Un turismo inteligente para el liderazgo de España

19/02/2018 - Blog

España, el país más competitivo del mundo en turismo

Las dimensiones de Fitur, una de las ferias de turismo más grandes del mundo, dan idea del músculo de uno de los sectores más estratégicos del país, el único que tiró de la economía en los peores años de la crisis. El turismo representa el 11,1% del PIB nacional y el 13% de los puestos de trabajo, y todo indica que continuará creciendo en los próximos años.

Si hay un sector en el que España es una potencia global es el turismo. Somos el país más competitivo del mundo en turismo según el WEF (World Economic Forum), el segundo que más ingresa por turismo y el tercero en número de visitantes extranjeros. Las cifras provisionales de 2017 muestran que un año más hemos pulverizado récords. Teniendo en cuenta que hablamos de la tercera industria global y que las previsiones apuntan a que seguirá creciendo a un ritmo superior al del conjunto de la economía, no resulta descabellado pensar que en los próximos años España superará la marca de los 100 millones de turistas extranjeros.

Qué hacer para gestionar a todos esos turistas

Más turistas implican más presión sobre las infraestructuras, los recursos y los servicios públicos, mayores exigencias para las empresas, la saturación de los espacios públicos y nuevas necesidades de información para la gestión de los destinos. España debe prepararse para gestionar la abundancia, y no puede hacerlo sin dotarse de la capacidad tecnológica que el momento exige. Las empresas han comprendido que la tecnología es clave para afrontar la nueva realidad del sector.

La brecha digital del turismo receptivo supone, paradójicamente, una excelente oportunidad para que España ejerza su liderazgo global.

[tweetable] España posee todas las condiciones para ser el primer país del mundo que impulsa el turismo inteligente como estrategia de crecimiento sostenible e inclusivo. [/tweetable]

Contamos con una red de infraestructuras TIC que nos sitúa entre los países mejor conectados del mundo. Específicamente en turismo, ya existe un desarrollo normativo pionero para los Destinos Turísticos Inteligentes dentro del contexto de Ciudades Inteligentes, y desde la Agenda Digital se está impulsando la transformación digital de una masa crítica de destinos, con una dotación inicial de 60 millones de euros.

Soberanía tecnológica made in Spain

Este proceso se está haciendo desde la soberanía tecnológica, con herramientas y modelos íntegramente desarrollados por empresas españolas. Nuestras son las tecnologías que permiten prestar servicios a ciudadanos y visitantes con eficiencia y sostenibilidad, capturar la atención del mercado, aumentar el gasto turístico y generar nuevos ingresos para los ayuntamientos, integrar a miles de empresarios en la dinámica turística, elevar la satisfacción del visitante, gestionar la información y, sobre todo, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Más inversión pública para la transformación digital en el turismo inteligente

Necesitamos más inversión pública para acometer la transformación digital del turismo, instalar nuevas fórmulas de gobernanza y consolidar un ecosistema de empresas tecnológicas que den respuesta a las necesidades de empresas y destinos, a cualquier escala, en todo el territorio.

La tecnología está ahí para acelerar la evolución de nuestro modelo turístico en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas que España ha suscrito.

El turismo supone para España una de sus claves para  su seguridad económica, término recogido en la reciente Estrategia de Seguridad Nacional. España y las principales organizaciones a las que pertenece tienen un reto fundamental: entender las causas profundas de los cambios, anticiparse a sus consecuencias y gestionar la incertidumbre, dotándose de estructuras dinámicas y flexibles”.

“La seguridad económica ocupa un lugar relevante entre los desafíos colectivos que hay que afrontar. Tras años de una dura crisis económica que ha repercutido en todos los ámbitos, España muestra sólidos signos de recuperación económica, siendo ahora uno de los países con mayor índice de crecimiento de la Eurozona.”

Hacia la inteligencia económica

Es el momento de desarrollar un Sistema de Inteligencia Económica que, con una estrategia de Estado, impulse los sectores estratégicos para nuestro país convertidos en verticales de Inteligencia. El turismo es una palanca clave para convertir fenómenos coyunturales en estructurales, sistémicos, que favorezcan exponencialmente nuestro desarrollo. Aplicar e implementar soluciones para mercados verticales como las que ofrece Masscomm a través de MassHoteles permite aprovechar las grandes oportunidades que nos está brindando la transformación digital del turismo y así seguir ocupando un  lugar privilegiado en un sector con gran potencial.

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