FOOD DEFENSE un registro Real para nuestro SECTOR AGROALIMENTARIO

09/07/2013 - Blog

En los últimos meses en el entorno de las empresas agroalimentarias se escucha la frase “FOOD DEFENSE”. Para muchas personas este término o no tiene sentido o no saben lo que significa y es nuevo para ellos, ni tampoco lo que puede representar para sus empresas. Esta idea parte de los Estados Unidos, después del 11 de septiembre de 2001, tras el atentado se revisaron todo tipo de posibles amenazas terroristas, uno de estos puntos críticos fue la posible contaminación del agua de las ciudades y como continuación a este la contaminación intencionada de los alimentos. De esta manera nació la FDA (U.S. Food and Drug Administration) organismo independiente y perteneciente al Departamento de Salud y Servicios Humanos de la Administración Norte Americana.

“FOOD DEFENSE”

Es un término colectivo que utilizan tanto la FDA, como el DHS (Department of Homeland Security), para englobar las actividades asociadas con la protección del suministro nacional de alimentos contra actos intencionados o deliberados de contaminación o alteración de los mismos. El servicio de Seguridad Alimentaria e Inspección del USDA (Department of Agriculture) define “FOOD DEFENSE” como la protección de los productos alimentarios contra el adulterado intencionado por agentes biológicos, químicos, físicos o radioactivos.

“FOOD DEFENSE” en EUROPA

Todos los productos agroalimentarios producidos en Europa y exportados a los Estados Unidos tienen que cumplir esta normativa que es revisada directamente por la FDA. En Europa existen dos grandes entidades con normas privadas de certificación, como son IFS y BRC. En enero de 2012 IFS desarrolló conjuntamente con distribuidores y fabricantes, los requisitos de IFS FOOD v.6. Esta norma ofrecía 13 requisitos adicionales con carácter opcional, de los cuales en la actualidad 8 son de obligado cumplimiento. Inicialmente se pensó para empresas que exportaban a los EE.UU., pero en la actualidad prácticamente todas las grandes empresas de distribución Españolas y Europeas exigen el cumplimiento de esta normativa, que empezará a ser objeto de falta grave y no conformidad a partir del 16 de julio de 2013.

¿QUÉ REPRESENTA LA NO CONFORMIDAD PARA LAS EMPRESAS?

Tanto IFS como BRC en sus páginas Web tienen el listado de todas las empresas que cumplen con la certificación y el no cumplir esta norma de “Food Defense” y ser motivo de una no conformidad, produce de inmediato salir de esta lista y su comunicación mediante alarma a todas las grandes distribuidoras Europeas y Nacionales, ocasionando un perjuicio muy importante a las empresas productoras de alimentos, al no poder vender sus productos a éstas, que como norma exigen este tipo de certificación. Las empresas Españolas que venden sus productos en Alemania, Francia e Italia tienen que cumplir con la normativa IFS y para las que exportan a Reino Unido las normas de BRC.

REQUISITOS PARA EL PLAN “FOOD DEFENSE”

Se definirán claramente las responsabilidades en relación a “Food Defense”. Los responsables serán personal clave de la empresa o tendrán acceso a la alta dirección. Se deberá demostrar el suficiente conocimiento en este ámbito. El «responsable» puede ser un equipo o una sola persona. En caso de tratarse de un equipo, incluirá a empleados con distintas funciones procedentes de todos los niveles dentro de la organización. Deberán poseer el conocimiento y la experiencia necesarios para identificar los requisitos del producto y proponer las medidas más apropiadas. Se identificará un jefe de equipo como la persona responsable de la coordinación, el desarrollo, la implantación y la mejora del sistema. Si es necesario (si lo asuntos de “Food Defense” son de aplicación en los países de producción y de destino de los productos), deberá designarse a una persona de contacto y existir un proceso para la comunicación con las autoridades locales y nacionales. Se proporcionará formación sobre “Food Defense” a los empleados, adecuada a sus funciones siguiendo el lema que dice que “la primera línea de “Food Defense” son los empleados. La revisión por la dirección incluirá el programa de “Food Defense”. Deberá haberse realizado y documentado un análisis de peligros y evaluación de riesgos asociados para “Food Defense”. Se identificarán áreas críticas para la seguridad, en base a esta evaluación y en base a los requisitos legales aplicables. El análisis de peligros y evaluación de riesgos asociados para “Food Defense” deberá realizarse una vez al año o con cada cambio que afecte la integridad alimentaria. Se definirá un sistema adecuado de alertas y se comprobará su efectividad regularmente.

Entre los riesgos se deben contemplar:

  • Competencia en el proceso, envasado, conservación, transporte y almacenamiento, para introducir el agente contaminante en las etapas más convenientes y menos controladas. Acceso al método de adulteración sin ser descubierto.
  • Capacidad de realizar el acto intencionadamente sin ser descubierto.
  • Probabilidad y gravedad del suceso.
  • Acceso potencial a materias primas, utillajes, procesos o productos finales con el tiempo suficiente para alterar el producto de forma física o económicamente inaceptable.

El análisis debe revisar: Exterior

  • Todas las puertas, ventanas y áreas del tejado
  • Vallado o muro perimetral y CCTV
  • Suficiente iluminación nocturna
  • Control de acceso controlado para personas y vehículos a las instalaciones
  • Fuentes de reserva de necesidades, como electricidad, agua, informática y sistemas de refrigeración para casos de emergencia
  • Áreas de aparcamiento controladas y vigiladas
  • Sistemas de ventilación debidamente protegidos
  • Vigilar las áreas de recepción y almacenamiento de mercancía a granel

Interior

  • Utilizar métodos de vigilancia por personal, o servicios de seguridad
  • Sistemas que alerten con efectividad a los empleados en caso de violación de la seguridad
  • Controlado el acceso a las áreas de producción
  • Gestionar y controlar los materiales peligrosos o las sustancias peligrosas
  • Acceso del personal limitado a sus respectivos puestos de trabajo, funciones u horarios laborales

Transporte y recepción

  • Contenedores de transporte sellados / cerrados
  • Conductores con credenciales y zonas de estacionamiento
  • Entregas y envíos programados con antelación
  • Los proveedores de transporte son parte del programa de homologación de proveedores
  • Investigar las posibles entregas perdidas o retrasadas
  • Si permite la existencia de productos devueltos, gestionarlos con trazabilidad

Materias primas

  • El suministro de agua, hielo y vapor asegurado y vigilado
  • Las materias primas aseguradas y vigiladas cuando no son utilizadas
  • Comprobar la integridad de la cadena de custodia
  • Controlar los materiales de envasado y las etiquetas de producto

Personal

  • Si la ley lo permite, realizar una comprobación del historial del personal
  • Valorar el potencial de represalias procedentes de personal despedido
  • Revisar los motivos por los que deja la empresa un empleado
  • Supervisar al personal
  • Formar a los empleados en temas de “Food Defense” y en la identificación / aviso de comportamientos sospechosos
  • Inspeccionar las taquillas
  • Restringir los artículos personales en áreas de procesado

Una vez identificados por la empresa los riesgos y las vulnerabilidades, se desarrollarán e implantarán métodos adecuados de control, basados en la eliminación, mitigación y mantenimiento del riesgo a niveles aceptables.

¿POR QUÉ LE PUEDE INTERESAR INFORMARSE DE ESTE TEMA?

El sector agroalimentario español y en particular sus exportaciones son uno de los sectores en claro crecimiento. Vemos en nuestras actividades de telecomunicaciones que la apertura al exterior de empresas “tradicionales” y que históricamente huían de la inversión TIC, ahora tienen que optimizar sus procesos e invierten en soluciones de videoconferencia o de mejora de sus redes para poder salir al exterior con garantías. Las normativas Food Defense unen a la necesidad de optimizar procesos la obligación de cumplir con las normativas de los clientes y por tanto van a suponer un factor acelerador de las inversiones, tanto en tecnologías como en servicios de consultoría, formación y auditoría. En Masscomm estamos construyendo un portfolio que permitirá a nuestro canal afrontar de una forma integral todos los ámbitos de este proceso uniendo los fabricantes de tecnología como WAF, Brickcom, Bosch, Panasonic, selectaDNA… a los acuerdos con empresas de referencia en los servicios especializados PCI Security Doctors, OCA, S21sec, Bureau Veritas, …