La intersección del conocimiento del sector sociosanitario y de la tecnología

19/07/2022 - Revista massnews
Entrevista a Javier Cruz, Business Development Manager Iberia en Alcatel-Lucent Enterprise y responsable de canal con Masscomm

Javier Cruz es Responsable de Desarrollo de Negocio de comunicaciones. Alcatel-Lucent Enterprise en España y responsable de canal con Masscomm.

Empieza por favor, comentándonos cómo veis el sector sociosanitario en España desde Alcatel-Lucent Enterprise.

JAVIER: Es un sector clave debido tanto a cuestiones demográficas (aumento de la esperanza de vida) como de eficiencia operativa y financiera, y me explico: el tener una alta tasa de personas mayores nos lleva irremediablemente a unos presupuestos sociosanitarios mayores para poder dar el servicio que requieren nuestros mayores. La optimización del servicio acompañada de una reducción de gastos es posible si nos aprovechamos de las innovaciones tecnológicas que dan respuesta a una sanidad “diferente”, que pasa de ser curativa a preventiva, predictiva, participativa, personalizada y precisa (las 5 “Ps”), que ya no sólo se centra en la instalación sociosanitaria sino que debe ofrecerse también en el hogar, optimizando la experiencia del paciente y de sus familias, la labor del profesional de la atención y reduciendo considerablemente los costes y garantizando la seguridad física. Sabemos que cada vez habrá más fondos para desarrollar este sector, pero también sabemos que estos fondos no son infinitos y que la tecnología debe ayudar a afrontar el reto de evolucionar a unos servicios “diferentes” (basados en esas 5 “Ps”), que se traduce en un marco que combina el servicio con la optimización del coste y la garantía de seguridad.

¿Y qué propuesta ofrece Alcatel-Lucent Enterprise para dar respuesta a este reto?

JAVIER: Creemos tanto en nuestra visión como empresa que partimos de ella para luego adaptarnos a cada sector: “Donde todo se conecta”. En este sentido, aprovechamos nuestras infraestructuras de redes y nuestros servicios de comunicación para personalizar una propuesta convergente que ofrezca soluciones a casos de uso concretos del sector sociosanitario, y lo hacemos pensando en tres ejes fundamentales: el paciente y su familia, los profesionales y el marco de eficiencia operativa y seguridad en el nuevo “escenario” donde se desarrolla la provisión de los servicios (en el hogar, en las residencias, etc…). No olvidemos un último detalle: las personas son lo fundamental pero cada vez hay más elementos que entran en el ecosistema sociosanitario para ayudar a esas personas, como son los dispositivos conectados (IoT) o procesos inteligentes (IA). En nuestra propuesta de casos de uso reales contemplamos estos elementos y resaltamos los elementos que ofrecemos, tanto desde el punto de vista de nuestras infraestructuras como desde el punto de vista de los servicios de comunicación.

Está claro que contempláis a todos los involucrados en este sector tan crítico, pero, ¿puedes ser más concreto cuando hablas de casos de uso reales?

JAVIER: Por supuesto, y lo voy a hacer empezando por las personas que son objeto de estos servicios: los pacientes y sus familias. Este colectivo espera tener una experiencia excelente, tanto cuando se pone en contacto con los centros sanitarios, con soluciones que den respuesta a sus necesidades desde el primer momento (centros de contacto, sistemas de atención automáticos, reserva de citas digitales, etc…), pasando por la estancia del paciente en el centro, donde debe tener los medios de comunicación para poder “estar” con sus familiares a distancia y disfrutar de una estancia segura (estando localizado en todo momento y permitiendo que el personal pueda ser notificado de cualquier eventualidad) y finalizando en la extensión del centro sanitario, que debe ser el hogar, donde el paciente podrá estar monitorizado a través de dispositivos conectados y permitir que estos dispositivos se “conecten” con el personal o con procesos que garanticen su salud y seguridad.

En segundo lugar se encuentran los cuidadores y personal en general, que también deben disponer de todos los medios para poder comunicarse entre sí y con los pacientes y familiares (los más adecuados en función de su perfil e integrados con sistemas de alarmas y notificaciones). En este caso tenemos que tener en cuenta otra realidad, y es la acuciante falta de personal que estamos sufriendo en la actualidad, lo que nos lleva a una falta de eficiencia y a la desmotivación de un personal saturado. Ofrecerles herramientas que automaticen determinadas tareas les va a dar más tiempo para que se dediquen a lo que realmente quieren: el cuidado de los pacientes. Aparte de los sistemas de notificaciones tradicionales de los entornos sociosanitarios, ofrecemos procesos inteligentes que coordinan la comunicación de todos los involucrados en casos concretos (alarmas, emergencias, etc…) y que permiten que la persona adecuada actúe en el momento adecuado, y sólo esa persona.

Además, determinado perfil de profesional, el que ofrece asistencia en el hogar, también se aprovechará de estas plataformas de comunicación inteligentes que notificarán al profesional itinerante adecuado con toda la información del paciente y la prioridad en cuanto a su atención.

Para finalizar, y aunque íntimamente relacionado con los puntos anteriores, ofrecer una infraestructura que tenga en cuenta de forma segura y prioritaria estos elementos conectados (localización de objetos y pacientes, etc…) y que garantice la seguridad de personas y objetos, también es fundamental, y para eso ofrecemos sistemas de seguimiento de contactos y de activos. De igual modo, nuestras infraestructuras de red inteligentes ya contemplan estos elementos adicionales que entran en esta nueva realidad, como son los dispositivos IoT, para garantizar la seguridad y la prioridad.

Como veis, ofrecemos una aproximación global a este segmento, pero realista y sabiendo dónde podemos aportar valor, pero respetando nuestra visión y nuestras tres piedras angulares.

Gracias, Javier. ¿Quieres decir algo más a los lectores de Massnews?

Pues lo haré haciendo un breve resumen con el que me gustaría que se quedaran los lectores. Conectamos pacientes, familiares, cuidadores y demás profesionales de los establecimientos de salud con su ecosistema, para optimizar el recorrido del cuidado. Lo hacemos con soluciones como la plataforma de comunicación Alcatel-Lucent Rainbow, que comunica personas, procesos y sistemas de atención, con infraestructuras de red wifi (Stellar) y de cable (OmniSwitch) que aseguran la conectividad de servicios críticos y normales y que facilitan servicios de geolocalización y seguimiento de personas y de activos, y todo eso lo hacemos con un partner como Masscomm y su vertical Mass Salud, que además de tener todas las capacidades tecnológicas que requerimos, comparte nuestra visión de ofrecer un servicio de calidad en el sector sociosanitario.

Me gusta ver nuestra propuesta como la intersección necesaria del conocimiento del sector y de la tecnología para la atención de las personas

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