Caso de estudio: Sensores de presencia en cama y control de errantes en un centro de trastornos alimenticios

19/03/2024 - Blog

Hoy compartimos con vosotros el caso de aplicación tecnológica de la clínica de trastornos alimentarios Eática, expertos en el tratamiento de los Trastornos de Conducta Alimentaria (TCA) con más de 15 años de experiencia en el manejo residencial, la terapia de grupo y la terapia familiar. 

PARTNER INTEGRADOR: AB Consulting

AB Seguridad cuenta con una gran presencia en el sector industrial y hospitality, así como en el sector residencial de alto standing en todo el territorio nacional.OR: AB Consulting

MAYORISTA: Masscomm

Masscomm es un mayorista integrador de soluciones Global Tech que apuesta por la conectividad y la convergencia de las soluciones tecnológicas. Destaca por estar en continua evolución para liderar cualquier tipo de solución en comunicaciones, networking, seguridad, audiovisuales y cloud. 

FABRICANTE: Ibernex

Ibernex es el fabricante español líder en tecnología tanto hardware como software para la digitalización de residencias, clínicas y hospitales. Ofrecen el software de gestión más completo del mercado y cuentan con diferentes soluciones como la comunicación asistencial centrada en la persona o la trazabilidad completa ya sea de personas, prendas (gestión de lavanderías) o bienes. Además, ofrecen tecnología adaptada a cada tipo de centro y totalmente escalable e integrable. 

Con el objetivo de aumentar el control y la seguridad de los pacientes y evitar el desconocimiento de internos por fugas, se han instalado sensores de presencia en las camas del centro y pulseras NX0970 para el control de errantes.

El sensor de presencia NX1310 se han instalado en las camas del centro. Estos sensores permiten saber si un usuario ha abandonado su cama, de modo que su sistema de alarma alerta al personal del centro para que pueda reaccionar al instante. Además, estos sensores son configurables pudiendo indicar un tiempo de cortesía para que no salte la alarma y puedan ir al servicio, por ejemplo. Los sensores de presencia en cama también se pueden aplicar a otro tipo de centros como residencias de mayores u hospitales. 
En el caso de la clínica Eática, los pacientes están internados de manera voluntaria, de modo que no están obligados a permanecer en el centro si no lo desean. Es habitual que entren y salgan según les convenga, de modo que es difícil para el centro saber si ha habido una fuga o si simplemente el paciente ha abandonado temporalmente su habitación. Para poder controlar esta situación y conocer en cada momento las entradas y salidas de los pacientes, se llevó a cabo a la instalación de la solución de control de errantes. Con esta solución tenemos la opción de poner una alarma cuando la persona se acerca o simplemente que se quede registrado en el software para su consulta o generación de informes. 

VENTAJAS:

  1. Digitalización del centro para mejorar la gestión y comunicación. 
  2. Aportar seguridad y tranquilidad al centro, personal y familias. 
  3. Conocimiento y trazabilidad de los residentes.
  4. Aportar valor al centro. 
  5. Generar informes para mejora de operabilidad. 
  6. Bajar el riesgo de fuga intencionada.