Andrés Diez Sola, nuevo Director General Adjunto de Grupo Osaba/Masscomm. ¡Bienvenido!

18/12/2018 - Masscomm

Tras más de 30 años de experiencia ejecutiva en empresas de gran relevancia en el sector tecnológico y con un bagaje lleno de grandes resultados y éxitos contrastados a la hora de identificar las mejores oportunidades de innovación tecnológica para transformarlas en modelos de negocios exitosos, Andrés Diez Sola, ha sido nombrado Director General Adjunto de Masscomm.

Buenos días y bienvenido, Andrés. Esta pregunta es de obligado cumplimiento. ¿Por qué has decidido incorporarte al equipo de Masscomm?

Muchas gracias. La respuesta es sencilla y se puede resumir hablando de presente y del gran futuro de Masscomm unido a la confianza mostrada desde que comenzamos a mantener las primeras conversaciones con Juan Osaba, nuestro Director General. Cuando Juan me planteó asumir el atractivo reto y hablamos del proyecto que había para Masscomm y Grupo Osaba, no lo dudé.

Toda mi carrera profesional la he desarrollado en integradores de mucho valor tecnológico y en algún cliente final. Ayudar a avanzar, crecer y liderar un desafío tan importante como este… Poder estar al frente de esta organización, del equipo de un mayorista de valor con clara orientación hacia las necesidades de negocio de los integradores actuales, ser capaz de transformar un mayorista de nicho en las telecomunicaciones en un mayorista de tecnologías de necesidades globales en el mundo de TI, con foco en el integrador y en el cliente final… ¡Cómo no asumir la responsabilidad!

Estamos en un sector muy dinámico y competitivo. ¿A qué retos se enfrenta el sector en el corto, medio y largo plazo?

Actualmente el sector de los fabricantes, mayoristas e integradores, está en una fase clara de cambio y transformación. Los modelos de negocio están cambiando de manera drástica y esto no solo está afectando al tipo de tecnologías que demandan los clientes, sino que también está afectando de forma crítica al modelo de generación de ingresos.

Hay claras tendencias que se están asentando y están marcando el presente y futuro del sector. Estamos pasando de un modelo de pago por proyecto donde el volumen de las operaciones es importante, a un modelo de pago por uso. Un pago por uso de manera habitual, recurrente, que atestigua volatilidad y poca fidelidad del negocio con el cliente. Esto solo se compensa con la calidad del servicio y el conocimiento tecnológico, además del conocimiento de sector.

Por otro lado, también tenemos varios retos a los que merece la pena hacer referencia: el gran problema de poder contar con un equipo técnico de referencia que aporte garantías suficientes y además, mantener el talento de dicho equipo por un tiempo ilimitado. Es necesario poder desarrollar inversiones en innovación para poder diferenciarse de la competencia. Si hacemos lo mismo que nuestros competidores, al final, el valor de dar una respuesta diferente a la misma necesidad se convierte en una comodity y nuestro “ofering” se convertirá en una propuesta más ante el cliente final.

[tweetable]Andrés Diez Sola, Nuevo Director General Adjunto de Masscomm y Grupo Osaba. Entrevista.[/tweetable]

Muy interesante Andrés. Entonces, y en base de esos retos, ¿qué oportunidades nos encontramos en el mercado?

Dada esta situación, que a primera vista puede parecer un gran reto, y muy difícil de afrontar, el mercado está, igual que el mundo de los integradores, transformándose en un nuevo mercado mucho más dinámico y competitivo que el de hace unos años. Ahora cualquier empresa que tenga una buena idea, se lanza al mercado para validarla y valorar si tiene capacidad de generar la demanda necesaria para poder continuar con más iniciativas.

Por ello, las oportunidades, en muchos casos, se presentan frente a nosotros de una manera más sencilla de lo que podemos imaginar, de manera más lógica y plausible. El integrador que tiene sus clientes, que tiene la confianza y la capacidad tecnológica para ofrecer soluciones, solo tiene que adaptarse a ese modelo de empresa ágil, eficaz, cercana y sobre todo con vocación y orientación clara al cliente (360 grados). La misma idiosincrasia que tiene cualquier empresa que empieza desde cero con una idea propia. Esa frescura, ilusión, esfuerzo y sobre todo vocación de servicio hacia el cliente, son las herramientas necesarias para poder adaptarse a estos nuevos retos que nos ocupan.

Como podéis ver, es un reto apasionante, no exento de dificultades que superar y que, sin lugar a dudas, juntos, superaremos.

No tenemos ninguna duda. Ahora que conocemos las oportunidades, ¿cómo puede ayudar Masscomm a incrementar su negocio?

¡De muchas maneras! El canal ya conoce muchas de ellas y ya las están aprovechando, y otras muchas, van a llegar y estamos convencidos de que van a tener una gran aceptación.

Estamos trabajando en desarrollar nuevos modelos de negocio. Estamos incorporando nuevos perfiles profesionales que hagan que nuestra cercanía hacia los integradores sea aún más real y podamos aportar un gran valor diferenciador. Y no solo desde las soluciones tecnológicas, sino desde modelos de negocio económicamente cercanos, modernos y adaptados a las verdaderas necesidades de los clientes finales.

Las soluciones sectoriales enfocadas con diferentes fabricantes de nuestro porfolio y focalizadas en mercados verticales (Mass Hoteles, Mass Saludo, Mass Security, Nod, etc) son otro de los puntos fuertes. Los integradores van a contar con todo lo necesario y, juntos, vamos a generar negocio.

Todo esto irá acompañado de una clara apuesta por la capacitación tecnológica de nuestros socios integradores. Este es un aspecto muy relevante para poder desarrollar en conjunto las acciones y estrategias que estamos desarrollando.

Uno de los valores más importantes que me he encontrado en Masscomm en mi reciente incorporación, es la capacitación del equipo de profesionales que hay en todas las áreas de la empresa, además de su valor humano e involucración en la compañía.

Esto es el núcleo donde nos apoyaremos para poder dar mejores respuestas a las necesidades del canal en este proceso de transformación de los negocios. Un proceso necesario en un sector tan cambiante como lo es el de la “Tecnología de la Información”. Un reto del que vamos a salir victoriosos, un reto lleno de ilusión que vamos a transmitir día a día y del que vamos a hacer partícipe a todos nuestros distribuidores.


Un poquito más sobre Andrés: Gustos y aficiones.

Tengo muchos gustos y aficiones (lo que me gustaría es tener más tiempo para disfrutar de ellos). Mi familia y el deporte son los dos principales aficiones a las que dedico mi ocio. Dentro del deporte, el Golf y el ciclismo son los que ocupan la mayoría de mi tiempo.

La tecnología es mi pasión. Estoy en diferentes foros de innovación para seguir vinculado a la tecnología en busca de nuevas soluciones diferenciadoras que puedan aportar valor a los clientes.