¿Dónde están los 4 grupos de oportunidades de negocio Cloud más relevantes?

09/05/2017 - Blog

Desde hace unos años parece que hay total coincidencia entre todos los actores relevantes del mercado y los expertos analistas: la nube es la tendencia clave hacia la que va a migrar una gran parte de los procesos y tecnologías de todo signo. Y, según esa línea argumental, que nosotros no solo no discutimos sino que apoyamos total y completamente convencidos de ello, todas las empresas del ecosistema TIC, y los partners de canal los primeros, deben de evolucionar sus actividades, oferta y modelos de negocio hacia esa realidad creciente.

La pregunta que surge constantemente, dentro de este marco aceptado, es: ¿y dónde están las oportunidades de negocio para el canal, y en qué formas podemos verdaderamente ganar dinero con algo que amenaza con ser rentable para todos menos para los intermediarios? Porque, y es algo de lo que se habla poco y en voz baja pero que está cada vez más claro, que la nube es un buen negocio para determinadas figuras del ecosistema, como los fabricantes, parece que es posible, pero que sea un buen negocio para el canal es algo que está por demostrar. Es decir, y para ser claros, si en todo este cambio de paradigma la cosa queda en que el canal va a limitarse en poder ser intermediario de IaaS, SaaS o PaaS, el negocio de los partners va a ser pequeño e inestable. Así que, de nuevo, preguntémonos dónde está el buen negocio para el canal en todo este movimiento inexorable hacia el Cloud.

Desde Walhalla podemos dar cuatro respuestas, con cuatro grupos de oportunidades de negocio en la nube, y aclarar en cada una de ellas qué parte de rentabilidad hay para el canal y cómo abordarla de forma que sea un buen negocio. Estamos convencidos de que en algunas de ellas la mejor forma de hacerlo es conjuntamente con nosotros, y esa es nuestra propuesta, pero queremos argumentarla con transparencia. Comencemos:

[[{"fid":"1422","view_mode":"full","fields":{"format":"full","field_file_image_alt_text[und][0][value]":"oportunidades cloud Walhalla","field_file_image_title_text[und][0][value]":"oportunidades cloud Walhalla"},"type":"media","field_deltas":{"1":{"format":"full","field_file_image_alt_text[und][0][value]":"oportunidades cloud Walhalla","field_file_image_title_text[und][0][value]":"oportunidades cloud Walhalla"}},"link_text":null,"attributes":{"alt":"oportunidades cloud Walhalla","title":"oportunidades cloud Walhalla","style":"width: 781px; height: 450px; margin-left: 25px; margin-right: 25px;","class":"media-element file-full","data-delta":"1"}}]]

  1. Desbordar Necesidades de Recursos, flexibilidad y/o mayor capacidad a bajo coste. El primer grupo de oportunidades de negocio está en lo que llamamos Desbordar Necesidades de Recursos, que se centra sobre todo en infraestructura como servicio (IaaS) a la que se tiene acceso en forma de cloud cuando por flexibilidad, o cada vez más frecuentemente para poder ampliar capacidad de un Data Center on premise pero con un bajo coste CAPEX, sin o casi sin inversión, y solo con gasto OPEX. Así, se mantiene el (o los) DC existente pero se amplia capacidad de cálculo y almacenamiento a través de desbordar a la nube. Esto es actualmente un negocio mundial de más de 74.000 millones de $ que está quedándose en pocas manos, en el que el partner tiene poco negocio neto que obtener, pero que hay que ser capaces de hacer porque los clientes lo necesitan. En Walhalla tenemos los recursos y oferta para satisfacer esto de forma diferencial y avanzada, y nos cuidamos de que el canal gane más dinero con nosotros que con las figuras habituales.
  2. Organizaciones Nativas Digitales, bajos costos y gran gestión. El segundo grupo de oportunidades sería el ligado a las Organizaciones Nativas Digitales, que en muchos casos son start ups, pero que cada vez más son sencillamente nuevas organizaciones que no quieren invertir en CAPEX y en gestión del mismo sino que quieren estructuras ligeras y flexibles (el modelo lean se impone), y en ese terreno las soluciones en la nube son imbatibles: en modo servicio y con bajos costos de entrada y de gestión pueden acceder a recursos tremendos que de otra forma implicarían unas inversiones grandes en compra y en equipos de expertos en tecnología para gestionarlos.
  3. Organizaciones en Procesos de Digitalización. El tercer grupo de oportunidades sería el de la Organizaciones en Procesos de Digitalización, algo que es una tendencia creciente e imparable, no solo para empresas medianas y grandes, sino incluso para las pequeñas que quieren ser competitivas. Se trata de organizaciones que saben que han de irse digitalizando y que por ello necesitan ir pasando procesos y sistemas enteros a la nube, lo cual añade al poco tiempo la necesidad de orquestar su multinube híbrida, que es según Gartner la mayor tendencia en este terreno. Ahí hay muchas necesidades de peso, muy pocas alternativas, y en ello Walhalla es uno de los referentes mundiales, con una de las ofertas de tecnología y soluciones más completa, potente, probada y ventajosa económicamente. Tanto nuestras soluciones de vDCaaS, como de Disaster Recovery, de orquestación de nube híbrida con nuestro WOTAN, o nuestra gama de soluciones WinaB son únicas para los clientes y magníficos negocios para nuestros partners, que pueden revender soluciones diferenciales y ganar dinero en ello, pero además pueden construir servicios propios sobre las mismas que les den un margen recurrente.
  4. Necesidad de disponer de DataCenter Gestionado en Remoto. Y el cuarto grupo de oportunidades es el ligado a la Necesidad de disponer de DataCenter Gestionado en Remoto, que se da a menudo cuando una empresa no quiere sufrir el coste de montarlo y gestionarlo, por ejemplo en una fábrica o delegación, o cuando por legislación o criticidad del negocio necesita disponer de continuidad asegurada con un sistema de Disaster Recovery. Por ejemplo, hace poco una compañía española multinacional creó una nueva empresa para un segmento de mercado, con una fábrica en un lugar de nuestro país, y no quería ni invertir en poner un Data Center para todo ello ni el equipo de personas que lo gestionara en 24*7. En ese marco, resulta imbatible una solución de vDCaaS de Walhalla con los servicios de gestión remota e in situ del partner que lo vendió, totalizando unos costes y flexibilidad enormemente ventajosos para el cliente, y un buen negocio para el partner de margen sobre la venta más servicios gestionados adicionales durante años.

[tweetable] ¿Dónde están los 4 grupos de oportunidades de negocio Cloud más relevantes? #cloud [/tweetable]

Cuatro grupos de oportunidades en los que el partner debe de poner un pie (o los dos), y en las que trabajar junto con Walhalla asegura ser competitivo y tener buenos márgenes recurrentes y poder añadir servicios que, sumado todo, convierte a la nube en un buen entorno de negocio que, de otra forma, sería más bien una amenaza.

Entradas relacionadas

<p style="text-align: justify;"><strong>El Centro Nacional de Referencia en Informática y Comunicaciones (Think TIC) del Gobi

<p style="text-align: justify;">¡Vaya forma de titular un artículo!

<p style="text-align: justify;">Este mes de mayo te traemos una <strong>revista muy especial.</strong> Massnews estrena