Soluciones de Ibernex para residencia conectada 4.0

24/10/2019 - Caso de Éxito

Según el caso, puede ser necesario desde obtener información relativa a sus familiares, como obtener indicadores donde medir el rendimiento sobre la calidad asistencial que se da en sus instalaciones. Todo aquello que no se mide, no se puede mejorar. Además de todo esto, facilitar la labor del personal de los centros es otra de las variables clave a la hora de aplicar la tecnología en estos entornos, permitiendo que los trabajadores con experiencia dediquen la mayor parte de su tiempo a tareas de real valor añadido.

PERFIL DE RESIDENCIA

médico ibernex


Esta moderna residencia basa su filosofía en la eliminación e todo tipo de barreras, apostando por entornos diáfanos donde los residentes puedan moverse con total libertad y con la certeza absoluta de que, en caso de una contingencia, estarán cubiertos y atendidos en todo momento.

La residencia consta de 3 plantas en donde se ubican 40  habitaciones dobles, 20 individuales, 4 baños completos y 3 baños geriátricos (1 por planta). Además, dispone también de 3 puestos de enfermería, un patio exterior, 1 gimnasio, 1 comedor y 3 zonas de ocio en la planta baja donde los residentes pueden realizar diferentes actividades grupales. Para nuestra residencia conectada 4.0 emplearemos las soluciones provistas por nuestro fabricante de referencia Ibernex.



SOLUCIÓN PACIENTE – ENFERMERA

Hospital ibernexPartimos de una instalación que ya dispone del terminal NX1021. Este dispositivo consta de una pantalla táctil de última generación que permite tanto la gestión de las alarmas como el registro de la actividad asistencial realizada en cada una de las habitaciones.

Cada cama tiene su propio pulsador de alarma y tanto el audio como el micro están integrados en el propio terminalde la habitación. De este modo, la comunicación es directa y bidireccional entre los residentes y el personal asistencial.

En caso de necesidad, las alarmas se dispararán desde cada uno de los terminales y automáticamente el aviso aparecerá reflejado en los puestos de enfermería/control, en los teléfonos internos de la entidad y en la aplicación móvil desarrollada para este fin. Además, y con el fin de aumentar la visibilidad, cada habitación dispone de una luz de pasillo donde, de manera muy visual, puede verse dónde se está produciendo el evento asistencial, de esta manera el personal asistencial puede acudir de manera instantánea a la habitación donde se ha generado la alarma.

El registro de la actividad asistencial directamente desde la pantalla de la habitación permite agilizar los procesos de los trabajadores, así como aumentar la trazabilidad y conocer de manera exacta la carga real de trabajo del personal. 


SOLUCIÓN LOCALIZACIÓN

Nuestra residencia conectada dispone de una tecnología basada en radiofrencuencia mediante el uso de antenas colocadas estratégicamente y con la densidad recomendada por el fabricante, para así poder dar cobertura a toda la instalación. La densidad de antenas marca no solo el coste final de la solución, sino también la precisión.

La solución está orientada tanto a residentes, como trabajadores o bienes que están en continuo movimiento en la instalación. El objetivo de la solución es aumentar la seguridad del personal asistencial que, en ocasiones, puede trabajar en entornos conflictivos, así como saber la ubicación exacta de cada residente en cada momento. Por otro lado, nos es muy importante tener localizados bienes de elevado valor económico dentro de la instalación, para evitar su pérdida o sustracción. A través de la aplicación de antenas NX0362, el personal sanitario podrá saber, por ejemplo, cuándo un residente se está cambiando de planta aprovechando el acceso de las escaleras.


SISTEMA DE ACCESOS Y PRESENCIA

La residencia, en la recepción, tiene instalado un lector que permite a los trabajadores fichar mediante huella o tarjeta, de esta manera se registran las horas trabajadas, días de vacaciones, retrasos, planillas e incidencias. Además, mediante un lector RFID instalado en la puerta de la farmacia de la residencia, se controla el acceso a la misma, es decir, solo aquellos trabajadores con permiso pueden entrar en la farmacia, evitando que usuarios puedan acceder y coger medicamentos sin autorización.


SOLUCIÓN CONTROL DE ERRANTES

paciente ibernexLa residencia quería fomentar la libertad de movimiento de sus residentes dentro de la instalación. Por este motivo se decidió apostar por la solución de control de errantes
que aumenta la seguridad en el centro mediante antenas colocadas estratégicamente en zonas de entrada/salida que detectan los tags de muñeca portados por los residentes.
La residencia cuenta con 3 puertas como puntos de fuga claros, los cuales deben ser cubiertos ante la tentativa de los residentes identificados como conflictivos. Cada residente lleva un tag activo en la muñeca, de manera que, si entra dentro del radio de acción de la antena situada en la puerta, y además dicha puerta se encuentra abierta, automáticamente se disparará una llamada a los puestos de control. Todo esto se consigue gracias a la innovadora tecnología de Ibernex, en concreto las antenas NX0360 que proveen del alcance necesario para este tipo de aplicación.


SOLUCIÓN SENSOR DE CAMA

sensor cama ibernexSiguiendo con la filosofía de reducción de barreras, nuestra residencia aboga claramente por colocar 20 sensores en las habitaciones con cama individual. En estas habitaciones se hospedan residentes con movilidad reducida y quienes deben ser controlados de manera más exhaustiva.

Para ello, los sensores NX1301 y NX1302 de Ibernex están basados en tecnología piezo-resistiva, se colocan bajo el colchón y pueden ser cableados o inalámbricos. Permiten detectar de manera inmediata cuándo un paciente se ha levantado de su cama alertando a los puestos de enfermería asistencial para que el personal designado en cada caso pueda acudir a la habitación y ayudar en este tipo de situaciones. Con esta solución se evitan riesgos de caída y se aumenta la seguridad de los pacientes-residentes.



SOLUCIÓN LAVANDERÍAS

La residencia, aunque ya disponía de lavandería propia, deseaba aportar un valor añadido a sus residentes para mejorar la trazabilidad en el proceso de lavado. Por esta razón, se decidió instalar la solución de lavandería, la cual se basa en la aplicación de antenas UHF, tanto de sobremesa como lectores portátiles. Todas las prendas de los residentes son marcadas con tags identificativos. Una vez comenzado el proceso de lavado, el positivo NX9745 lee, a través de radiofrecuencia, las prendas depositadas.
De este modo, se optimiza todo el proceso y se minimiza la pérdida de prendas. El software de Ibernex posee una interfaz sencilla y un diseño modular y gestionable desde una pantalla táctil de 21”. Este sencillo proceso facilitó la adaptación del personal a la nueva solución y en tan solo 2 días estaban completamente habituados a su uso.


En Masscomm, como mayorista integrador de soluciones Global Tech, y a través de su vertical Mass Salud y el fabricante Ibernex, ofrece todo tipo de soluciones personalizadas e innovadoras para el sector sociosanitario y con la gestión de un solo software, Helpnex.