BENEFICIOS de la videoconferencia como herramienta empresarial

17/06/2013 - Blog

Según un informe, el uso la videoconferencia está creciendo, especialmente en los PC y dispositivos móviles. Se ha convertido  en una de las aplicaciones más usadas por las empresas por lo que se espera un crecimiento significativo del mercado.

  • El beneficio principal de la videoconferencia es el aumento de la eficiencia o productividad (94%), seguido por el incremento del impacto en las reuniones (88%), la aceleración de la toma de decisiones (87%) y la reducción de costos de viaje (87%).
  • El uso más habitual de la videoconferencia en la empresa es la comunicación entre clientes y socios con un 71%.
  • El 25% de los encuestados afirman que usan la videoconferencia diariamente, 39% semanalmente, 21% mensualmente y 14% cada dos o tres meses.
  • El uso de entornos de proveedores múltiples es lo común, por lo que la interoperabilidad es fundamental: 60% afirma que “usa principalmente” más de un equipo o software de proveedor para videoconferencia; 32% usa tres o más de ellos.
  • La videoconferencia ayuda a los trabajadores remotos a sentirse más conectados con sus colegas. Del total de encuestados que trabaja desde casa, 87% está de acuerdo o totalmente de acuerdo en que el uso de la videoconferencia le permite trabajar desde casa sin sentirse desconectado.

Los usos reales de la videoconferencia revelan algunas perspectivas relevantes sobre los beneficios comerciales de la videoconferencia, las tendencias, casos de uso, la adopción y las perspectivas de crecimiento futuro.

La videoconferencia como todos ya sabéis ofrece una mayor productividad consiguiendo fuertes lazos de colaboración, lo que ayuda a las empresas e instituciones a desarrollarse aportando a sus socios, empleados y clientes un mejor servicio contribuyendo al fortalecimiento de relaciones más solidas. Radvision nos aporta esta herramienta de manera fácil, segura, asequible y accesible también para este entorno móvil (teléfonos inteligentes, tabletas, pc). Además, Radvision tiene la ventaja frente otras marcas de videoconferencia y es que puede comunicarse con otras plataformas de videoconferencia.

Estos datos salen del estudio de mercado a través de una encuesta el diciembre de 2012, por Wainhouse Research, y respaldado por Polycom. Se encuestaron a 4737 usuarios finales de sistemas de videoconferencia. Los encuestados representan todas las regiones globales, de las cuales el 63% es de Norteamérica, el 27% de Asia-Pacífico, el 9% de Europa, Medio Oriente y África y el 1% de Latinoamérica. Todos los tamaños de las empresas están representados, desde empresas con 1 a 49 empleados (20% de encuestados) a muy grandes con más de 10.000 empleados (17%) y todos los puntos intermedios. Las industrias verticales también están representadas.

Otras conclusiones: Vídeo en todas partes: usuarios que utilizan la videoconferencia a través de dispositivos y entornos; en la oficina en salas de conferencia y en PC, y un mayor uso en casa o por vía remota en dispositivos celulares. El portátil como el equipo de escritorio son los dispositivos más comunes utilizados para videoconferencia (71% de encuestados), seguido por sistemas de videoconferencia de sala (65%), tabletas (34%) y teléfonos inteligentes (33%).

Actualmente, las salas de conferencia son los entornos más comunes para videoconferencia. El 79% de los encuestados utilizan este sistema de videoconferencia en sus oficinas.

El PC es el equipo principal para la videoconferencia, aunque claramente estamos inmersos en la era del teléfono móvil. Más del 90% de los encuestados tiene un teléfono inteligente y el 75% tiene una tableta. Más del 77% de los encuestados usa el teléfono inteligente para asuntos comerciales y el 50% utiliza la tableta para negocios.

De los encuestados esperan que el uso de dispositivos móviles para colaboración de vídeo siga creciendo durante el próximo año.

Para que la videoconferencia siga desarrollándose, se necesita que esté disponible para más personas y que se integre a los procesos comerciales.

Los factores principales para el aumento del uso de videoconferencia incluyen la provisión de vídeo a más personas (94% de los encuestados), más accesibilidad de vídeo (85%), más integración de vídeo en el software comercial (83%), así como la disponibilidad en clientes de comunicaciones unificadas y mensajería instantánea.