CASO DE ÉXITO | MEDIANA EMPRESA CENTRO LOGÍSTICO INTEGRAL

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La tecnología ha irrumpido en nuestro día a día haciendo que tenga consecuencias en el sector logístico. La tendencia alcista de las ventas online es un hecho que vaticina que, cada vez más, los usuarios se decantan por realizar compras desde la comodidad de su casa. Frente a esto cabe preguntarse, ¿de qué manera incide la tecnología en las empresas del sector logístico? Por esta razón, este sector busca dar un mejor servicio y superioridad empresarial.

Este mes os mostramos una empresa dedicada al sector logístico con 2000 m2 de más de 100 empleados de distintas características, freelance (autónomos), teletrabajo (transportistas), trabajadores a tiempo parcial, jornada completa, comerciales,… La empresa da servicio de envío y recepción de mercancía a nivel nacional e internacional. Con todas estas características y el carácter de adelantarse a los cambios hace que sea una empresa que se adapta al entorno incorporando innovadoras tecnologías para ser más productiva, conectada y sobretodo rápida y ágil en su día a día.

COMUNICACIONES

Es vital la elección de una solución de comunicaciones unificadas y de colaboración. En el entorno actual de comunicaciones, en el lugar de trabajo que cambia rápidamente, las soluciones OpenTouch de Alcatel-Lucent Enterprise ofrecen vías de transformación fluidas y evolutivas para la telefonía de la empresa. Combinan innovación con características que permiten soportar la emergente cultura BYOD (“bring your own device”) y el paso a servicios basados en la nube. OpenTouch integra la movilidad como elemento natural en las experiencias de comunicación, colaboración, uso compartido, multitarea y multimedia de los usuarios. La movilidad proporciona a empleados trabajar de forma ininterrumpida, acceso a recursos centralizados en cualquier momento, desde cualquier sitio y dispositivo. Los empleados virtuales pueden realizar de forma efectiva sesiones individuales entre dos personas, entre una y varias personas o en un grupo de trabajo interactivo, ya que la distancia entre los empleados no supone un obstáculo.

Un sistema de comunicaciones completo y escalable que responde a todas las necesidades.

INFRAESTRUCTURA DE RED Y WIFI

Este mercado necesita una red crítica cuyos sistemas de comunicaciones sean rentables y seguros. Para afrontar este reto, Alcatel-Lucent Enterprise ofrece ahora una tecnología, Intelligent Fabric, que aporta verdadera flexibilidad y agilidad de la red, con lo que se garantiza la agilidad empresarial.  Proporciona una infraestructura resistente y de alta capacidad, y ofrece capacidades de despliegue automático y estructura de red de reparación automática para reducir los costes generales de las operaciones de TI. Actualmente existen herramientas y plataformas tecnológicas que ayudan a las empresas del sector de transporte a garantizar la continuidad de sus operaciones incluso en situaciones críticas y a dar respuesta a la creciente demanda de consumidores. Por esta razón se necesita una estrategia en la infraestructura de la red, porque cualquier transformación requerirá probablemente la aplicación de innovadoras tecnologías como:

  • Automatización
  • Banda ancha móvil
  • Analíticas
  • Mejores servicios en la nube
  • Trazabilidad

Para adaptarse a nuevas exigencias y ofrecer un servicio más rápido. Esto se consigue con los modelos OmniSwitch 6350 de 24/48 puertos PoE y 6450 de 24/48 puertos PoE de Alcatel-Lucent Enterprise que soporta y aporta la alimentación los puntos de accesos, cámaras de seguridad, y otros dispositivos para una movilidad, colaboración, internet e infraestructura de convergencia, para lo que se requieren de redes IP. 8 puntos de accesos serán necesarios para cubrir la extensión de toda la nave, los modelos que se emplean son el IAP103 y el IAP215 de Alcatel-Lucent Enterprise que capacitan a la instalación de poseer embebida de una controladora virtual en dicha red. Además dicha infraestructura soporta el sistema de trazabilidad logística para la recogida de datos de envío y recepción del material que distribuye la empresa. Estos puntos de accesos estarán equipados de dos antenas de transmisión y dos de recepción para dar cobertura WIFI a toda la instalación y también permite dar red a invitados.

VIDEOCONFENCIA

La videoconferencia es uno de los sistemas más utilizados por las empresas para comunicarse entre ellas, con los clientes y proveedores, ya que permite reuniones a distancia. Además con los sistemas en Cloud de GoFacing posibilitan la compartición de archivos entre participantes, desde cualquier dispositivo (Equipo de sala específico, ordenador, Tablet, móvil, terminales telefónicos SIP,…) y también desde cualquier plataforma (equipos de videoconferencia H.323, Skype, Lync,…). En este caso la empresa optó además por un equipo de sala XT4300 que se integraba con la solución de videoconferencia en la nube. Los factores principales por los que las empresas utilizan estos sistemas son la reducción de costes en viajes y dietas, la inmediatez en la comunicación sin necesidad de organización previa, y el ahorro de tiempo efectivo a la hora de mantener una reunión de trabajo.   CARTELERIA DIGITAL Como herramienta de marketing y carta de presentación de la empresa exhibe sus servicios e informa a los empleados como de un tablón informativo se tratase mediante un VideoWall formado por 4 monitores con marco ultrafino.

MONITOR INTERACTIVO

Sala de reuniones más productivas que nunca. Un monitor interactivo permite a estas empresas trabajar sobre los documentos con sus propias manos, poniendo en común con sus compañeros un mismo proyecto. Está integrado con un sistema de envío automático por correo electrónico para compartir los resultados de la reunión con los asistentes sin tener que hacer trabajos adicionales, tan solo pulsando un botón. Así mismo el presente monitor se emplea además en las reuniones de videoconferencia ya que está conectado al sistema de videoconferencia.

SEGURIDAD

Un Centro Logístico es un tipo de instalación que debe cubrir dos requerimientos fundamentales:

  • Organización
  • Control

Este tipo de requerimientos no sólo son exigibles en ciertas áreas de su actividad económica, sino en el resto de departamentos, así como en el planteamiento de su espacio, en su operativa y procedimientos. En el campo de seguridad, existen varias áreas que ayudan a cubrir dichos requerimientos: Sistema de intrusión: imprescindible para evitar la intromisión de personas que vayan a realizar hechos no deseables en el Centro. De esta manera, se garantiza al cliente que mientras sus propiedades están en el almacén, no van a sufrir incidentes o robos. Control para evitar intrusiones. (MASS SECURITY) Sistema de Incendio: un buen Plan Anti-incendio (PCI) consigue cubrir la necesidad tanto de detección como de extinción de un incendio en un almacén que alberga diferentes tipos de materiales y componentes. Control para el buen estado de los productos almacenados. (MASS SECURITY) CCTV: un sistema basado en vídeo permite el control y la supervisión de incidentes internos, y sirve de elemento disuasorio frente a robos y hechos vandálicos. Gracias a los nuevos elementos de alta calidad en cámaras y sistemas de grabación instalados, el Centro puede plantear una instalación ajustada y evitar altos costes de infraestructura y cableado. Sistema trazabilidad: junto al vídeo se propone una solución que integra el sistema de gestión de lotes y producción, para realizar un control de calidad y trazabilidad (WAF ITW). De este modo el almacén puede saber qué ha pasado con una incidencia, y ofrecer garantías a sus clientes de su buen control y organización en cualquier momento. Control de accesos (CCAA) y presencia: Ayuda en la organización interna gracias al registro de horarios, calendarios, vacaciones, incidencias, etc. Del mismo modo gestiona los permisos y permite el control de acceso a zonas restringidas o evita el acceso de personas que no pertenecen a la empresa. Sistema de lectura de matrículas: en un espacio donde existe un flujo continuo de vehículos que continuamente cargan y descargan material, es importante organizar para automatizar y controlar quién accede y cómo lo hace. Esto se consigue con un sistema LPR, es decir, con un sistema de control de accesos basado en el reconocimiento de matrículas. No sólo se organizan los permisos de acceso, sino que se controla quién ha querido entrar o salir gracias a su registro automático. (MASS TRAFFIC). Además, el sistema de apertura y mediante la identificación por matrícula de cada vehículo, junto con la integración de un display exterior informativo, asigna a cada uno de ellos, el muelle asignado para la carga y/o descarga de material. Control de pesaje: asociando los sistemas LPR o de CCAA a las Basculas y elementos de pesaje, se consigue automatizar el registro real de la carga con el vehículo o persona que deja o recoge la mercancía en el Centro. Esto supone una trazabilidad y control en el momento de entrada y salida del transportista, no solo en el interior del centro. (WAF SCALES). Este tipo de solución facilita la organización y mejora el flujo de la operativa de pesaje frente al registro manual. Gestión de flotas: Esta solución mediante la tecnología NFC de sus dispositivos móviles permite el control de flotas del centro logístico para saber, incluso en tiempo real, en qué punto está de la ruta cada repartidor y qué vehículo lleva el mismo. Con otra tecnología permite controlar parámetros como tacógrafos, combustibles, etc… Además se puede gestionar la organización y asignación de nuevos servicios de manera ágil sin esperar a que el transportista vuelva al centro para actualizar los servicios. (MASS TRAFFIC).

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