LAN INALÁMBRICA (WLAN) empresarial de Alcatel-Lucent

17/02/2015 - Blog

¿QUÉ PODEMOS ESPERAR DE 802.11AC? Las nuevas tecnologías que conformarán la norma IEEE 802.11ac final para Wi-Fi serán una extensión mejorada de las técnicas inalámbricas de capa física iniciadas con 802.11n.

Estas extensiones incluyen el uso de distintas antenas en el transmisor y receptor para aprovechar la entrada/salida múltiple de MIMO (Multiple Input/Multiple Output) con la entrega en paralelo de múltiples flujos espaciales. Aunque el principal objetivo de estas tecnologías 802.11ac son las aplicaciones Wi-Fi de consumo y domésticas, tendrán un impacto importante en las LAN inalámbricas (WLAN) de las empresas. 802.11ac incrementa el ancho de banda inalámbrico de las celdas, lo que permite dar servicio, con un único punto de acceso (AP), al mismo número de clientes Wi-Fi pero con un rendimiento por cliente mucho mayor.

SERÁ MÁS FÁCIL OFRECER COBERTURA WI-FI EN ZONAS CON OBSTÁCULOS MATERIALES, COMO LOS HUECOS DE ASCENSORES O ESCALERAS

También es posible utilizar un único AP para atender a más clientes Wi-Fi con la misma velocidad. Se trata de una capacidad crucial en entornos que dan servicio a gran cantidad de clientes Wi-Fi, como las bibliotecas y salas de lectura, centros de conferencias, estadios y otros emplazamientos con gran afluencia de público. La tendencia hacia el uso de más antenas, desde dispositivos pequeños como tabletas y smartphones hasta los AP más grandes con más de cuatro antenas, elevará la prevalencia de MIMO y beamforming (conformación de haz) hasta cotas insospechadas, y mejorará de forma drástica la fiabilidad de las conexiones Wi-Fi.

Como consecuencia, será más fácil ofrecer cobertura Wi-Fi en zonas con obstáculos materiales, como los huecos de ascensores o escaleras. Estas características ofrecen también mejoras en el rango de frecuencias de señal y supondrán un importante aumento de fiabilidad en las conexiones inalámbricas.

La norma IEEE 802.11ac aprovecha muchas de las mejores técnicas desarrolladas por el sector de Wi-Fi sobre la base de la 802.11n y las mejoras de forma extraordinaria. Estas mejoras incluyen canales más anchos, modulación a velocidades superiores y MIMO de mayor nivel. Aunque todas las capacidades son evolutivas, a excepción de MIMO multiusuario, la velocidad máxima que ofrecen juntas multiplica por diez la de 802.11n.

En las redes empresariales, las velocidades y capacidad superiores de la 802.11ac romperán definitivamente las últimas barreras para alcanzar una oficina cien por cien inalámbrica. La WLAN 802.11ac debería tener capacidad suficiente como para que los usuarios experimenten un rendimiento similar al Ethernet cableado.