LOS 4 ELEMENTOS. LAS 4 PARTES DE UN TODO

04/05/2018 - Revista Massnews

Fuego, aire, tierra y agua. Los 4 elementos básicos, las cuatro características de individuos y organizaciones, las cuatro partes y el todo.

            FUEGO:  Pasión, energía, fuerza, claridad, voluntad, iniciativa e impaciencia.

Es el elemento que reacciona rápidamente, con entusiasmo, el que está siempre viendo posibilidades, es impetuoso e invade espacios. El fuego avanza y seduce a otros a avanzar con él.

            TIERRA: Firmeza, estabilidad, tenacidad, búsqueda de lo concreto, paciencia, cautela y seguridad.

Es el elemento de la fuerza, de la resistencia a los cambios, inflexible, este elemento permite echar y mantenernos estables en relaciones, ideas, proyectos y fijar límites.

            AIRE: Libertad, ideas,  cambio, desapego, perspectiva,  curiosidad y necesidad de socializar.

Es el elemento de la fluidez, de la liviandad, cambia de dirección en cualquier momento. Nos permite cambiar de opinión. Es posible el sueño y el soñar. No tiene límites claros de acción y pensamiento.

            AGUA: Flexibilidad, adaptabilidad, fluidez, intimidad, necesidad de vincularse emocionalmente.

Es el elemento del entendimiento, es decir, del escuchar, de ser receptivo, de la empatía, es el elemento que cede, que se adapta, retrocede y acepta.

            Dicen varias corrientes de pensamiento que todas las personas tenemos estas cuatro cualidades, en unas ocasiones predomina una y en otras predomina otra. Uno de los retos más interesantes de los profesionales del ¨coaching¨ es ayudar a las personas a definir cuál es su elemento dominante y a dejar paso a los demás, ya que en el centro de ellos está el equilibrio y la armonía.

            ¿Y qué tiene que ver todo esto con Masscomm?

            Esa es la pregunta que me hacía hace unos días mientras leía un artículo y trataba de analizar qué elemento predominaba en mis compañeros más cercanos y también en mí. Esa mágica combinación que nos permitía trabajar en armonía, crear, mejorar… Hablaba de cada una de las cualidades asociadas a cada elemento y mientras lo hacía, yo pensaba: “…esa la tenemos…” y al enumerar la siguiente seguía pensando: “…y esa…”. Así en las cuatro ocasiones. Y tanto me dio que pensar que me apetece compartir hoy con vosotros esta reflexión.

            Somos una empresa ágil, dinámica, decidida, capaz de ver oportunidades y proporcionar soluciones disruptivas en ámbitos tan diferentes  como las telecomunicaciones, la seguridad, los audiovisuales,  la tecnología en general.  Cuando vemos una oportunidad de negocio en la que creemos, apostamos por ella, sabiendo que vamos a ser capaces de dar mucho más valor a nuestros distribuidores. Queremos ser innovadores, trabajamos para ser los mejores.

            Somos una empresa que cree en sus valores,  que respeta los de sus clientes, que son nuestros compañeros en este viaje tan intenso y tan apasionante. Sabemos que lo principal es proporcionar a nuestros clientes los medios adecuados para llegar todos juntos a las metas que nos propongamos. Sabemos que ellos forman parte de nosotros y nosotros de ellos.

            Somos una empresa que no para de imaginar nuevas soluciones, que empezó hace muchos años siendo una pequeña tienda de una pequeña ciudad y hemos conseguido hitos increíbles. Se nos puede aplicar la famosa frase que transmite nuestro director general Juan Antonio Osaba “Lo intentamos porque no sabíamos que era imposible”. Pensando fuera de la caja, imaginando servicios nuevos, tratando de hacer sencillo lo imposible.

            Y por supuesto, no teniendo miedo, adelantándonos a los cambios y liderándolos. Con la flexibilidad que nos aporta nuestra experiencia, nuestro equipo, nuestra estructura. Con la capacidad de entender lo que quieren y necesitan nuestros clientes, sus preocupaciones, anhelos y ambiciones. Poniéndonos en los zapatos del de enfrente. 

            En Masscomm trabajamos cada día por situarnos dentro de ese círculo virtuoso formado por la intersección de las características asociadas a los cuatro elementos. La combinación de estos elementos es la clave de una naturaleza sólida  y competitiva.

           No exagero si digo que vemos a masscomm centrada. Bien es cierto que estar en el punto de equilibrio el 100% del tiempo es imposible. Incluso aburrido. Unas veces hará falta un poco más de fuego. Otras veces habrá que contrarrestar el fuego con un poco de agua. Habrá ocasiones en las que haya que echar mano de la tierra, para anclar bien todo antes de acometer nuevos proyectos, y en otras ocasiones habrá que dejar fluir la imaginación y soñar.

            Fuego, agua, tierra y aire, cuatro elementos, cuatro características. ¿Y tú qué eres?

Las conclusiones de este pequeño juego cuando las aplicamos sobre nosotros mismos nos van a ayudar a entendernos mucho mejor y a encontrar siempre este equilibrio virtuoso que nos va a facilitar el progresar como empresa, profesionales y personas.

La tierra es poder, el agua es poder, el fuego es poder, el aire es poder. La tierra, el agua, el fuego y el aire están en tu interior.