Entrevista a Jean Clovis PICHON

05/03/2012 - Blog
[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"2763","attributes":{"class":"media-image size-full wp-image-4173 alignleft","typeof":"foaf:Image","style":"","width":"225","height":"252","title":"Jean Clovis Pichon Roche","alt":""}}]]Country Manager de Alcatel-Lucent Enterprise Iberia

Este mes Jean Clovis Pichon, el nuevo Country Manager de Alcatel-Lucent inaugura la revista de marzo en un emplazamiento muy especial como la editorial de massNEWS. Gracias JC Pichon por compartir en este espacio y con todos nosotros este nuevo proyecto, desde masscomm queremos felicitarte y darte un fuerte abrazo de bienvenida.

Hola Jean Clovis; ante todo queremos darte la enhorabuena por tu reciente nombramiento como máximo responsable en Iberia de la división de Enterprise de ALU. ¿Cómo te sientes en tu nuevo rol?

Me siento con mucha ilusión y con muchas ganas. Tuve un momento de vértigo cuando supe que Paulino había tomado la decisión de dejar Alcatel-Lucent y que nuestra dirección general me proponía sustituirle. No duro mucho. Llevo 18 años trabajando en el mundo de las comunicaciones de empresa en España. Tuve la suerte de tener a un gran profesor, y estaba muy involucrado desde hace tiempo en la gestión del equipo y la toma de decisión. Conozco bien al mercado, las personas de mi equipo, nuestras soluciones  y a nuestra red de distribución. Sé que es un equipo ganador.

Ya estoy sumergido en la tarea de afrontar el reto que nos plantea tiempos exigentes. No soy Paulino (hablo un poco mejor francés…) y haré las cosas a mi manera pero siguiendo una línea muy similar, manteniendo por ejemplo la cultura de un equipo orientado a los resultados y al servicio a nuestros clientes.

Recientemente ha habido cambios importantes en la composición accionarial de ALU con la venta de Genesys. ¿Esto puede afectar a las políticas de Canal de cara a los Distribuidores?.

El 01 de febrero, Alcatel-Lucent ha firmado y cerrado el acuerdo definitivo de venta del negocio Genesys a Permira, una compañía europea de fondos de inversión, y recibido el pago en efectivo de 1.500 millones de dólares.

Genesys y Alcatel-Lucent continuarán su estrecha relación de socios. Los clientes de Alcatel-Lucent tendrán completo acceso a las soluciones de Genesys unidas a la amplia experiencia y conocimiento de Alcatel-Lucent Enterprise en el despliegue de las soluciones de Genesys.

Esta relación tiene una doble vertiente:

  1. Alcatel-Lucent y Genesys han firmado un acuerdo de reventa similar al que han mantenido durante años. Alcatel-Lucent tendrá acceso completo a las soluciones de Genesys con carácter global y continuará su actividad de reventa global de productos de Genesys.
  2. Ambas compañías han firmado un acuerdo de desarrollo por el que facilitarán recursos humanos y tecnológicos para dar soporte al lanzamiento de OpenTouch™.

Esta venta no afecta para nada la política de canal que tiene Alcatel-Lucent  Enterprise desde hace más de 10 años y que sigue siendo la piedra angular de nuestro modelo de negocio. Desde el punto de vista de la organización, nos organizamos desde ahora según nuestros dos pilares:

  • Communications que incluye la solución Genesys,
  • Network.

Conociendo los resultados del pasado ejercicio y  la grave situación económica por la que atraviesa el mercado, nos gustaría que nos comentases desde la perspectiva de ALU como se presenta 2012 y que líneas de producto/soluciones consideras que pueden ser las más adecuadas para ayudar a los Distribuidores a adaptarse mejor a esta difícil situación.  

2012 es un año exigente, no cabe duda. Opino que para salir adelante debemos apoyarnos en dos pilares: la experiencia del usuario y la excelencia de servicio. Los usuarios nos piden aplicaciones de comunicación disponibles en cualquier dispositivo con una experiencia similar a lo que viven en los medias sociales, integrando la dimensión multi-media.

Ese nuevo tipo de comunicación, hablamos en Alcatel-Lucent de cambiar la conversación (Change the Conversation), deben desplegarse sobre redes que sean capaces de gestionar las prioridades, la política de seguridad y QoS de cada aplicación y/o usuario.  Se trata de “hablar” aplicación para poder distinguir y priorizar, por ejemplo en un hospital, un flujo de video para el control remoto de un cirujano de un flujo video TV. Lo llamamos “Application Fluent Network”.

Este campo, el de las soluciones de infraestructura de red, es una de nuestra prioridad en 2012. Cabe destacar que somos el fabricante que más ha progresado en los últimos dos años (ya somos el número 2 en EMEA).  Ofrecemos una tecnología, con los flamantes OS6900 y OS10K, muy competitiva tanto en facilidades como en precios para todos los segmentos, siendo Redes Convergentes, Data Center y Redes de misión crítica nuestros objetivos principales.

OpenTouch™ es la nueva plataforma que sostiene “Change The Conversation”. Es una arquitectura basada en tecnología SIP orientada al mercado medio y grande. Esa arquitectura integra OmniPCX Enterprise, lo que permite una evolución suave de la base instalada. Propone clientes en diferentes entornos (BB, Android, iPad, iPhone,…).  OmniPCX Office sigue evolucionando también hacia la tecnología SIP integrando también Comunicaciones Unificadas, ACD y Convergencia Fijo Movil para las PyMEs.

Por último, me gustaría destacar la importancia de la formación para nuestros canales. Para salir airosos de los tiempos difíciles que atravesamos, hace falta escuchar al cliente final, hace falta flexibilidad pero es fundamental también tener un alto nivel de calificación. Y esto tanto para la venta, la preventa y la post-venta. Esa profesionalización del canal es uno de los ejes que vamos a seguir desarrollando.

Por último, ¿Cuál es tu percepción de masscomm como Mayorista de Valor Añadido dentro del Canal de ALU?; ¿Qué es lo que esperas de una figura como la nuestra?.

Masscomm se ha convertido en los últimos años en un canal de primer plano para Alcatel-Lucent Enterprise. Lo hemos reconocido en nuestro evento de Dublin con un premio al mejor VAD en EMEA!  Destacaría su nivel de certificación, uno de los pocos mayoristas a nivel europeo que cumple desde el primer día, su apuesta decidida por las soluciones de Networking y la venta de valor con soluciones de video, de seguridad,…

[blockquote cite=""]Pero sobre todo quisiera resaltar la pasión, la energía y el carácter innovador del equipo de masscomm. Es un ejemplo que nos inspira y nos anima. [/blockquote]

Por último, espero de masscomm que mantenga su actividad sobre OmniPCX Office, que siga  incrementando de manera significativa su actividad en Datos en el segmento de la PyMEs y que continúe enriqueciendo su oferta con solución de Video apalancándose sobre OpenTouch™. Por último, espero y deseo que mantenga su foco en Alcatel-Lucent.