Entrevista: Explorando las tendencias y soluciones en seguridad

14/03/2024 - Blog

En un mundo donde las amenazas de seguridad son cada vez más sofisticadas, la protección se vuelve fundamental. En esta entrevista, exploraremos de la mano de María Puerta, nuestra compañera del área de preventa de seguridad, las tendencias del sector y qué soluciones ofrecen los fabricantes para enfrentarse a los desafíos asociados con la seguridad.

¿Cuáles son las tendencias de seguridad física?

Desde la pandemia, el ritmo de cambio en tecnología ha sido vertiginoso. Esto nos obliga a dedicar tiempo y energía para estar al día de lo que nos demanda el mercado y lo que nos ofrecen los fabricantes. Desde mi punto de vista creo que las tendencias claves son:

Inteligencia Artificial (IA): se está implantando de manera habitual en los sistemas de seguridad. Por ejemplo, nos encontramos con cámaras con analíticas que nos ayudan a evitar falsas alarmas porque son capaces de discriminar entre personas y vehículos, nos dan información y datos de aforo, de mapas de calor, analizan la dirección de objetos y su velocidad, etc... Todo esto se traduce en dar un mayor servicio y prestaciones al cliente.

Plataformas centralizadas e integrables. Se aporta un valor añadido al cliente, ahorrando en tiempo y costes de gestión unificado. Por eso cada vez se demanda más una solución modular que vaya ajustándose a las necesidades del usuario.

Tener en cuenta el consumo energético, la capacidad de compresión, la carga de trabajo en procesadores, infraestructura requerida, etc son aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de diseñar un sistema de seguridad.

Nuestros fabricantes apuestan por soluciones capaces de integrarse, pero no solo con otros dispositivos de seguridad, sino con otros aspectos como la domótica, por ejemplo.

Soluciones híbridas, y no solo me refiero a soluciones que aprovechan parque instalado y cableado analógico existente, sino en soluciones que son capaces de convivir in situ (on premise) como en la nube.

Esto aporta una mayor flexibilidad, nos ayuda a ajustarnos mejor a la realizad del cliente; así como mayor economía, ya que requiere de una menor inversión en hardware.

Prevención: evidentemente los sistemas de seguridad principalmente son elementos disuasorios para evitar intrusiones, robos, vandalismo, etc. pero también nos ayudan a la prevención de riesgos. Con sistemas de acceso adecuados y sujetos a procesos específicos, a soluciones de CCTV con IA comentada, etc. conseguimos minimizar riesgos por hábitos no correctos, aportando una mejora en la atención y servicio.

En este apartado también podemos hablar de la inversión que hacen los fabricantes para ofrecer un producto cada vez más ecológico. La clara evidencia del cambio climático hace que seamos más conscientes de la importancia de este aspecto, y por ello los fabricantes de seguridad también ofrecen cada vez más productos con menor consumo energético, con componentes más duraderos y embalajes más ajustados.

Cumplimiento de la legislación: En nuestro entorno europeo y más en España, nos encontramos con que las soluciones de seguridad deben de ajustarse a una normativa cada vez más definida.

Seguramente con lo rápido que avanza la IA, nos encontraremos con normativas que vayan surgiendo en respuesta a problemas, y se aplicarán limitaciones y líneas de control y restricción.

A nivel de protección de datos y más concretamente con datos biométricos y el cumplimiento de la GDPR. Actualmente nos encontramos con que, con un sistema de acceso y presencia, hay que justificar muy bien por qué una solución biométrica, como huella, rostro, etc, son necesarios, así como conseguir la autorización expresa del usuario. Esta normativa es bastante nueva así que os contaremos más cosas en breve.

Soluciones de intrusión que se conectan a CRA, donde hay que homologar la instalación por parte de empresas dadas de alta como empresas de Seguridad por el Ministerio del Interior.

Normas que cumplir a nivel ecológico con menos emisiones de carbono, a nivel de componentes, embalajes y transporte, sobre todo.

Y de cara a otros países, cuando nos enfrentamos a exportar productos nacionales, hay que ajustarse a las normativas que exigen en el país de destino. En este punto nuestra industria agroalimentaria tiene que cumplir normas Food Defense, algo que repercute claramente en los sistemas de seguridad física que tengan implantadas en sus fábricas y plantas de producción.

Ciberseguridad: estamos cada vez más preocupados por la seguridad de nuestros datos y privacidad. Se buscan productos que garanticen la utilización de herramientas que ayuden a proteger este aspecto, y más en un mundo donde todo se intercomunica y converge en la red.

¿Cómo crees que la AI ayuda en el ámbito de la seguridad física?

Este aspecto se centra principalmente en las soluciones CCTV a día de hoy. Recopilando informaciones facilitadas por fabricantes con los que trabajamos podemos destacar el potencial de la IA y el aprendizaje profundo en el sector de la seguridad. Prácticamente cualquier cámara de red nueva que llega al mercado incorpora capacidades de aprendizaje profundo, que mejoran enormemente la precisión de los análisis.

La industria también está explorando las capacidades acústicas y textuales de la IA, empezando por la IA visual. Por ejemplo, la detección de anomalías acústicas mediante IA se está utilizando para detectar fallos de los equipos en entornos industriales y aumentar así el nivel de seguridad de los trabajadores. Además, la propia tecnología de IA está evolucionando hasta la fase de autoaprendizaje, con una formación y una optimización de sí misma mucho más rápidas que el aprendizaje supervisado.

Y en otra de las principales áreas de seguridad, control de acceso, ¿qué novedades crees interesante destacar?

El mundo del control de acceso también está evolucionando muchísimo. La tecnología nos permite proponer tecnologías que hacen más cómodo el empleo de estos sistemas.

Cerraduras inteligentes: Estos sistemas sustituyen a las cerraduras habituales. Puedes bloquear y desbloquear tu puerta desde tu teléfono móvil, por ejemplo. Esto elimina la necesidad de llevar llaves físicas y te permite controlar el acceso de forma remota. Permiten crear permisos temporales de acceso o ver en tiempo real el estado de la cerradura, su batería, los datos de acceso como intentos de acceso no autorizado, etc...

Poder ofrecer soluciones tanto on premise como en la nube también en esta área va a ser una tendencia en los fabricantes. Los terminales físicos seguirán siendo indispensables pero la gestión podrá ser in situ o en modo cloud.

Nuevas tecnologías en terminales y lectores para la identificación como QR y Bluetooth (BLE). Éste último creemos que con más facilidad ya que es la apuesta clara de varios fabricantes con los que trabajamos. El cliente no tendrá que pagar por credenciales físicas, no da opción a que el usuario intercambie su credencial ya que está es su móvil, se pueden generar permisos temporales, se podrá hacer una gestión en tiempo real de los permisos de acceso, como cualquier otra tecnología... creo que va a ser una tendencia clara para tener en cuenta

Y en este sentido, creo que un nicho que está despertando a nivel de necesidades de acceso van a ser las soluciones para alojamientos turísticos desatendidos. Una solución que permita lanzar el permiso de acceso al usuario final, sin que tenga que haber alguien para hacer la entrega o la recogida de llave física, que facilite la gestión de periodicidad de ese acceso para que el gerente no tenga que estar pendiente de este dato, etc... Será determinante para ofrecer una solución acorde a lo que demanda este mercado. Es una oportunidad a tener en cuenta.

Como experta en seguridad, ¿ves interesante el unificar en una única plataforma de seguridad los diferentes sistemas de CCTV, reconocimiento matrícula, control de accesos…?

Desde luego, trabajar con plataformas que te permiten integrar CCTV, control de accesos, gestión de visitas, lectura de matrículas, alarma, interfonía, etc. hace que el usuario final no tenga que perder el tiempo formándose y trabajando con diferentes aplicaciones. Gestionar la seguridad desde una única interfaz y recopilando la información que interesa, hace que se ahorre tiempos y costes.

Estas plataformas, pueden integrar sus propias soluciones o sistemas de terceros, pero aportan una gestión unificada, con una única base de datos. Relacionado con esto, cada vez se piden más soluciones que se integren con Directorios activos, y esto es un claro ejemplo de lo que demanda una organización.

Y de la misma manera, esta plataforma de seguridad se puede enfocar como una herramienta para otros departamentos: marketing (información de zonas de paso calientes por horarios, aforo por días...), producción (integración con elementos Scada, sensores industriales de temperatura o humedad...), calidad (seguimiento de trazabilidad, gestión de auditoría por puntos...).

Por otro lado, las soluciones de seguridad forman parte del entramado de gestión de una empresa, y en este sentido debe de formar parte de un todo con el resto de las áreas: electrónica de red existente (mantenimiento de la red, ciberseguridad), integración con cartelería digital o con un sistema de videowall para la monitorización de un sistema de CCTV y alarmas, integración con la PBX de comunicaciones...

En un mundo cada vez más conectado, Masscomm aporta una solución global integrando tanto soluciones de Seguridad como de Networking, Audiovisuales y Comunicaciones. De este modo somos capaces de ofrecer soluciones verticales para cada sector y cada tipo de cliente.

Muchas gracias, María por tu tiempo y compartir tu amplia experiencia en el sector de la seguridad. Es un privilegio contar contigo.