Éxito en la primera Jornada Técnica de Calidad y Seguridad Alimentaria

04/07/2013 - Blog

Ayer, en las magníficas instalaciones del Club de Marketing de La Rioja, se celebró la I Jornada Técnica de Calidad y Seguridad Alimentaria bajo la organización de masscomm y contando con las relevantes firmas en el sector de la Seguridad Alimentaria, como WAF Estructuras Digitales, Oca Cert y S21sec.

Con un éxito rotundo de asistencia en este acto se habló de un tema central, Food Defense, el cual fue acogido con mucho interese entre los asistentes. Food Defense es la protección de los productos alimentarios contra el adulterado intencionado por agentes biológicos, químicos, físicos o radioactivos. Pero no es solo eso sino que para exportar productos agroalimentarios a determinados países tienen que cumplir las normas IFS y BRC, específicas para la industria alimentaria y determinantes en el ámbito de la exportación.

La jornada fue inaugurada por Javier Erro, consejero de Industria, Innovación y Empleo del Gobierno de La Rioja, en su discurso destacó el sector alimentario como protagonista para la recuperación económica. En este contexto, explicó, que el sector de la alimentación es un sector estratégico de la economía riojana, “está llamado a jugar un papel determinante y cuenta con los recursos necesarios para hacerlo”. Además Javier Erro y posteriormente Maribel Vicario, responsable de administración del Club de Marketing, nos recordaron que este sector alimentario es el sector más activo en términos de inversión y subvención en el marco del Plan Estratégico de Subvenciones de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) y actualmente están vigentes unas ayudas para cumplir estos estándares de calidad y certificación para apoyar la productividad y calidad alimentaria.

Las intervenciones fueron moderadas por Juan A. Osaba, Director de Masscomm, quien dio paso a la primera ponencia de la Jornada de José Manuel Gil, Director Agrofood OCA Instituto de Certificación. José Manuel, presentó los requisitos de calidad, higiene y seguridad alimentaria en las nuevas normas IFS y BRC versión6. También profundizó en la normativa para cumplir un plan Food Defense en la industria alimentaria. Con las aclaraciones de las malas prácticas en la industria alimentaria tanto por accidente o sabotaje, quedo evidente que es muy arriesgado para la sanidad pública como para la responsabilidad de la empresa. Ante estos ejemplos reales, los asistentes comprobaron que es muy fácil  adulterar los alimentos y que se dan muchos casos. Esta idea parte de los Estados Unidos tras el atentado, 11 de septiembre del 2001, se revisaron todo tipo de posibles amenazas terroristas, uno de los puntos críticos fue la posible contaminación del agua de las ciudades y también de los alimentos.

Esta normativa de calidad se pudo comprender con la solución física del sistema inteligente de seguridad de WAF. Esta exposición de la mejora del control de puntos críticos y Food Defense con la plataforma de WAF, fue protagonizada por Miguel Angel Beriain, Director de WAF.  Mostró la integración de la parte de datos y vídeo para poder comprobar de forma ágil y correcta  cada evento, alerta o procedimiento.

Esta solución fue reforzada por la participación de José Cortabarria, Director de producción de Ultra Congelados Virto. Los asistentes pudieron comprender más claramente estos estándares de calidad, gracias a la espectacular exposición y por la puesta de ejemplos y la importancia de cumplir la normativa para conseguir mayores reconocimientos, valor añadido, adentrarse en nuevos y más mercados, poseer sistemas de garantía y una mayor productividad.

Y para finalizar, Juan Antonio Gómez Bule, Presidente del consejo asesor de S21sec, lideró su exposición con el discurso sobre la seguridad lógica como valor añadido.

Gracias a los asistentes y ponentes por su  asistencia y participación ya que se convirtió en un encuentro muy productivo y participativo.