Entrevista a Paulino Gómez Quiroga

11/06/2021 - Blog
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Buenos días Paulino. La verdad es que no podemos comenzar esta entrevista sin trasladarte nuestra sorpresa y la de muchos de nuestros Distribuidores al conocer tu reciente decisión de pasar a un segundo plano en la actividad de Alcatel-Lucent. Muchas empresas del Canal han identificado tu figura de Director General con su proyecto y pueden sentir un cierto vacío; ¿Qué nos puedes comentar al respecto?
Creo que es importante y quiero deciros que la decisión fue muy precipitada y totalmente personal.

Una semana antes había estado con todo el equipo de empresas de Alcatel-Lucent y con un grupo significativo de Business Partner en Dublín y vine entusiasmado con un plan de acción concreto que reforzaba nuestra estrategia de innovación, continuidad y si quieres de expansión porque la nueva dirección de Alcatel-Lucent nos daba el apoyo y soporte para trabajar con nuestros Partners españoles en los mercados de LATAM y a través de los Partners de Portugal en Angola y Mozambique. El plan fue definido por todo el equipo de dirección de Iberia, aprobado por la dirección central y compartido y enriquecido con los Business Partners presentes durante el evento en Dublín.

Así pues, la decisión de salida fue totalmente personal debido al cambio de la nueva reforma laboral y aprovechando unas condiciones económicas irrepetibles. En definitiva, puse en la balanza el asegurar el futuro de la familia o el seguir a pie de cañón con dedicación plena como todos conocéis. Al final me resultó muy fácil decidirme debido a la total confianza que tengo en el equipo de trabajo que me ha acompañado en estos últimos años dado que, me consta, seguirá con el plan de continuidad que debe ser cada vez más agresivo buscando innovación y expansión a otros mercados locales e internacionales, siempre apoyándose en nuestros Partners de IBERIA.

En tu larga carrera profesional en Alcatel-Lucent te ha tocado, con mucha frecuencia, enfrentarte a situaciones de Mercado complejas; ¿podrías darnos una valoración de los últimos años en que has estado vinculado a la división de Comunicaciones Privadas?

He de reconocer que la situación actual es económicamente muy difícil, pero no lo es más que los obstáculos que nos hemos encontrado todo el equipo de dirección en la última década. Debe de ser un orgullo para todos nosotros el recordar los principales hitos o caminos recorridos.

Al cambiar de una comercialización tradicional de Ventas Directas a un modelo de Canal Indirecto se segregó una parte importante de personal constituyéndose lo que hoy es Nextiraone y en la división de comunicaciones privadas nos quedamos un colectivo de profesionales muy reducido. Poco a poco y apoyándonos en los buenos resultados conseguidos año tras año, hemos ido incrementando el número de personas. Todo esto pese a las crisis de los últimos años y la política restrictiva de contratación de Alcatel-Lucent. Se ha transformado la organización adaptándola a las nuevas tecnologías y al uso del comercio electrónico, manteniendo siempre nuestra estrategia de modelo Indirecto. En este sentido tengo que decir que es muy gratificante ver como un número importante de Distribuidores que comenzaron con nosotros esta aventura han consolidado una posición en el mercado y continúan desarrollando su actividad.

También hemos conseguido en Telefónica una posición de privilegio frente a otros fabricantes tradicionales como Ericsson, Siemens , Avaya, Nortel…, que ambicionaban éste status. Hemos mantenido el pulso con CISCO y ahora estoy convencido que con nuestra nueva familia de productos y soluciones de datos les recortaremos de forma significativa su ventaja en este mercado.

En definitiva, Alcatel-Lucent tiene una alta cuota en el mercado de VOZ, muy capilarizada en todos los sectores y es una marca percibida como referente. Espero que en DATOS, que hemos logrado por fin tener un porfolio reconocido por el mercado y grandes integradores y se han logrado enormes éxitos en AENA, Compañías Eléctricas, Administración Públicas y Universidades, se consiga, igual que en VOZ, la misma percepción a medio plazo.

Tu actividad en Alcatel-Lucent no ha finalizado. Digamos que sigues en la batalla, pasando de primera línea a posiciones de retaguardia; ¿nos puedes explicar en qué va a consistir tu trabajo?

2012 es un año exigente, centrado en las necesidades crecientes de los usuarios y limitado por las condiciones económicas que vivimos en ambos países.

Como bien dices, seguiré colaborando con Alcatel-Lucen t y sus Partners pues lo llevo en el corazón y en la sangre con lo que ello significa, cariño, creer en lo que haces y necesidad de involucración.

En cuanto al trabajo a realizar es una continuidad de lo ya hecho otras veces; hacer realidad dos conceptos claves en la estrategia de Alcatel-Lucent : “Change the Conversation” y “Application Fluent Network”. La idea es asegurar que las familias de productos OPEN TOUCH y OS sean la referencia para todos nuestros Partners, Operadores y sobre todo para los clientes; redes convergentes, data centers y redes de misión crítica son sus objetivos principales.

Es conveniente recordar siempre que, como valor añadido, debemos INNOVAR, generar nuevas SOLUCIONES. Incrementar el número de soluciones prácticas, fáciles de usar, que reduzcan los costes y generen incremento de la productividad de los usuarios y las empresas. Debemos de ser flexibles en cuanto a los nuevos modelos de negocio y venta como precio por usuario, uso, soluciones CLOUD (pública o privada) o Cliente … Por último pensar y actuar para crecer localmente y en mercados asociados a nuestros principales clientes. Dar soluciones globales, innovadoras e internacionales. La experiencia de usuario y la excelencia del servicio deben de ser los objetivos a cumplir.

¿Qué balance nos puedes hacer de tu experiencia con Masscomm como VAD desde tu perspectiva de máximo responsable de la división?

Masscomm es una referencia en Alcatel-Lucent Enterprise. Siempre me ha llamado la atención la involucración, dedicación y alegría de cada una de las personas del equipo, independientemente de su nivel y responsabilidad.

Debo de resaltar su status con ALCATEL- LUCENT, no sólo por sus niveles de Certificación sino también por su alineamiento y compromiso en el desarrollo de negocio. Su involucración en la generación de herramientas de comercialización, soluciones de vídeo y Networking en perfecta armonía con la estrategia del fabricante es altamente reconocida por todo el equipo de Alcatel-Lucent. Sus líneas de Seguridad y Terminales deberían de ser un elemento importantísimo y complementario al catálogo y soluciones de ALU.

Si me dejáis pedir un deseo me gustaría que la pasión, la energía y el carácter innovador del equipo de MASSCOMM se contagie en toda la familia de Alcatel-Lucent - MASSCOMM .

Un fuerte abrazo para todos.