¡Innóvate, en BETA constante!

02/01/2023 - Revista Massnews
Carlota Osaba reflexiona sobre la importancia de la formación para el crecimiento empresarial

Después de terminar la universidad, mi máster y alguna formación complementaria pensaba que lo de estudiar era ya cuestión del pasado, que había cerrado una etapa importante de mi vida y me podía centrar en trabajar y desarrollarme profesionalmente.

Pues bien, después de casi tres años intensos trabajados, asumiendo nuevos retos y un mercado y sociedad con grandes cambios me he dado cuenta de que es imposible alejarse del estudio, y cada día menos por la velocidad del mercado y la necesidad de adelantarse, de adaptarse para poder aprovechar las fantásticas oportunidades del futuro y los muchos cambios.Formación e innovación en la empresa


En un interesante artículo del afamado Marc Vidal, le preguntaban: “¿Cómo ves el futuro del mercado laboral? ¿Qué nuevas profesiones van a surgir?” a lo que él apuntaba:

“Mira, voy a contestar con una historia personal que viví hace unos meses. Una mujer de 42 años se acercó tras una conferencia y me dijo que estaba preocupada por su futuro laboral porque tenía clarísimo que iba a perder su puesto de trabajo en los próximos años. “¿Cómo me reciclo?”, me preguntaba. “¿A ti qué te gusta hacer?”, le respondí. Me dijo que le encantaba jugar a los videojuegos con su hijo.

Le animé a apuntarse a un curso de conducción de drones y la mujer se puso muy contenta. “¿Así tendré un trabajo seguro?”, añadió. Y le dije que no. Nada es seguro en la vida, lo más probable es que dentro de 15 años los drones ya no los conduzca nadie. Que vayan solos y estén programados de forma que puedan ir de un lugar a otro sin que intervenga ningún conductor. “Entonces, ¿por qué me pides que estudie drones?”, me preguntó extrañada.

Aquí la clave está en que a lo largo de la vida vas a tener que ir adaptándote a las nuevas realidades, vamos que tienes que estar en ßeta constante.”

En mi opinión, lo que intentaba decirnos Marc Vidal es que tenemos que estar todos en un aprendizaje continuo. Antiguamente, la mayoría de la población trabajaba de lo mismo toda la vida, ahora, en cambio, deberemos trabajar en diferentes cosas / tecnologías durante toda nuestra
vida laboral pero también social, personal….

De hecho, lo que hemos vivido en los últimos meses ha sido un detonante que ha acelerado, como hemos visto, muchas tendencias que tenían que ver con la sustitución de muchos modelos de negocio y de muchos procesos que se hacían de una manera distinta y en algún caso ineficiente. Es la hora de acelerar la transformación digital y la formación es, sin duda, una pieza clave en ella.

Fórmate, innóvate

Yo lo primero que percibí al entrar en Masscomm fueron los continuos cursos y certificaciones a los que gran parte de la plantilla (sobre todo en el área técnica) debían asistir tanto en nuestro país como algunos fuera y muy alejados de días e incluso semanas. Poco a poco, entendí que estas formaciones son imprescindibles para intentar ir por delante del mercado, dar una óptima respuesta en el día a día en todas las tecnologías y
fabricantes que comercializamos. Y sin duda también prepararnos para nuevas tecnologías y soluciones tecnológicas futuras que ofrecer al mercado para poder seguir creciendo, así como, entrar y ganar nuevos proyectos con todos vosotros.

Ahora entiendo más que nunca el concepto de ’mayorista de valor’, ya que, la inversión económica y la inversión en tiempo es importantísima. Todo ello sin olvidar que la mayor inversión y el mayor activo de Masscomm es su fantástico personal altamente preparado, cualificado y formado para ayudaros, en vuestro día a día, y ser a efectos reales una parte de vuestras compañías para poder ayudaros mass y mejor. En el mercado que hoy vivimos, así como en cualquier empresa y ámbito de actuación, las inversiones en formación, que a veces parecen banales, acaban siendo muy relevantes e imprescindibles en su conjunto. Ahora, cualquier profesión tiene contacto con la tecnología y es vital la evolución y la adaptación al cambio.

Por eso, en mi opinión, estamos en un sector clave en el que ya no hay nadie, en ninguna profesión, que no tenga contacto con la tecnología en mayor o menor medida, pero manteniendo el contacto humano y presencial tan importante para poder hacer un tándem perfecto.

Vamos juntos con toda la ilusión a por el nuevo año mass preparados y formados que nunca y de la mano de grandes fabricantes y compañeros que hace que sea una garantía de éxito.

¡¡¡GRACIAS POR EL 2022 Y A POR MASS!!!
¡FELIZ 2023!