CIBERSEGURIDAD EN VIDEOVIGILANCIA. CONSEJOS Y ACCIONES QUE DEBES TENER EN CUENTA

26/03/2018 - Videovigilancia

Hoy en día todas las personas quieren conectar sus sistemas de CCTV (circuito cerrado de televisión) a Internet para ver todo lo que sucede de manera remota a través de su ordenador, teléfono o tablet. Sin embargo, debemos ser conscientes de que usar una cámara o grabador puede hacer que quedemos expuestos a riesgos y otras personas puedan acceder desde cualquier lugar a nuestra información.

La seguridad en videovigilancia es un tema que hasta la fecha no se le ha prestado demasiada atención porque se supone que nuestros dispositivos IP lo traen ya por defecto. De lo que nos olvidamos muchas veces, es que el tiempo pasa, la tecnología avanza y  los hackers encuentran nuevas formas de romper las protecciones existentes en nuestros dispositivos y la nube donde almacenamos nuestros datos privados.

Por ello, para mantener los sistemas protegidos, podemos recomendaros estas 7 acciones que os ayudarán a añadir mayor grado de seguridad.

1. Actualizaciones al día

Lo primero de todo es mantener siempre actualizado el firmware de nuestras cámaras o grabadores.

2. Password seguras

El elemento de crucial importancia son las passwords o contraseñas para los usuarios del sistema. Eterno dolor de cabeza de aquellos que llevan el mantenimiento de los sistemas.

Las contraseñas son un elemento integral de nuestras vidas, por lo que de sobra se entendería que todos fuésemos conscientes de la gran importancia de proteger nuestros dispositivos con contraseñas seguras y potentes.  Sin embargo, todos sabemos que no siempre se da este caso. Si utilizamos los usuarios y passwords que vienen por defecto, debemos saber que estos son públicos, conocidos y de baja seguridad; por eso es necesario cambiar estas contraseñas por otras que  incluyan todo tipo de caracteres (mayúsculas, minúsculas, símbolos y números).

3. Modificar los puertos

Se recomienda cambiar los puertos por defecto de las cámaras/grabadores. Especialmente el puerto web HTTP, debido a que la mayoría de los dispositivos IP usan el puerto 80 para su acceso vía web.

4. Deshabilitar lo que no vayamos a usar

Deshabilitar puertos y servicios que no se vayan a usar. Esto podría incluir multicast, Dynamic DNS (DDNS), Quality of Service (QoS), puertos de seguimiento y descubrimiento tales como Bonjour, Universal Plug and Play (UPnP) y finalmente FTP (File Transfer Protocol).

5. Controlar permisos y accesos

También se ofrece en muchas ocasiones la posibilidad de un método basado en el filtrado IP o filtrado MAC, especificando quién tiene permiso de acceso a la red y quién lo tiene denegado. Con esto, nos aseguramos que las personas que acceden al sistema sean las correctas. 

6. Separar los dispositivos de la red

Otra técnica efectiva para aumentar la seguridad de la red en las cámaras y/o dispositivos de grabación IP es separar tanto las cámaras como los grabadores (NVR y DVR) de la red corporativa. Esto se hace mediante la creación de VLAN en los switches. Así, se reduce el número de dispositivos que puedan estar expuestos al exterior. 

7. Uso de VPN

Para conexiones remotas entre sitios, se recomienda la utilización de VPN, ya que crea una red segura, encriptada y elimina pérdidas de información.

Varios fabricantes conocidos han reconocido ataques sufridos y vulnerabilidades en sus sistemas. Por ello, os recomendamos seguir estas sencillas recomendaciones para dificultar los accesos indeseados. Si necesitas más información de Ciberseguridad para tus cámaras de videovigilancia. Contacta con Masscomm a través de [email protected] y te ayudaremos encantados.

Entradas relacionadas

<p align="center"><em>Masscomm y NextiraOne han firmado este acuerdo de colaboración para la comercialización de las solucion