La revolución imparable de las TIC y su uso en la empresa

05/04/2022 - Masscomm

Permitidme en este artículo empezar con una reflexión ahora que empezamos a ver la salida de la maldita pandemia y poder valorar con más calma y tranquilidad lo mucho que nos ha cambiado a todos y sobre todo lo que ha cambiado el uso de la tecnología en nuestro día a día, en la manera de relacionarnos y en la que trabajamos en nuestras empresas.

Hace no tanto tiempo todos los departamentos financieros y de negocio de las empresas, sobre todo en algunas de las grandes, consideraban el departamento de “Tecnología” como una unidad de informáticos lleno “de esos locos chicos con sus locos cacharros “ que se encargaban del mantenimiento de servidores, ordenadores, pantallas… algo de la seguridad informática y todas las cuestiones relacionadas con hierros, cables y algo de wifi. Como solían decir, un mal necesario para poder funcionar y unas unidades que se encontraban, a su percepción, muy lejos de la actividad del día a día del resto de las unidades que eran las que de verdad producen y generan ingresos….

Esto sin duda ha cambiado totalmente en la actualidad, y más después de la pandemia. Todos pensamos que son una parte vital de las empresas y se han convertido en una gran aliada. El poder de los CIOs en las empresas ha crecido y se han convertido en este tiempo en una parte esencial para todas ellas. Desde luego, los presupuestos asignados también han crecido considerablemente y se trabaja en paralelo con otras áreas como ventas, marketing… y más en la actualidad con todos los fondos europeos que vienen a ayudar especialmente a esta área en concreto.

La pandemia de COVID-19 ha puesto de manifiesto hasta qué punto las TIC son absolutamente indispensables en la vida de todos nosotros y desde luego en las empresas y sobre todo en su éxito. Son muchas las empresas que han multiplicado sus inversiones en tecnología y muchas más las que invertirán y apostarán por crecer gracias a estas inversiones y las ayudas ofrecidas como los fondos Next Generation. Estas inversiones que han permitido, y sin duda van a permitir, superar el peor momento de nuestra historia de una mejor manera, en definitiva, sufriendo mucho menos…

Algunas otras empresas (muy pocas por el momento) han tomado otras vías y caminos, son empresas que gracias a una estrategia mucho más agresiva han acelerado y casi comprimido en el tiempo su transformación digital con una estrategia mucho más agresiva. Esto les ha permitido convertir las dificultades del pasado año en TODA UNA OPORTUNIDAD. Estas empresas no solo han sufrido menos, sino que han prosperado mucho más, lo que les va a permitir aprovechar más y mejor todas las oportunidades y desde luego una gran parte de todos los fondos Next Generation.

Es el momento de dar el salto, liderar y ¿sabes qué es lo mejor de todo? ¡Que te podemos ayudar! La tecnología nos ha permitido dar un salto nunca antes experimentado por una sociedad y es el momento de aprovecharlo al máximo.

“La mejor manera de predecir el futuro es crearlo”, dice el informático estadounidense Alan Kay. Las Tecnologías de la Información y el Conocimiento (TIC) nos rodean, empujan, abrazan y a veces también, por no usarlas adecuadamente, nos pueden estrangular. Atraviesan todas las áreas de nuestras vidas, no solo las laborales. Frente a este panorama, o nos subimos a la ola o corremos el riesgo de ahogarnos. Algunas de estas tecnologías permiten conocer mucho mejor a los clientes, potenciando al máximo las comunicaciones como es el caso de Rainbow de la multinacional AlcatelLucent Enterprise que ha sabido apostar fuerte.

Potentes herramientas que mejoran la productividad de las empresas, que agilizan la comunicación entre diferentes áreas de la organización y con los clientes, que fomentan el trabajo colaborativo, dando también la oportunidad de analizar datos específicos para planificar nuevas acciones y negocios.

Juan Osaba, Director General de Masscomm

Hoy en día, internet y el resto de las tecnologías TIC se están incorporando a nuestras vidas de tal manera que es casi imposible hacer cualquier cosa sin ellas. No es casualidad que es cada vez más difícil ver a las personas desconectadas de sus celulares, teniendo todo un mundo y miles de clientes moviendo un solo dedo y haciendo clic.

Todos recordamos la cantidad de compañías que en su momento lo fueron todo en este mundo de la tecnología y que en la actualidad han desaparecido, o simplemente han caído totalmente en desgracia por muchos factores, pero sobre todo por uno: no darse cuenta de los cambios tecnológicos ya que en los tiempos en internet son otros y sin duda mucho más rápidos. Adaptarse a las TIC es fundamental.

Casos más lejanos como Kodak por no apostar a tiempo por las cámaras digitales o mucho más cercanos como el de BlackBerry o todavía más con el de Nokia, son un claro ejemplo de cómo han pasado de ser absolutos líderes del mercado a estar prácticamente fuera, por no ver la aparición de los smartphones y en concreto del fenómeno de Steve Jobs con su iPhone.

Muy pocos fueron los que llegaron a ver e imaginar que este nuevo actor en el mercado pasaría a ser el líder absoluto del mismo junto con nuevas marcas y actores, y que las otras compañías serían prácticamente obsoletas en un muy corto periodo de tiempo. Es lo que tiene la tecnología, que tienes y debes estar subido a ella y sobre todo observando las nuevas tendencias, las nuevas olas que pueden llegar a la playa de la realidad para no quedarte fuera.

Hace poco, leyendo un artículo de Enrique Dans a este respecto también señalaba casos como Yahoo, el de AOL, el de MySpace o más cercano a todos nosotros como el de la famosa Terra. Tenemos que estar abiertos a nuevos actores y nuevas oportunidades, a nuevas tecnologías que traen nuevas formas de hacer y entender las cosas y sobre todo de relacionarnos.

Ahora todos somos conscientes que para las compañías tecnológicas el tiempo pasa mucho más rápido al igual que ocurre en internet. Si no eres capaz de ver una tendencia y te la pierdes, podías estar fuera en breve.

Por todo ello es muy importante mantenerte muy bien informado, confiar en empresas y socios de confianza como Masscomm. Estamos siempre para orientar e informar a nuestros clientes, para experimentar y luego en caso de éxito de la tecnología podértelo mostrar de cara a aprovechar todas las oportunidades del mercado, incluso con elementos disruptivos y aparentemente algo alejados en ese momento para acertar en las olas correctas y surfearlas juntos.

Estamos apostando muy fuerte en TIC de Networking, Comunicaciones Unificadas, tecnologías como Gpon de la mano de un líder como Zyxel, en verticales estratégicas como Salud con potentes integraciones entre fabricantes que son referencia en el mercado (Ibernex – Tesa Assa Abloy – Johnson Controls …), en soluciones completas para Hoteles e Industria, en comunicaciones como las que ofrece Alcatel-Lucent Enterprise que ha sabido reinventarse. La apuesta también es fuerte por nuevos y potentes actores como Yeastar, Yealink…. por compañías como Hikvision que poco a poco avanzan de forma firme en distintas áreas mucho más allá de sus hiper conocidas cámaras de altísima calidad con sus soluciones de valor e inteligencia para diferentes sectores como la industria, retail, logística, educación, banca… por fabricantes líderes que han sabido renovarse y ofrecer productos y soluciones novedosas como 2N, Audiocodes, Poly, Gigaset, Fanvil, Konftel, ZKTeco, Ubiquiti, Dlink … y muchas mass.

En resumidas cuentas, la tecnología y las TIC han pasado a ser core de todos los negocios, y nadie debe permanecer ajeno a este hecho.