridad en el día a día

Los aspectos que atañen a la seguridad que, tradicionalmente estaban circunscritos a un ámbito físico y a una tipología de delitos, se han visto ampliados con la inmersión de la tecnología como elemento facilitador de la acción criminal. La ciberseguridad ha irrumpido en nuestra conversación diaria y ha puesto de manifiesto que no existen fronteras en la sensación de vulnerabilidad de los ciudadanos, empresas, organizaciones y Estados.

Los actos terroristas por parte del yihadismo en sus distintas versiones y franquicias, Al Qaeda, Daesh, Bokoharam,… han cambiado desde el 11 de Septiembre de 2001 nuestra percepción de la seguridad. Hemos aprendido a convivir con atentados que han venido agravándose en los últimos años, sumado a una inestabilidad geopolítica multipolar donde existen distintos actores que ejercen su influencia tanto en el plano físico como en el denominado cuarto y quinto espacio, a saber, el espacio y el ciberespacio. Este último considerado un “global common” hace poco más de un año, siendo el único espacio creado por el hombre y donde se desarrollan activamente conflictos de todo tipo, amparados por la falta de adscripción de responsabilidad derivada del anonimato y de desarrollarse en un medio aún por legislar que es el ciberespacio.

Por todo ello, la seguridad se ha convertido en una palabra usada habitualmente por cualquier ciudadano y la percepción de su existencia o de su carencia ocasiona graves desajustes sociales.

Si en otras épocas la colaboración para proporcionar seguridad a los ciudadanos ha sido fundamental, en estos momentos es imprescindible.  La aparición de empresas especializadas en materias de seguridad colaborando responsablemente en la generación de una confianza a la ciudadanía es primordial. Los ataques terroristas, los ciberataques, el espionaje entre Estados, el espionaje a los Estados, a las empresas, a las instituciones, el sabotaje de procesos electorales,… hacen que necesitemos un ecosistema de trabajo público privado para llevar a cabo una tarea tan importante.

[tweetable] ¿Cuál es la importancia de la seguridad hoy en día?¿En quién recae la responsabilidad? por Juan.A Gómez Bule [/tweetable]

España y su Estrategia de Seguridad Nacional

En España se ha venido legislando en los últimos años leyes inspiradas en este deber de la salvaguarda de los ciudadanos y de los intereses nacionales. La ley de Protección de Infraestructuras Críticas, la Estrategia de Seguridad Nacional con la Ley de Seguridad Nacional que, suponen una transposición de las directivas comunitarias en este sentido. Estas iniciativas han supuesto una concienciación de los poderes públicos, de los partidos políticos, de las organizaciones, de las empresas, de los ciudadanos para hacer frente a un riesgo global, cambiante, polimórfico que proyecta incertidumbres en la acción diaria y en la planificación a medio y largo plazo para hacer frente a los desafíos que puedan comprometer nuestros derechos y libertades. Esta actuación del Estado responde a los principios informadores de la Estrategia de Seguridad Nacional de unidad de acción, anticipación y prevención, eficiencia y sostenibilidad en el uso de los recursos y resiliencia, o capacidad de resistencia y recuperación.

La seguridad, compromiso Masscomm

En definitiva, una acción global donde el compromiso con la libertad hace que seamos diligentes en la protección de todos. Fiel a ese compromiso Masscomm, empresa comprometida con la defensa de los ciudadanos y de las empresas, fomenta la los servicios en tecnologías de seguridad, en planes de seguridad para todo tipo de entidades tanto públicas como privadas y la defensa de intereses estratégicos para España como la estrategia de Food Defense, donde colabora activamente con el CNPIC en la defensa de las  infraestructuras críticas frente a ataques deliberados, incluyendo los terroristas. Una vez más y, nunca se repetirá bastante, la Seguridad es una tarea de todos.

 

Entradas relacionadas

<h2>Masscomm siempre apostando por el Valor Humano</h2>
&#160;