CASO ÉXITO SEGURIDAD: ARISA

17/07/2012 - Blog
Caso de éxito ARISA ARISA optó por una solución de calidad para controlar y proteger sus instalaciones. Compuesta por cámaras IP y NVRs de PANASONIC CCVE, se diseñó una solución ajustándose a las particularidades de las diferentes ubicaciones. Otra de las características a destacar fue la fácil y rápida configuracion del sistema de grabación. CLIENTE:

Cuando Arisa se estableció en el mercado riojano en 1940 para la construcción de maquinaria relacionada con los envases metálicos contaba con una plantilla de 15 personas. Desde entonces, la empresa se ha desarrollado e internacionalizado, y en la actualidad ARISA consta con una plantilla de más de 100 trabajadores en sus instalaciones de Logroño. Desde aquí se diseña, fabrica, pone en marcha y da servicio a todo tipo de prensas mecánicas, con un rango que va desde las 160 hasta las 3000 toneladas.

Las prensas y accesorios de la empresa riojana pueden encontrarse distribuidos no sólo en Europa, sino también en diversas localizaciones alrededor del mundo.  Entre los ejemplos más recientes encontramos la instalación y puesta en marcha de una servoprensa de 1600 toneladas de fuerza y 520 toneladas de peso en Polonia, una instalación de corte de formatos en el centro de China, unas prensas automáticas en Rusia y unas prensas transfer de gran tonelaje en Brasil.

Además la empresa mira al futuro con relativo optimismo gracias a la reciente obtención de nuevos proyectos para Alemania, Este de Europa y EEUU.

Arisa posee su propia la unidad de I+D  en la que se elabora tecnología propia en áreas de mecánica, hidráulica, electricidad y automatización.  En el continuo desarrollo de sus actividades se ha colaborado con el departamento de ingeniería mecánica de la Universidad de La Rioja y con los principales proveedores europeos además de realizar proyectos reconocidos por instituciones oficiales orientadas a la investigación y desarrollo españoles y europeos como la Agencia de Desarrollo Económico de la Rioja Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial,  Programa de Fomento a la Investigación Técnica.

Las instalaciones actuales de Arisa ocupan 16.000 m2, de los que la sección de mecanización ocupa 3.000 m2 y los almacenes de materias primas, elementos y conjuntos incorporables ocupan un total de 5.000 m2, estando su gestión informatizada.

Las naves de montaje ocupan 5.000 m2 y se dispone de fosos de montaje con varios niveles de trabajo, para el montaje de grandes prensas. Para el transporte interno se utilizan 17 grúas-puente, varias plataformas sobre raíles, carretillas elevadoras y una plataforma autopropulsada de 130 Tm.

NECESIDADES:

Una de las necesidades  que  la empresa riojana  encontraba en sus instalaciones era la de controlar el perímetro de los edificios principales para evitar hurtos y vandalismos.

Además de esto, necesitaban controlar las zonas de producción y las oficinas. Las naves son muy grandes y con techo a gran altura por lo que la solución que se buscaba requería de cámaras de alta resolución y resistentes a las temperaturas y al polvo de la zona.

También necesitaban controlar las zonas de paso tanto de las zonas de almacenaje como de las oficinas y zona de administración.

SOLUCIÓN:

Se optó por una solución basada en 25 cámaras IP entre las interiores, exteriores y domos motorizados.

Dichas domo WV-SW395E están colocadas en la zona central de las naves de producción para controlar los fosos de producción que rondan entre los 6 metros y 12 metros de altura. En dichos fosos se montan prensas y maquinarias que van cambiando de altitud, por lo que las cámaras fijas no cubrían dicha necesidad.

Se colocaron 4 cámaras fijas WV-SP306 para controlar el perímetro. Dichas cámaras son megapixel, poseen sensor MOS y función ICR, lo que hace que con muy poca luz, la calidad de imagen sea óptima sin necesidad de añadir focos infrarrojos. Estas cámaras se protegen con carcasas con ventilador y calefactor.

Un total de 14 cámaras fijas WV-SP305E, también con carcasas, se colocaron en el interior de las naves para controlar las zonas de paso y tránsito para controlar el movimiento del personal y maquinaria por todas las instalaciones.

5 minidomos WV-SF335E y  WV-SF336E se han ubicado en la zona de oficinas y despachos, también para controlar el tránsito de trabajadores en esta zona.

El visionado y la grabación de dichas cámaras se han centralizado en 2 grabadores de 16 canales IP cada uno, con disco duro de 2 Teras cada uno. Dicho grabador es el WJ-NV200, y se caracteriza por la facilidad de conexión y configuración.

BENEFICIOS:

Con esta solución se dota  a las instalaciones de un sistema de vigilancia con cámaras de diferentes perfiles para ajustarse a las necesidades concretas de cada zona.

Se consigue controlar el perímetro para disuadir de robos e intrusiones no deseadas.

Se cubre la necesidad de controlar los diferentes fosos de producción que existen en las naves, con la problemática que tenían de que la altura de los mismos iba variando según el proceso de montaje.

Se controlan las zonas de paso y transito de almacenes y oficinas para proteger el interior de las instalaciones con cámaras discretas y de buena calidad.

Sistema de visualización distribuido en 2 pantallas fácil de gestionar  de manera local, y que además permite el accesos remoto para monitorizar desde cualquier punto el estado de las instalaciones para poder dar una respuesta rápida a un hecho determinado.

OPINIÓN DEL CLIENTE:

"El sistema de vigilancia diseñado específicamente para Arisa cubre las necesidades y expectativas del proyecto llevado a cabo por Grupo Osaba a un precio competitivo.  El sistema completo ha sido instalado con gran rapidez y precisión por técnicos de excelente trato y gran profesionalidad. La eficaz puesta en funcionamiento de los equipos ha supuesto la consecución de los objetivos requeridos, permitiendo la monitorización tanto del perímetro exterior de la empresa como de los espacios interiores de la misma recibiendo imágenes de gran calidad. Además, las personas encargadas de la monitorización de la empresa pueden ver las transmisiones de las cámaras en vivo, en tiempo real y desde dispositivos remotos. Por otro lado,   las imágenes de vigilancia pueden ser grabadas y almacenadas de modo, que en caso de necesidad, puedan ser revisadas.  Todo ello aporta una sensación de seguridad que incrementa el valor del conjunto de la empresa para nuestros accionistas, empleados y clientes." Pilar Fuentes, Asistente comercial de ARISA