CASO ÉXITO COOPERATIVA JESÚS DEL PERDÓN - BODEGAS YUNTERO

Usted está aquí

Caso éxito seguridad Cooperativa

La cooperativa Jesús del Perdón - Bodegas Yuntero, es una de las cooperativas más consolidadas de la zona de La Mancha. Se constituyó el 20 de Marzo de 1.954, por 102 socios todos ellos viticultores de la zona, motivados por las dificultades con las que se encontraban a la hora de  comercializar sus productos. En su día se realizaron importantes inversiones para molturar 6.000.000 kilos de uva.

Actualmente son ya 650 socios y cuentan con una extensión de 3.600 hectáreas de viñedo propio, con producciones de vinos Blancos (Airen, Macabeo, Sauvignon Blanc, Chardonnay y Airén Ecológico) y Tintos (Cencibel, Cabernet, Merlot, Syrah y Cencibel Ecológico).

 

SITUACIÓN

 

La Bodega está situada en el Polígono Industrial de Manzanares, su principal necesidad era contar con un sistema de gestión de control de accesos eficaz y sencillo, un sistema que les  permitiera al máximo la automatización de  acceso a los  trabajadores y contar con un  riguroso control de  visitas.

Para la vendimia se requería en concreto de un sistema que facilitase tanto la gestión de vehículos con materia prima, así como la consiguiente descarga en las tolvas que estas se encuentran soterradas.


Se precisaba de una solución que integrara el sistema de acceso con el sistema de video, con la finalidad de garantizar la seguridad de las zonas de acceso así como facilitar el trabajo a los usuarios y operarios.


SOLUCIÓN COMUNITELIA / MASS TRAFFIC

 

Comunitelia optó por aportar una solución que integraba el video y el módulo de accesos, tanto para vehículos como para peatones, también se apostó por el control de la descarga del producto y por el control de la calidad en el  proceso de despalillado.

Para controlar el acceso de vehículos, se ubicaron 2 barreras de acceso Aprimatic, una de ellas  para el acceso colocado en la zona de la báscula que se encuentra en la entrada, y  la otra para controlar  la salida que se encuentra en la zona de la portada principal.

En estos accesos se colocó un sistema de reconocimiento de matrículas LPR MASS TRAFFIC que identifica los vehículos dados de alta en el sistema con permiso, y registra las horas de entrada y salida de los mismos. De esta manera los usuarios habituales pueden acceder de manera automatizada a las instalaciones sin depender de nadie, y registra el horario de los mismos para tener en todo momento información de presencia. De la misma manera registra la matrícula de cualquier otro vehículo que no esté dado de alta.

Para cubrir todas las  zonas de accesos de manera general se colocó una cámara cenital BRICKCOM dando cobertura panorámica y teniendo así una visión general y aportando la máxima información  frente a algún incidente que hubiese que clarificar.

Para la comunicación entre los visitantes y el personal de la Bodega, se colocaron 2 interfonos IP 2N integrados con la centralita, lo que permite al personal de la oficina, decidir sobre el permiso de acceso, orientar al visitante a la zona adecuada, etc…


Una solución integral muy completa con un gestor de control eficaz y muy sencillo.


Para el acceso peatonal, sobre la puerta de acceso se coloca un terminal ZKTECO con detector de huella y tarjeta TF1700. Este terminal de intemperie permite al usuario habitual acceder de manera automática fichando mediante huella + tarjeta, huella + tarjeta + código o de manera individualizada con uno de estos 3 sistemas de identificación.

Para las visitas externas, se utiliza el sistema de interfonía IP, para que desde la oficina se dé acceso o no.

En definitiva, desde el punto de gestión, se puede dar/ quitar/modificar permisos para los usuarios y trabajadores tanto en el sistema LPR como en el sistema peatonal. Tienen visualización en tiempo real de las zonas de acceso. Se puede accionar de manera manual los sistemas de paso y dar acceso a las visitas y dispone de información de horarios y usuarios para realizar un control de presencia.


Se trata de un completísimo sistema de acceso que permite tener todos los accesos muy controlados de manera muy sencilla y muy satisfactoria para el cliente.


Para garantizar tener 100% controlada la gestión del producto durante la vendimia se ha realizado un control de acceso de vehículos con uva, control de materia prima, control de asignación de descargadero por variedad de uva y control del proceso de descarga y tratamiento de materia prima. Para ello Comunitelia instaló un sistema de video WAF con cámaras BRICKOM.

Se colocó un semáforo en la entrada de vehículos con uva para facilitar y gestionar con la máxima rentabilidad posible el trabajo de la báscula.

Una vez el vehículo accede a la bodega, se dirige a la báscula donde el operario de la misma visualiza  mediante una cámara motorizada la calidad y estado de la uva antes de la realización de la prueba de grado. Después de pesada y graduada la uva, el vehículo se dirige a los descargaderos, y mediante cuatro pantallas, el usuario reconoce cuál es su descargadero dependiendo de la variedad de uva que transporta.

En cada uno de los descargaderos se ha colocado un monitor donde los operarios visualizan la gestión de descarga en las tolvas y el despalillado de los racimos, gestión que se realiza en el subterráneo de la bodega.

                             Caso éxito seguridad bodegas yuntero          bodegas yuntero caso éxito

 

BENEFICIOS

 

La solución de CCTV previene y sirve de elemento disuasorio para intrusiones no deseadas.

Disfruta de cámaras de alta resolución que evita costes de mayor número de cámaras, y de más canales licenciados y mayor cableado.

Dispone de un  sistema de control de accesos  que le permite  el reconocimiento de matrículas automatiza  a la entrada y salida de vehículos y además registra todos los eventos relacionados con el mismo. Esto le  permite poder conocer en cualquier momento quién ha accedido.

Las barreras de acceso hacen que mejore el flujo y el tráfico frente a puertas motorizadas. Este elemento junto al sistema MASS TRAFFIC le permite realizar un control de acceso físico de vehículos facilitando y mejorando el trabajo al personal de la recepción. Se apuesta por MASS TRAFFIC soluciones globales en gestión del tráfico.

El control de accesos peatonal, permite gestionar los permisos de los usuarios de acceso y le proporciona la posibilidad de poder controlar sus horarios de trabajo, bolsas en incidencias determinadas, etc… aportando  en todo momento información valiosísima tanto  a gerencia como al departamento de RRHH.

De cara al usuario todo son beneficios ya que le facilita el tráfico y el acceso a las zonas restringidas sin tener que  depender de que alguien le autorice de manera expresa.

La colocación de porteros de intemperie en la zona de entrada permite la comunicación del visitante con recepción y de este modo poder solicitar el acceso de manera cómoda y sencilla, ya que el trabajador puede dar acceso desde la ubicación en la que esté.

La colocación de los semáforos de entrada proporciona una gestión lógica de vehículos evitando atascos y retraso en el trabajo.

La instalación de una cámara cenital robotizada en la báscula facilita la visualización del producto evitando que se introduzca uva de mala calidad así como sarmientos y material no deseado.

La ubicación de pantallas luminosas en la marquesina de los descargaderos, facilita el reconocimiento del acceso correcto para cada tipo de uva.

El sistema de CCTV en los descargaderos, facilita considerablemente el trabajo de los operarios de descarga, ya que desde una ubicación fija ven lo que está ocurriendo bajo sus pies, evitando averías en las despalilladoras y desbordamiento en las tolvas.

La satisfacción del cliente es total al poder contar con una solución integral a medida que mejora enormemente su gestión y productividad, reduce enormemente sus costes, garantiza su seguridad y mejora la atención a sus visitantes. 

Votar: 
Promedio: 5 (1 voto)