Caso de uso: Módulo logística WAF para empresa agroalimentaria

25/10/2017 - Caso de Éxito

Desde el Grupo Osaba se ha desarrollado un trabajo de colaboración con otras empresas de distintos sectores y enfocadas todas a dar un servicio al sector alimentario. Esta andadura se inició hace cinco años, donde empresas del Grupo como Masscomm Innova, Mass Security, y Waf infraestructuras Digitales forman parte como miembros de este “Cluster” denominado “Food Defense Soluciones”.

Hoy centramos este artículo en explicar algunas de las funcionalidades más importantes que se cubren con nuestras soluciones, para que conozcáis mejor la plataforma integral de seguridad WAF/GLOBAL.

Desde WAF se vio claramente la necesidad de evolucionar su plataforma de seguridad, hacia una solución integradora de distintos sistemas y procesos, de esta manera poder modular para cubrir todas esas solicitudes de los clientes y conseguir en la actualidad ser la única plataforma en el mercado que integra los distintos aspectos de Food Defense y Seguridad Alimentaria.

La plataforma de WAF/GLOBAL integra el video y los datos como elemento diferenciador, siendo uno de sus ejes fundamentales haber conseguido dentro de la misma los distintos sistemas para el  control de trazabilidad en líneas de producción. Hacía esta solución se están desarrollando distintos módulos, consiguiendo en la actualidad una óptima herramienta, no solo para controlar el sistema de producción y calidad, sino facilitando las auditorías tanto internas como externas.

Asociar una serie de videos con los datos de los puntos críticos de la cadena de producción, así como por ejemplo un número de lote, garantiza y demuestra que el proceso de producción y calidad se ha realizado correctamente dentro de los parámetros establecidos.

La plataforma WAF GLOBAL también dispone de un módulo de control de accesos y control de presencia integrados. Desarrolla su interfaz y sus capacidades para ajustarse mejor a este escenario concreto. Gracias a su integración con un sistema On line, y la asociación entre datos y video consigue uno de los requerimientos básicos que solicita los distintos referenciales para la obtención de la  certificación en Food Defense, facilitando al auditor la posibilidad de supervisar los videos de eventos de los controles de accesos.

Controlar todos los controles de accesos de áreas críticas y restringidas de la empresa así como  poder acceder rápidamente a sus registros, con la posibilidad de comprobación de los usuarios del sistema y seguimiento de los mismos de manera fácil y ágil,  gracias a búsquedas avanzadas, hace que sea una solución única y ergonómica para el cliente. No solo es posible controlar a trabajadores y proveedores habituales, sino también a las visitas y usuarios puntuales. Controlar su estancia temporal, motivo, zonas de acceso autorizadas, etc., es algo fundamental para garantizar la seguridad de la Fábrica.

Estos sistemas de control de acceso tanto para vehículos como para personas se pueden realizar con diferentes tecnologías: RFID (tarjetas o tag de proximidad), biométricos como huella y vena, o sistemas LPR (reconocimiento de matrículas).

Este último módulo permite registrar todo tipo de vehículos, con matrículas tanto nacionales como internacionales. Este módulo Mass Traffic permite gestionar accesos y listas de vehículos autorizados,  para que el acceso al recinto de la fábrica sea rápido con un sistema automático pero seguro. Facilita rápidamente la búsqueda de matrículas, poder revisar accesos de vehículos y acceder a los videos directamente para comprobaciones específicas.

El problema

Estamos ante una empresa que se dedica a la recogida de contenedores con restos orgánicos de las fábricas de alimentación. El problema reside en la necesidad de gestionar los residuos convirtiéndolos en alimentación de calidad para animales.

En este tipo de empresas la trazabilidad a la entrada de la fábrica del origen de la mercancía, las matrículas y los conductores de los distintos camiones, así como sus distintos pesajes son fundamentales para la correcta gestión de las mismas.

Estamos ante un claro ejemplo de industria 4.0 para aplicar la tecnología de la plataforma WAF/GLOBAL, con su Módulo Logística para solucionar de forma eficiente el problema.

Basándose en la tecnología de la plataforma de WAF/GLOBAL, con su Módulo de Logística, el proyecto es facilitar a una empresa que se dedica a la recogida de contenedores con restos orgánicos de las fábricas de alimentación para gestionar estos residuos convirtiéndolos en alimentación de calidad para animales. Donde la trazabilidad a la entrada de la fábrica del origen de la mercancía, las matrículas y conductores de los distintos camiones, así como sus distintos pesajes son fundamentales para la gestión de este tipo de empresas, donde está claramente definido como un ejemplo de Industria 4.0.

El Módulo Logística WAF/GLOBAL

Es un sistema inteligente para gestionar y auditar el proceso de pesaje de las básculas. Este sistema permite garantizar el correcto pesaje mediante la supervisión del proceso. Se basa en un sistema automático de captura de información de la báscula, un control de acceso entrada/salida y la integración con imágenes de vídeo. Con este sistema se consigue básicamente  integrar las básculas de pesaje con las matrículas de los camiones y sus conductores que están realizando la operación de pesaje, asociándolo siempre con un vídeo o imagen.

La plataforma WAF/GLOBAL sincroniza la información obtenida de los dispositivos de las básculas recibiendo de las mismas todos los datos obtenidos en los distintos registrados del proceso de pesaje. Estos datos se estructuran en una base de datos que se asocian a cada fotograma del video obtenido por las cámaras y consiguen enlazar “video y dato” pudiendo ir del dato al video y viceversa. El control de dicho proceso es ágil y sencillo ya que existen diversos criterios de búsqueda con los que el usuario tiene dicho control.

También se consigue una imagen global del área de trabajo y así se permite supervisar, gestionar y auditar el proceso, garantizando la transparencia del mismo.

Una de las grandes ventajas es que también permite automatizar el proceso de pesaje y asociarlo a la información que desee el cliente: fecha, operario, báscula, matricula del camión, datos del proveedor/cliente, video del evento, etc… con el sistema CRM que ya tenga el usuario.

De esta manera se consigue dar una transparencia total al punto crítico del proceso de pesaje, de tal forma que cuando existan incidencias se pueda revisar todo el proceso para comprobar el procedimiento realmente efectuado.

Funcionalidades

  • Se consigue controlar el tránsito de vehículos propios de la empresa, de clientes o proveedores, y su peso.
  • Con cada pesaje se genera un evento que puede asociarse a una imagen, vídeo o datos relevantes, que quedarán registrados.
  • La integración de la báscula con la plataforma, consigue asociar el evento con la cámara ambiente que se colocará en la zona de pesaje.
  • Permite controlar el dato de TARA para descontar del bruto registrado y calcular el peso real.
  • Exporta los datos de interés para cada cliente, al sistema o plataforma CRM que esté utilizando para el tema de facturación o de control de proceso.
  • Mientras se está realizando el pesaje, se puede ver en tiempo real el video LPR y la última matricula capturada. De este modo se comprueba que los datos son correctos antes de cerrar y guardar el pesaje.
  • Todos los datos quedan almacenados, incluidos los videos, para cualquier comprobación posterior. Gracias a la posibilidad de  hacer búsquedas avanzadas por diferentes ítems o variables definidas previamente, el tiempo de búsqueda es mínimo.
  • Permite generar listados de pesajes según lo que necesite el cliente: agrupados por cliente/proveedor, agrupados por fecha, listados de pesaje erróneos, etc…
  • La posibilidad de exportar los datos al sistema CMR que tenga el cliente, hace que este módulo sea integrable y permita la unificación con la gestión comercial de la compañía.

Beneficios

  • Realiza el control de vehículos que accede a la báscula, registrando datos automáticos como fecha, hora, etc…
  • Facilita el trabajo de los operarios que realizan la actividad de pesaje, ya que de manera automática se registra el peso y lo asocia con la matrícula del vehículo. El operario solo tiene que verificar que los datos que se registren son correctos.
  • Esta gestión automática acorta los tiempos de pesaje y por lo tanto ahorra costes en personal y mejora el flujo y el tránsito de vehículos en el interior de la planta.
  • La automatización garantiza la no manipulación de datos y disminuye los errores. Permite revisar las pesadas, y al asociarse con videos, se puede utilizar como comprobante frente a dudas o reclamaciones de proveedores o clientes.
  • Amplia el control de trazabilidad, ya que se puede controlar tanto la entrada de materia prima desde el inicio, hasta la salida de producto terminado. Esta trazabilidad garantiza la calidad del producto y del proceso.
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