La seguridad sigue siendo motor interno de motivación y negocio.

16/03/2018 - Blog

El segundo bloque del esquema piramidal de la jerarquía de necesidades del psicólogo neoyorquino Abraham Maslow se refiere a la seguridad. Si bien es cierto que previamente a esta necesidad se han de satisfacer las necesidades fisiológicas más básicas, también es cierto que la seguridad está en un plano de mayor preponderancia que aquellas que constituyen las de afiliación (amistad, afecto, intimidad) o a las de reconocimiento y autorrealización.  Es por ello que queda claro que la seguridad, en esencia, es un potente motor motivacional de la persona.

Ahora bien, la seguridad es un concepto amplio y no todas sus facetas tienen igual relevancia respecto a la motivación que genera en el ser humano. Así, tenemos seguridad de los suministros para la supervivencia, seguridad ciudadana, seguridad laboral, seguridad bancaria y financiera, seguridad jurídica, bioseguridad, seguridad privada, seguridad de la información, etc.

Considerando que las necesidades no satisfechas, por norma general son la esencia de cualquier oportunidad de negocio, debemos hacer un análisis más profundo en cómo varía la necesidad de seguridad. Las amenazas cambian y cambian los modos de presentarse los riesgos a los que la necesidad de seguridad tiene que enfrentarse. Por supuesto, también cambian los medios y métodos de proveer de seguridad y aquí se debe hacer gran hincapié  en nuestro análisis.

[tweetable]La seguridad sigue siendo motor interno de motivación y negocio, editorial Juan Jerez, Director Nacional Sistemas de Seguridad, Food Defense e Industria 4.0 [/tweetable]

 
Un nuevo paradigma que nos lleva a entender la seguridad física y lógica de una forma global.

 

En los datos del negocio de la seguridad privada vemos como hay un estancamiento en el negocio de la seguridad de vigilancia, mientras que hay un crecimiento en el mercado de la seguridad electrónica, apoyados en métodos más versátiles, adaptables y económicos como son la nuevas tecnologías de vídeo, control de acceso y los sistemas informáticos predictivos y de análisis inteligente de la información.

Hoy se prefieren sistemas de seguridad y tipologías de instalación  más novedosas como por ejemplo soluciones donde hay convergencia de seguridad física y electrónica; soluciones de seguridad electrónica remota mediante centros de control deslocalizados y multi-site; soluciones de video IP y video inteligente;  soluciones de control de acceso que combinan control de presencia con autenticaciones biométricas y estructuras de comunicación Wireless;  integración de todas las tecnologías en vez de ser estas autónomas e independientes, etc.

Pero quizás, el cambio más repentino y sorprendente en la necesidad de seguridad se está dando en tecnología informática debido al gran avance de la tecnología, de la intercomunicación de un mundo globalizado, las redes sociales e internet.

“A través de las redes, cualquiera se te puede meter en casa y generar un incendio”, ejemplificaba Gianluca D'Antonio, CISO de FCC y presidente de la Asociación Española para el Fomento de la Seguridad de la Información.

Ante un aumento de los incidentes de ciberseguridad del 200% el año pasado, las personas y empresas se están dando cuenta de que es vital apostar por la protección informática. Así el gasto de las empresas españolas en barreras informáticas contra los fraudes y ciberdelitos no para de aumentar y aumentará un 36% hasta 2019, estimando que supere los 1.000 millones en España según el último informe del INCIBE, estimándose que alcance los 150.000 millones en todo el mundo en 2020. Un verdadero cambio de paradigma de la seguridad motivado por un cambio en el modo de presentarse la amenaza.

Para esto último es necesario que se dispongan y estén al alcance soluciones de protección de los sistemas de información y aún más importante, que se implementen de una manera urgente. Según John Lyons, fundador de Alianza Internacional de Protección de Seguridad Cibernética, con la actual velocidad de implantación de medidas “en el año 2020 ya no podremos defender nuestras redes ante los ataques”.

Desde Masscomm, preocupados por este cambio de paradigma y de necesidades estamos dando pasos decididos en la propuesta de nuevas soluciones que se adecuen a la exigencia detectada en el mercado.  Sabemos que la red se ha convertido en la verdadera autopista y protagonista donde integrar los distintos elementos y soluciones. Sabemos que la seguridad también es IP.

Concluyendo entonces que la seguridad es, como ha sido siempre, motor de la motivación y por tanto fuente de oportunidades y de negocio, hemos de ser capaces de proveer de medios para asegurarla, tenemos la oportunidad de aprovecharla y dotar de soluciones adecuadas para la sociedad. Nos toca mover ficha.

 

El cambio es la ley de la vida.

Y aquellos que miran solo al pasado o al presente se perderán seguro el futuro.

-John F. Kennedy-.

 

Tags
Entradas relacionadas

<p>Durante los últimos 4 meses he tenido la suerte de poder realizar un programa formativo de <strong>Dirección Comercial y Marketing &