LA INDUSTRIA HOTELERA

28/04/2015 - Blog

Marcos Rodríguez Bustillo. Services Business Development Manager Southern Europe

Alcatel-Lucent Enterprise lanza MOBILE GUEST SOFTPHONE. La aplicación móvil que habilita servicios bring-your-own-device (byod) para la industria hotelera.

Alcatel-Lucent Enterprise ha lanzado la solución Mobile Guest Softphone, una aplicación mediante la cual los hoteles pueden ofrecer una manera más sencilla e intuitiva de interactuar con sus servicios y facilidades aprovechando los dispositivos móviles inteligentes de los huéspedes.

Dentro de la nueva estrategia de la compañía, Alcatel-Lucent Enterprise refuerza sus soluciones para sectores verticales. El sector hotelero es uno de los sectores en los que la multinacional es históricamente un fabricante de referencia. Recientemente Alcatel-Lucent Enterprise ha lanzado la solución Mobile Guest Softphone, una aplicación mediante la cual los hoteles pueden ofrecer una manera más sencilla e intuitiva de interactuar con sus servicios y facilidades aprovechando los dispositivos móviles inteligentes de los huéspedes. Los dispositivos móviles inteligentes, sean “smart phones” o tabletas”, se han vuelto omnipresentes. Su proliferación en los últimos años ha revolucionado las comunicaciones, tanto en el entorno empresarial como en el personal, permitiendo a los usuarios la libertad de acceso a su información, aplicaciones y servicios desde cualquier lugar y en cualquier momento. Mobile Guest Softphone se basa en el uso “BYOD” (“Bring Your Own Device” o en español “Traiga su propio dispositivo”) por parte de los huéspedes, permitiéndoles utilizar sus dispositivos para mantener comunicaciones de voz gratuitas mientras estén dentro de la cobertura de la red inalámbrica o “WLAN” del hotel. Esto es, convierte el propio dispositivo móvil inteligente del huésped en una extensión del teléfono de su habitación. Para ello el huésped descarga la aplicación gratuita Mobile Guest Softphone desde las tiendas de aplicaciones en línea más populares (AppStore o Google Play™) y a continuación la utiliza para escanear el código “QR”. La aplicación, que puede ser personalizada para cada hotel, permite la configuración de forma automática del dispositivo del huésped según las credenciales introducidas en la recepción del hotel mediante una interfaz web fácil de usar. Así mismo es posible asociar varios dispositivos móviles a una habitación mediante asignación dinámica y aprovisionamiento automático. Con Mobile Guest Softphone se facilita el control de de los costes de la comunicación a los huéspedes, permitiéndoles llamar a los servicios del hotel (restaurante, recepción, etc.) o a las habitaciones de otros huéspedes de manera gratuita desde sus dispositivos personales y utilizar los servicios de telefonía del hotel para hacer llamadas externas con sus propios dispositivos pagando tarifas locales. Además el dispositivo móvil inteligente se convierte en un escaparate donde el hotelero puede presentar los servicios del hotel (tiendas, excursiones, espectáculos, restaurante, spa, etc.) en cualquier momento y sin complicaciones, y a los que el huésped puede acceder tan solo con pulsar una tecla. Mobile Guest Softphone en un facilitador para que el hotel incremente sus ingresos. La aplicación no necesita ninguna infraestructura informática ni administración de red adicional, lo cual reduce los gastos de explotación. La interfaz de administración web y personalización permite una fácil adaptación a la imagen de marca del hotel, y el teclado de marcación es sencillo, permitiendo la marcación rápida desde el directorio. La aplicación, que puede ser personalizada con la marca del hotel, es compatible con los principales sistemas operativos para dispositivos móviles (iOS y Android) y la “API” de Mobile Guest Softphone permite integrar servicios de telefonía en aplicaciones “eConcierge” existentes. En resumen, Mobile Guest Softphone proporciona valor tanto al hotelero como a sus huéspedes. Por un lado ayuda a mejorar la experiencia y satisfacción del huésped pues usa su propio dispositivo para realizar o recibir llamadas en cualquier lugar del hotel, facilitándole el control sus costes de comunicación y el acceso a los servicios del hotel de forma intuitiva y amigable. Por otro, mejora el registro del huésped y los tiempos de respuesta del personal del hotel, que también pueden usar la aplicación y recibir notificaciones en tiempo real. Finalmente, Mobile Guest Softphone habilita los dispositivos móviles de los huéspedes como puntos de venta de los servicios del hotel lo que redundará en un incremento de los ingresos sin gestión de IT adicional.