El sistema ONE de LDA ha obtenido el certificado según los estándares internacionales EN 54-16 para sistemas y EN-54 para altavoces.

10/05/2019 - Seguridad

El Sistema ONE de LDA con su doble certificación para la unidad de control y para su cargador de baterías incorporado, el sistema de megafonía, música ambiente y evacuación por voz, se convierte en el equipo más compacto del mercado con las normas armonizadas EN 54.

El fabricante español de sistemas de audio de alta calidad, LDA Audio Tech, ha obtenido las certificaciones EN 54, concretamente los estándares internacionales EN 54-16 para sistemas y EN 54-4 para altavoces, para su sistema ONE de megafonía y alarma. El laboratorio Applus+ emite estas certificaciones que garantizan que ONE cumple estrictamente todos los requisitos exigidos por el Reglamento Europeo de productos de la construcción para el control de alarma por voz y equipos indicadores en materia de detección y alarma de incendios.

LDA - ONEAdemás, actualmente la normativa EN 54 no solo se aplica en la Unión Europea sino que se ha convertido en un estándar internacional debido a la rigurosidad del esquema de certificación CE para la puesta en mercado de este tipo de productos.

De esta manera, el sistema ONE de LDA se convierte en el equipo más compacto del mercado con esta doble certificación. Presentado a finales del pasado año, el sistema de megafonía y alarma ONE tiene un diseño innovador que permite instalarlo en la pared o en un rack de 19 pulgadas, adaptándose sin problemas a las exigencias de espacio en cualquier proyecto. Su compacto tamaño no le exime de unas magníficas características como la incorporación de dos amplificadores clase D que proporcionan una potencia de audio de hasta 500W (la máxima permitida según EN60065) y un amplificador de reserva.

El desarrollo de este sistema le permite incorporarse a otros dispositivos para ofrecer mayor funcionalidad a los administradores. De hecho, en cuanto a su escalabilidad, está previsto desarrollar más adelante una segunda versión que permitirá conectar hasta cuatro unidades entre sí.

La firma nacional LDA Audio Tech ofrece una completa gama de soluciones totalmente adaptadas a la normativa europea EN 54, incluidas en las series NEO y ONE, y también en altavoces y accesorios.
 

¿Cuándo es obligatorio un sistema de evacuación por voz en España?

Precisamente dentro de esa normativa europea EN 54, se detallan los requisitos que deben cumplir los sistemas de detección y alarma de incendios en todo el ámbito de la Unión Europea. De hecho, se ha llegado a adoptar en multitud de mercados internacionales como un estándar que, en caso de incendio, garantiza la seguridad de las personas.

Esto también significa que adaptar esta regulación a la normativa de cada país genera una serie de dudas sobre el cumplimiento de la EN 54, en este caso en España, y cuándo es obligatorio por Ley que un edificio cuente con un sistema de evacuación por voz.

La serie de normas europeas EN 54 para sistemas de detección, alarma de incendios y evacuación por voz comprende tres modalidades diferentes: EN 54-4 para equipos de suministro eléctrico, EN 54-16 para el control central de alarmas por voz, y EN 54-24 para altavoces.

En el caso de nuestro país es importante tener en cuenta que en aquellos edificios en los que se utilicen altavoces para emitir alarmas por voz en caso de incendio, el sistema debe cumplir, obligatoriamente, con las normativas europeas EN 54-24 para altavoces, y EN 54-16, para los sistemas a los que están conectados. De ahí la singularidad del sistema ONE de LDA Audio Tech con las certificaciones recientemente recibidas. De hecho, hay una serie de entornos en los que es obligatorio que el sistema de detección y alarma de incendios sea de este tipo:

  • Cualquiera de los usos hospitalarios.

  • Cualquier lugar de ámbito público en los que la ocupación puede ser mayor de 500 personas.

Estos usos vienen detallados en el DB-SI (Documento Básico de Seguridad en caso de Incendios) del Código Técnico de la Edificación (CTE), que incluye los sistemas de evacuación por voz de obligado cumplimiento.

Tags