CASO DE ÉXITO. MEJORAR LA EXPERIENCIA DE CLIENTE CON SOLUCIONES INTEGRALES EN UN CENTRO COMERCIAL

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SITUACIÓN

Este mes os mostramos un Centro Comercial que quería diferenciarse de la competencia y buscaba mejorar la experiencia del cliente convirtiéndose así en un Centro Comercial moderno y actual que aporta valor añadido a sus clientes. Las características del Centro Comercial son las siguientes:

  • Ubicado en las inmediaciones de una ciudad que cuenta con 270.000 habitantes y en la que actualmente existen otros dos centros comerciales.
  • Bien ubicado con buen acceso para clientes de la ciudad y territorios limítrofes.
  • Tiene un perfil de público de cualquier edad.
  • Ofrece multitud de servicios con tiendas y establecimientos punteros en diferentes sectores. Tiene una oferta amplia.
  • El centro cuenta además con salas y espacios de entretenimiento con parques infantiles y espacios de reuniones y puntos de encuentro.
  • Cuenta con parking gratuito.

COMUNICACIONES

Es vital la elección de una solución de comunicaciones eficiente. En el entorno actual de comunicaciones, las soluciones de la nueva plataforma de comunicaciones OXO Connect R2, ofrecen vías de transformación fluidas y evolutivas para la telefonía integrando la movilidad, video, colaboración y uso compartido del personal para cubrir todas las necesidades.

En este caso además se buscaba una solución integrada de las comunicaciones con un sistema de atención para los clientes. Con las soluciones Rainbow de Alcatel Lucent-Enterprise integradas con su plataforma OXO Connect R2, se consigue además de una optimizada comunicación y atención con el propio centro, mediante una aplicación CPaaS realizada para el propio centro, disponiendo de una interactuación continua entre clientes y establecimientos del centro.

Un sistema de comunicaciones completo y escalable que responde a todas las necesidades del centro

INFRAESTRUCTURA DE RED Y WIFI

Este mercado necesita una red crítica cuyos sistemas de comunicaciones sean rentables y seguros. Para afrontar este reto, Alcatel-Lucent Enterprise ofrece una potente oferta en Switching y Wifi, que aporta verdadera flexibilidad y agilidad de la red, con lo que se garantiza en este caso, la agilidad en un entorno con una alta densidad de usuarios.

Para adaptarse a las exigencias, así como poder dar buen servicio se optaron por los modelos OmniSwitch 6450 de 24/48 puertos PoE. Estos modelos  aportaron la alimentación de los 87 puntos de acceso instalados de la gama OmniAccess Stellar: OAW-AP1101, OAW-AP1221 y OAW-AP1251.

Los puntos de acceso elegidos, cubren la mayor parte del edificio, zonas exteriores y parking.

Además la red está integrada con el sistema de Hot Spot de TAO Networks, el cual permite la autentificación gratuita para los clientes, a través de sus medios sociales, dando un servicio muy elevado y de calidad para los mismos a la vez que a los responsables del centro. Dicha herramienta también permite conocer más rápido y eficazmente a los clientes, dando servicios mucho más personalizados e incluso lanzando campañas de marketing muy atractivas.

Otro aspecto y muy importante, era la seguridad de la red del centro. Los equipos USG-210 de Zyxel, permiten dotar a la red de filtrado de contenido en sus redes, así como evitar ciberataques de Ransomware, inspección de paquetes DPI y antivirus.

SEGURIDAD

Un Centro Comercial es un tipo de instalación donde se deben cubrir varios aspectos de seguridad para garantizar la tranquilidad de los clientes, empleados, así como la de sus accionistas.

CCTV

El sistema de videovigilancia permite mejorar la seguridad de los clientes y establecimientos del propio centro. Un total de 83 cámaras IP de AXIS controlan los diferentes espacios del centro. Además algunas de sus cámaras están integradas con los controles de acceso a zonas restringidas. Para ello se optó por la plataforma de integración WAF, haciendo un espacio más seguro y confortable.

Para el futuro,  el centro se está planteando integrar en su sistema de CCTV, el modulo AXIS Occupancy Estimator el cual permitirá determinar el promedio de personas que están presentes en el centro comercial o en un área determinada en diferentes momentos del día.

CONTROL DE ACCESOS Y PRESENCIA

Para sus empleados, se colocaron varios dispositivos de control de acceso y presencia atendiendo a la petición del establecimiento. Se optó por los modelos del fabricante 2N de la gama Access Unit y 2N Access Commander, los cuales permiten utilizar diferente tecnología de acceso, mediante tarjeta, huella, teclado y Bluetooth. Estos modelos además se integran con la herramienta de recursos humanos del centro y de algunas de las tiendas que han requerido de la solución.

Para parte de los establecimientos del centro, así como en el hipermercado y para la seguridad de acceso a zonas críticas de almacén se opta por el sistema de Green Label de ZKTeko. Su tecnología convierte las cerraduras autónomas, en dispositivos on-line gestionados de forma centralizada.

SISTEMA DE LECTURA DE MATRÍCULAS Y RECONOCIMIENTO DE MARCAS DEL PARKING

El centro ofrece parking gratuito para sus visitantes y es clave organizar por seguridad el flujo continuo de vehículos. Esto se consigue gracias a la plataforma para gestión completa del parking del fabricante Waf. Dicha plataforma ofrece numerosas ventajas como el reconocimiento de matrículas y marca del vehículo. De esta forma, se pueden realizar publicidad dirigida a los Smart Phone de los usuarios en función de sus patrones de comportamiento, del momento de entrada y salida, de la matrícula y la marca…

Gracias a la gestión Non-Stop que ofrece el sistema, los clientes pueden entrar y salir del aparcamiento sin ticket  y sin parar. Otra ventaja adicional es que el sistema puede llegar a asignar de forma automática las zonas con  plazas libres.

Con este sistema, adicionalmente podemos controlar aforamientos y obtener estadísticas sobre las ocupaciones, gestionar alarmas por listas blancas y negras y por tiempo de estancia superior al límite establecido.  Además disponen de la novedosa aplicación Find your Car, con lo cual los clientes pueden localizar fácilmente dónde está su vehículo evitando sustos así como perdidas de tiempo.

VIRTUALe360

Es una potente herramienta profesional que permite la virtualización del centro comercial, así como de cualquier tipo de espacio físico a través de imágenes fotográficas en 360º y geolocalizadas, complementadas con capas y avanzados recursos gráficos adicionales: audio, vídeo, fotografías, textos, metadatos…

En caso de una emergencia permite conocer las instalaciones al detalle, los elementos contenidos, posibilitando a los cuerpos y fuerzas de seguridad anticiparse a los hechos ya que pueden desplazarse virtualmente por el centro comercial, proponiendo la mejor solución para salvar los recursos materiales y por supuesto a las personas.

Con esta herramienta se pueden gestionar las posibles rutas de evacuación, los materiales y elementos que componen cada espacio, acceder a los sistemas de gas, electricidad y agua de manera instantánea y conocer todos los detalles de las instalaciones técnicas, de seguridad, pequeños espacios, escaleras de emergencia, etc.

Además de mejorar claramente la seguridad del centro, Virtuale360  permite promocionar de una forma diferenciadora y creativa el centro comercial.

AUDIOVISUALES

Un total de 2 videowalls, compuestos cada uno, de 4 monitores profesionales de AGNeovo, 9 totems y players de SpinetiX, permiten mostrar información relacionada con las exposiciones y eventos del centro. Además permite dotar de publicidad, información de próximos eventos… Con la solución de MassDisplay Manager que integra todos los dispositivos anteriores, el centro puede desde una aplicación en un PC o Tablet realizar y gestionar muy rápidamente cualquier cambio de contenido y de una forma  muy sencilla. Además gracias a la flexibilidad del sistema le permite negociar con las empresas que desean anunciarse de una forma más ágil, lo que a la postre, permite al centro una obtención de recurrente.

El sistema de cartelería digital está también unido al de seguridad y alarmas, para que muestre, de forma automática, una serie de mensajes de avisos, evacuación o procedimientos dependiendo de la alarma generada.

MEGAFONÍA

Al tratarse de un centro comercial, disponían de la necesidad de dotar música ambiental, avisos en caso de necesidad, así como mensajes pre programados que puedan anunciar campañas y promociones en función de horarios. Se optó por la instalación de una megafonía IP atendiendo a las necesidades. Se eligió un sistema de AXIS con un total de 110 altavoces (C1004-E y C2005) en zonas interiores y 19 proyectores C3003-E, varios pupitres para mensajes y avisos. Además se aprovecharon amplificadores analógicos y fuentes musicales existentes en el centro, adaptando toda la instalación de audio a IP, mediante los dispositivos C80033. Ahora con el Software Axis Audio Player, todo es mucho más sencillo para los gestores del centro.

SALA DE REUNIONES PARA EMPRESAS DEL CENTRO

Dicha sala dispone de un monitor táctil  TH-65BF1 de Panasonic, el cual dispone de funcionalidad de pizarra electrónica y sirve para proyectar cualquier tipo de presentación y videos en HD a través de PC o Tablets sin necesidad de ningún cableado.

En dicha sala, se ha habilitado una sala de videoconferencia en la nube de Gofacing que permite la conectividad simultánea de 15 participantes a la vez de una forma muy sencilla y sin la necesidad de instalar ninguna aplicación. Además en dicha sala de reuniones se realizan sesiones importantes que han de retrasmitirse por Streaming y en ocasiones, se graban. Para ello se ha utilizado el sistema de microfonía de Fonestar SFP-550 y la cámara PTZ 20X del fabricante Laia que se utiliza, así mismo como cámara para el sistema de videoconferencia y dispone de un software para una retransmisión segura.

 

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