Controles de accesos biométricos: desafíos y alternativas

19/03/2024 - Blog

En esta entrevista, exploraremos la situación legal en España en relación con el uso de datos biométricos en el entorno laboral. Para ello, contamos con la experiencia y el conocimiento de Julio Castillo, Country Manager en 2N, quien nos guiará a través de este complejo panorama legal. 


¿Qué es un sistema de control de acceso biométrico?  
El control de acceso biométrico es un sistema de seguridad que consiste en el reconocimiento inequívoco de las personas en función de sus rasgos físicos para permitir o denegar su acceso a determinadas áreas o servicios. Por ejemplo, la huella dactilar, el reconocimiento facial, el uso de la palma o el iris.

 
Durante más de 10 años este sistema de control ha sido válido y de uso común, pero desde el pasado 23 de noviembre, la Agencia Española de protección de datos, aboga por la prohibición de los tratamientos biométricos en los controles de presencia, salvo excepciones muy justificadas. ¿Cómo afecta esto a las empresas? 
Pues afecta enormemente, ya que muchas de ellas han instalado control de acceso biométrico en sus instalaciones, y ahora esta tecnología ya no tiene cabida legal.  
La gran pregunta que nos hacemos los profesionales del sector es como controlar el impacto que esto tiene en nuestros clientes, y sobre todo como gestionarlo de una forma justa. En este sentido, creemos que es clave ser honestos con los clientes y explicar que no, que el uso de la biometría no está prohibido. Pero la utilización de datos biométricos supone un tratamiento de categorías especiales de datos de alto riesgo, y su uso está condicionado a varias condiciones y a límites estrictos impuestos por el RGPD.  
En 2N nunca hemos apostado por los biométricos, y contamos con una tecnología patentada, llamada WaveKey, que supone una alternativa perfecta a la biometría y que funciona por Bluetooth. Además, es una solución moderna y fácil de implementar, y la cual puede dar solución a los clientes que no cumplan con los requisitos… que no serán pocos. 


¿Siguiendo tu respuesta, Julio, cuéntanos qué requisitos deben cumplir las empresas para garantizar el consentimiento adecuado de los empleados en el uso de tecnologías biométricas? 
En resumidas cuentas, con la nueva normativa, estos datos pasan a catalogarse como alto riesgo, de modo que solo se pueden tratar si hay un carácter necesario (Obligación del RGPD). Este es un requisito prácticamente imposible de superar, salvo casos especiales: (interés público, sanitario, de seguridad pública, etc.)​ 

¿Y cuáles son las implicaciones legales para las empresas que utilizan sistemas biométricos para el control de presencia y no cumplen con las directrices establecidas por la AEPD? 
Cualquier empresa que utilice un sistema de reconocimiento biométrico hoy sin cumplir los requisitos puede ser sancionada por la AEPD, sin importar que cuando se instalara dicho sistema fuera legal.​ 
Las multas no son pequeñas, pueden ser de hasta 20 millones de euros o el 4% del volumen de negocio total anual global del ejercicio financiero anterior (más posibles indemnizaciones a trabajadores por vía civil o laboral). 


¿Cuéntanos más sobre las soluciones alternativas a la biometría propone 2N? 
Pues como mencionaba anteriormente, ofrecemos un control de acceso via app, que se base en nuestra tecnología por bluetooth, Wavekey. Supone un sistema de acceso seguro, fiable, cómodo y flexible, que se presenta como la mejor alternativa a los biométricos.  
Los clientes pueden escoger entre 4 modos de uso para adaptar el sistema a cada caso de uso de: modo tarjeta, modo “tap-in-app”, modo Touch, o incluso por Detección de movimiento, y las credenciales se pueden distribuir de forma remota.  
Además, se puede combinar también con nuestros videoporteros de última generación, y así sacar todo el partido a la solución completa de 2N. 


¿Qué más ventajas podrías destacar de Wavekey? 
Por ejemplo, que esta solución evita los problemas de manejo de datos sensibles como las huellas dactilares o los escaneos faciales. Además, la App es gratis, y el generar credenciales o usuarios también. 
Como ya mencionaba, es una tecnología super cómoda, ya que, según el modo de uso, se puede acceder incluso con móvil en el bolsillo. También es importante mencionar que las credenciales pueden entregarse a distancia y sin problemas, y raramente las personas prestan su teléfono a otras personas, lo cual hace que la solución sea más cómoda y segura a la vez. 
En un mundo donde la tecnología avanza a pasos agigantados, el uso de datos biométricos se ha convertido en una herramienta omnipresente, pero no exenta de desafíos legales y éticos. En este sentido, las soluciones alternativas propuestas por 2N, como la innovadora App 2N Mobile Key con tecnología patentada WAVEKEY, representan un paso hacia adelante en la búsqueda de alternativas seguras y eficientes de los sistemas de control de acceso biométrico. Esta solución ofrece un enfoque libre de datos sensibles y una experiencia de usuario optimizada, cumpliendo con las regulaciones legales, y ofreciendo una mayor comodidad y seguridad para todas las partes involucradas. 


Muchas gracias, Julio por compartir con nosotros tu experiencia y conocimiento.