Prevención, seguridad, transformación tecnológica y conectividad ante la situación actual

28/02/2020 - Caso de Éxito

EN EL MES DE ABRIL, Y DADAS LAS CIRCUNSTANCIAS VIVIDAS POR EL COVID19, UNA EMPRESA, DE LA QUE NO PODEMOS DESVELAR EL NOMBRE POR CONFIDENCIALIDAD, Y A TRAVÉS DE UNO DE NUESTROS DISTRIBUIDORES, SE PONE EN CONTACTO CON NOSOTROS, PARA EXPLICARNOS LA SITUACIÓN QUE ATRAVESABA Y EL PLANTEAMIENTO QUE BUSCABA DE TRANSFORMACIÓN. 

EN EL SIGUIENTE CASO, OS CONTAMOS CÓMO, EN UN TIEMPO RÉCORD, SE HA PROMOVIDO UN CAMBIO IMPORTANTE CON LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA, APLICANDO VALORES SEGUROS EN LA CONECTIVIDAD DE LOS SISTEMAS DE LA EMPRESA Y TELETRABAJO, ASÍ COMO DE LA SEGURIDAD Y PREVENCIÓN DE EMPLEADOS Y CLIENTES. 

LA EMPRESA

Como avanzábamos, desde el inicio de la pandemia, la empresa ha tenido la intención de trasladarse de su emplazamiento habitual a otro inferior en metros cuadrados para así minimizar costes de alquiler. Dicha empresa, se dedica a la importación y venta de materiales de decoración y muebles y es muy importante en la zona, dando trabajo actualmente a más de 50 empleados. Al comenzar la pandemia, la empresa declara un ERTE en toda su plantilla, que levantará por completo al finalizar el estado de alarma. El objetivo de la empresa es hacer un cambio total, no solo tecnológica y digitalmente en su venta, sino también llegar a estar más cerca del cliente y humanizar su negocio. Por ello, seguirá contando con un Showroom abierto al público, pero se trasladará al centro de la ciudad en lugar de continuar en el polígono donde se encontraba actualmente. Su local, como se ha mencionado, pasará a ser más pequeño y centrará casi todo su espacio en el Showroom. Únicamente se dejarán dos salas para reuniones internas o empleo de las mismas para cuando acuda parte de sus empleados. Los responsables tienen claro que no necesitan tener a los 50 empleados en la empresa físicamente y apostarán por el teletrabajo en la mayor parte de sus departamentos, contando únicamente con la presencia física de algunos de ellos en la atención al cliente en horario comercial y con el resto, cuando se dispongan de reuniones semanales de seguimiento.

Para ellos se ha promovido la modernización tecnológica de sus sistemas que afectan en la mejora tanto de su conectividad y sistemas internos, como en sus procesos de trazabilidad de producto. Por supuesto, han pensado en la prevención y seguridad de las instalaciones puesto que se trata de un factor muy importante en los tiempos que vivimos debido a la pandemia. 

SOLUCIONES DE COMUNICACIONES

Las comunicaciones de cualquier empresa deben de ser de calidad, seguras y, a su vez, estar adaptadas a las exigencias y necesidades que demanda la actualidad. ¿Cómo conseguirlo? Nosotros apostamos en este proyecto por la modernización de sus sistemas y la aplicación del menor impacto económico para la empresa. Se ha optado por una solución en Cloud, en pago por uso, actualizando su plataforma On-Premise y aprovechando sus terminales telefónicos. Para ello, se ha escogido la nueva central de Panasonic KX-NSV300, con alojamiento y virtualización en el Datacenter TierIV+ de Walhalla, aprovechando la promoción existente de ambos, que ofrece dos meses gratuitos de la solución. Dicho sistema ofrece a todos los empleados, vías de comunicación fluidas e innovadoras, integrando aspectos como la movilidad o la colaboración de los propios empleados, entre otras muchas ventajas más.

Con esta solución se pretende mejorar la comunicación interna de la empresa, a través del uso de usuarios tanto de los propios terminales como de los usuarios de la aplicación IP Softphone de Panasonic, orientados a empleados en teletrabajo y de movilidad, ventas y directivos, con el objetivo de mejorar la comunicación entre los diferentes departamentos. 

INFRAESTRUCTURA DE RED Y WIFI

La conectividad es un aspecto clave para dar un buen servicio. En este sentido, la empresa ya contaba con los modelos Omniswitch 6450 de 24/48 puertos PoE que se han mantenido para este proyecto. Todos estos equipos aportarán además la alimentación de los puntos de acceso Wifi que se han instalado para el presente proyecto de la empresa. Un total de 12 AP´s de la gama Stellar WLAN de ALE combinados en función de los lugares cuyos modelos instalados son: OAW-AP1101, OAW-AP1221 para interiores y un OAW-AP1251 para la zona exterior ajardinada donde los clientes pueden disfrutar del espacio con un cocktel de bienvenida, así como ser atendidos en un concepto diferente y nuevo para la empresa. La gestión de dichos AP´s es realizada por la plataforma de Alcatel-Lucent Enterpriese, Omnivista.  

Se ha dispuesto también de los servicios basados en la ubicación LBS Stellar. Se consigue la mejora de la experiencia del usuario, movilización, localización del personal conectado y, como novedad, la localización instantánea mediante tags especiales de los principales elementos de decoración y equipamiento de valor, así como la optimización de operaciones las cuales reducen el gasto. Ofrece también la posibilidad de informar a los usuarios conectados de las noticias, próximos eventos y promociones actuales. Otro aspecto esencial fue la seguridad de la red de la empresa. Los nuevos equipos USG-Flex Zyxel permiten dotar a la red de filtrado de contenido en sus redes, así como evitar ciberataques de Ransomware, inspección de paquetes DPI para los PC´s y servidores de empresa. En los servidores y puestos de trabajo físicos y de teletrabajo de todos los empleados se ha desplegado PANDA Adaptive Defense 360 para garantizar la defensa y protección de la información crítica. 

SOLUCIONES PARA EL TELETRABAJO

Como se ha avanzado, la empresa apuesta por la digitalización y el teletrabajo. Para ello, ha realizado una inversión en soluciones y equipamiento para dotar a sus empleados de herramientas solventes. En la actualidad tienen contratado Office365 y comenzaban a utilizar Teams para reunirse con los clientes. Desde Masscomm planteamos integrar dicha solución de reuniones con su plataforma elegida de comunicaciones KX-NSV300, mediante los SBC de Audiocodes. En este caso se ha optado por tipología virtualizada, la cual estará alojada en Walhalla. Con esta solución, cada usuario tiene la posibilidad de realizar cualquier tipo de contacto tanto con sus compañeros, como con los clientes, ya sea mediante voz o video.  

En cuanto a los dispositivos, la empresa ha provisto a todos sus empleados de auriculares y de dispositivos de audio. Eligiendo los modelos de Poly Voyager 4220 UC y Voyager 5200 UC, Calisto 3200 USB y Sennheiser Spand SP20. Para el video ha optado por los modelos de LaiaTech, CutePC PRO y Cute Lite Box así como también para algunos de sus empleados el kit de Konftel C20Ego. 

Para gran parte de la plantilla se ha facilitado equipamiento RAP Stellar de Alcatel Lucent Enterprise, de forma que puedan estar conectados en la misma red que la de la empresa. Así mismo y con los equipos ya citados USG Flex, se garantiza la seguridad y acceso al contenido, el cual se ha seleccionado las opciones ofrecidas de Backup y alojamiento en Cloud de Walhalla. 

SOLUCIONES DE SEGURIDAD

El sistema de videovigilancia permite mejorar la seguridad de la empresa, la cual ya contaba con un sistema de estas características, pero se ha añadido al sistema existente un total de 2 cámaras interiores de Hikvision para las puertas de acceso, que permitan controlar el aforo y conteo de personas en espacios como es el acceso público a los showrooms. El sistema de aforo y conteo de Hikvision está enlazado al sistema de cartelería digital, mostrando y garantizando en todo momento que el número personas que se encuentran en su interior no alcanza el máximo establecido, teniendo la posibilidad de acceder dadas las circunstancias y reducciones de aforo en los establecimientos marcados por la pandemia.

La empresa disponía de una megafonía analógica para dar avisos en planta y sonorización de música ambiente. Dicha instalación se ha actualizado, convirtiéndola a un sistema en red. Esta mejora permite mantener los emplazamientos conectados, pudiendo dar avisos y música ambiente por zonas o, incluso, sincronizar las zonas de Showroom, salas de reuniones y terraza para que suene y se pueda dar la misma información. Para ello, se han instalado conversores y bridges de Axis C8033, así como nuevos altavoces C2005 y C1004-E. El Sofware Axis Audio Player permite una conectividad inteligente de toda la instalación. Además, dicho sistema se ha integrado con el sistema de control de aforo de Hikvision implantado.

Para el control de acceso de la empresa se colocaron los modelos de la serie Proface X TD de ZKTeco, los cuales permiten verificar el acceso de los empleados, mediante rostro, palma o facial. Además, dicho equipamiento tiene la posibilidad de detectar la utilización de mascarilla e incluso de la temperatura corporal para permitir o no el acceso. Dicho sistema se puede configurar sin registro de estos parámetros y la empresa decidirá por cuál de los métodos se decanta para su configuración. 

Para el control de presencia, atendiendo a la actual normativa vigente, se instaló el sistema de WAF Cloud Presence que además se integra con la plataforma de seguridad implementada. Los empleados tienen la opción de poder realizar sus fichajes desde el móvil, así como desde sus PC´s o puestos de control.

Por último, la limpieza de las instalaciones supone también un punto muy importante para la seguridad de las personas. Por ello, cada día, una vez finalizada la jornada laboral y siempre y cuando no haya personas en las instalaciones, se procede a la desinfección de los diferentes espacios con máquinas de ozono y lámparas UV-C lo que permite la esterilización de los mismos y la no propagación de virus.  
 

SOLUCIONES DE AUDIOVISUALES

Para su mejora en la gestión de información al empleado, visitante y cliente se instalaron players Spinetix PMP300, aprovechando que ya disponían de un videowall de cuatro monitores 2x2. Además, se colocaron monitores de Hikvision para un nuevo videowall, permitiendo así mostrar información relacionada con las actividades de la empresa, imagen corporativa, promociones, próximos lanzamientos y todos los datos de conteo de personas y aforo máximo anteriormente mencionados. Con la solución de MassDisplay Manager, que integra los players de Spinetix, la empresa puede realizar cualquier cambio de contenido desde un PC o Tablet de forma centralizada. Así mismo, dicha flexibilidad del sistema permite gestionar, no solamente los dos videowall, sino también mostrar un recorrido interactivo de evacuación en caso de incendio mediante la aplicación Virtuale360, a su vez, integrada en los sistemas de megafonía comentados. 

En las salas de reuniones, se ha instalado una pantalla, con megafonía y microfonía integrados para presentaciones. El modelo elegido de pantalla de Buvitech de 65´´, permite interactividad, tactilidad y conectividad inalámbrica que a su vez se integran con el sistema propio de colaboración que disponen, permitiendo a PC´s, móviles y/ o Tablets conectarse y acceder a las sesiones


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