ALE. Cómo responder a una crisis mientras se mantiene una estrategia y no morir en el intento

02/11/2022 - Comunicaciones
El sector tecnológico dirigido a empresas ha sufrido en los últimos tiempos casi de todo: una pandemia mundial , una falta de componentes electrónicos esenciales y una subida generalizada de precios, además de una guerra en Europa

El sector tecnológico dirigido a empresas ha sufrido en los últimos tiempos casi de todo: una pandemia mundial de dos años que aún está teniendo sus repercusiones, una falta de componentes electrónicos esenciales que lleva consigo graves problemas operativos y una subida generalizada de precios, una guerra en Europa que impacta de forma determinante en suministros, costes, o tiempos.

En este escenario, Alcatel-Lucent Enterprise se planteó el reto de cumplir con la estrategia establecida con sus partners con esta la situación, y ser capaces de cumplir los objetivos.

¿Cómo conseguirlo? Focalizando la estrategia en las necesidades de negocio de los clientes finales a través de soluciones sectorizadas. Alcatel-Lucent Enterprise aprovecha su versatilidad para proporcionar modelos de despliegue (nube, híbridos, tradicionales, tanto en comunicación como en “networking”) y de negocio (OPEX/CAPEX). Además, ha puesto en marcha programas de apoyo y capacitación para los partners, en los que se hace hincapié en la excelencia en las propuestas de negocio a sus clientes. Se completan estas acciones con la ampliación del portfolio de soluciones, en la que se ofrece la propuesta más completa sectorizada (SD-WAN y SASE con VERSA NETWORKS, una novedad para este trimestre, UCOPIA, aplicaciones que integran servicios de Rainbow o servidores de notificaciones).

Y todo ello, orientado a una serie de servicios esenciales y diferenciadores por sector, para mantener el foco en lo importante, que es el negocio. En este sentido, se han realizado una serie de sesiones junto a Masscomm y Alcatel-Lucent Enterprise en el sector sanitario y sociosanitario.

Con esta situación y una estrategia lo suficientemente flexible, Alcatel-Lucent Enterprise ha sabido adaptarse a las eventualidades de los últimos años.

En los años de pandemia, de manera urgente Alcatel-Lucent Enterprise proporcionó soluciones en nube, de fácil despliegue y con rápida disponibilidad. Además, en esta época se puso de relieve la necesidad de automatizar los procesos corporativos, ante la cual Alcatel-Lucent Enterprise respondió, diferenciándose así ante otros fabricantes.

Pasado este tiempo de pandemia, las empresas de tecnología se encuentran con el siguiente reto, los problemas de entrega y precios derivados de la carestía de componentes electrónicos.

Visión de Alcatel-Lucent Enterprise de la dimensión del problema
•    Un alto porcentaje de la fabricación se concentra en Taiwan, y más concretamente en dos fábricas.
•    El aumento exponencial de dispositivos automatizados y/o conectados (en mercados residenciales y empresariales) hace que la demanda sea cada vez mayor.
•    La reducción de la oferta combinada con una mayor demanda se traduce en incremento de precios.
•    El problema del transporte provocado por el bloque de determinados países (por políticas anti-COVID) y la reciente guerra de Rusia-Ucrania, ha provocado la cancelación de rutas comerciales. Las alternativas de rutas supone mayores tiempos de entrega y encarecimiento en la operación.
•    El incremento del precio de la energía y su influencia en el coste total de los productos.
•    Finalmente, hay otros elementos adicionales que impactan especialmente en el coste de la mano de obra de los países productores de todo tipo de componentes (no solo electrónicos sino también elementos plásticos, etc), y que, de nuevo, implican un aumento generalizado en el coste del proceso productivo.

¿Cómo está paliando el gran impacto Alcatel-Lucent Enterprise?


•    Buscando alternativas en los suministros y transporte.
•    Planteando alternativas, junto con partnes como Masscomm y clientes para ofrecer el máximo valor a los clientes finales sin sacrificar los requisitos técnicos (en el caso de la infraestructura de red, por ejemplo, hemos ofrecido otras posibilidades de rápida entrega). Poniendo el foco en sectores en las que era posible proporcionar dichas alternativas.
•    Limitando el número de subidas de precios a lo largo del año. Cuando la subida es necesaria, avisan con tiempo suficiente y se proponen alternativas, facilitando condiciones especiales dependiendo de los casos.
•    Alcatel-Lucent Enterprise ofrece alternativas software y de nube (siempre que es posible) por la disponibilidad inmediata de la solución y la ausencia de problemas de suministro de los elementos hardware.
•    Acuerda con mayoristas como Masscomm un acopio de stock adecuado a las circunstancias. De esta manera se adelantan a estos problemas de suministro.

La creatividad y voluntad de optimizar los servicios, ha llevado a Alcatel-Lucent Enterprise a ofrecer alternativas en función y de necesidades reales y a optimizar las inversiones.

Para que los clientes de Alcatel-Lucent Enterprise puedan tener previsiones reales, han incorporado a su portal de partners (MyPortal), un aplicativo para ver en tiempo real las estimaciones de suministro de forma inmediata. Esto es un componente adicional a la profesionalidad de su equipo humano, que siempre seguirá haciendo lo posible por mejorar las estimaciones estándar.