La conversación visual

17/04/2012 - Blog

JAVIER CRUZ VILCHES: Responsable de Soluciones e Innovación de Alcatel-Lucent Enterprise para Iberia.

Hace casi un año tuve la oportunidad de escribir un artículo, en esta revista de massNEWS  junio del 2011 , acerca de la aproximación “Visual” de Alcatel-Lucent. En dicho artículo se hablaba de conceptos como la “colaboración visual”, la “difusión visual”, … y cómo la propuesta de Alcatel-Lucent recogía todas las demandas “visuales” y se mostraba como innovadora a la hora de plantearlas en el mercado.

Hoy quiero compartir con vosotros lo que desde Alcatel-Lucent consideramos como un “paso adelante” en nuestra estrategia a la hora de proporcionar soluciones “visuales” que permitan aprovechar al máximo las capacidades innovadoras de los empleados a la vez que optimizan su interacción con clientes, partners y otros “actores”.

Desde el aludido artículo hasta ahora hemos hecho grandes esfuerzos en integrar toda nuestra propuesta “visual” dentro de nuestra estrategia de comunicaciones corporativas. Hoy día podemos decir que esto ya es un hecho. En noviembre del año pasado Alcatel-Lucent lanzó al mercado su solución OPENTOUCH, que representaba el “paradigma” de lo que dimos en llamar la CONVERSACIÓN (la capacidad de poder establecer comunicaciones con cualquier dispositivo, a través de cualquier “medio” y con cualquier número de participantes). La “conversación” no se queda ahí, sino que además, contempla “PERSONAS” y no “dispositivos”. Una “persona” CONVERSA con otra “persona”, independientemente del dispositivo y medio que utilice (incluso pudiendo cambiar de dispositivo y medio durante la “conversación”).

El carácter de las “conversaciones” es MULTIMEDIA por definición, y al ser flexible en cuanto al “dispositivo”, es imprescindible que la PERSONA sea capaz de usar el más adecuado en función de su perfil o su situación concreta.

Por todo ello, OPENTOUCH integra dispositivos típicos del entorno de mercado de consumo, como tabletas y smartphones (“Bring Your Own Device” – BYOD), PCs, Teléfonos multimedia, equipos de vídeo conferencia, pantallas multimedia interactivas y habilita la CONVERSACIÓN para todos ellos.

He aquí dónde definitivamente hemos logrado “unir” los caminos convergentes de la propuesta “VISUAL” y la “CONVERSACIÓN” de Alcatel-Lucent.

Pero eso no es todo; para que algo tenga éxito debe ser intuitivo y adaptado a la forma de pensar y actuar de las PERSONAS. En esta línea, en Alcatel-Lucent hemos creado el OPENTOUCH CONVERSATION CLIENT. El “cliente software” multimedia que permite a las personas “conversar” de forma natural.

En definitiva, en Alcatel-Lucent no creemos que el “VÍDEO” o que una propuesta “VISUAL” se deba analizar de forma aislada, sino que forma parte de una propuesta coherente de comunicaciones multimedia, multi dispositivo y multi participantes, una propuesta de CONVERSACIÓN entre PERSONAS.