LOS RESIDENTES DEL SANTUARIO Y BASÍLICA DE LOYOLA YA DISPONEN DE RED WI-FI EN SUS INSTALACIONES

22/08/2019 - Caso de Éxito

Los Jesuitas, que actualmente residen en él, buscaban una solución que dotara a todos los espacios del reciento de conexión Wi-Fi. Aunque la idea principal era dar cobertura a las 35 habitaciones que actualmente componen el edificio, en un futuro su idea es ampliar el número de puntos de acceso para llegar a dar cobertura a futuras zonas de trabajo.

QUÉ APORTA LA SOLUCIÓN DE EUSKOTEL TELECOMUNICACIONES Y MASSCOMM EN EL EDIFICIO PARA DISPONER DE RED WI-FI 

La Basílica y Santuario de Loyola cuenta con 3 plantas en las cuales se reparten las 35 habitaciones de los Jesuitas y otros espacios de trabajo actualmente no operativos. Se trata de un complejo monumental y religioso construido alrededor de la casa natal de Ignacio de Loyola. En el Siglo XVII la casa fue cedida a los Jesuitas quienes decidieron construir todo un complejo religioso en donde destaca su Basílica. Se trata, por lo tanto, de un conjunto histórico en donde la arquitectura y los materiales empleados implican cierto impedimento a la hora de generar una solución.

Euskotel Telecomunicaciones, como integrador encargado de realizar los estudios de cobertura WLAN necesarios, decidió poner APs en el segundo piso para, de este modo, dar cobertura tanto a la primera como a la tercera planta. Esta decisión se tomó también teniendo en cuenta el material del cual se compone el suelo de todo el edificio, la madera. No todos los dispositivos disponibles hoy en día en el mercado están adaptados y son capaces de funcionar con total rendimiento si los materiales del edificio no son los idóneos. Es por ello por lo que, la solución elegida para la Basílica y Santuario de Loyola fue el modelo AP1101 de la gama Stellar de Alcatel-Lucent Enterprise.

Se trata de un punto de acceso multifuncional de gama básica orientado a pequeñas y medianas empresas. Estos dispositivos ofrecen una conectividad inalámbrica de rendimiento elevado, una experiencia de usuario óptima y una gestión simplificada, lo que resulta perfecto para empresas de pequeño tamaño. Para el Santuario y Basílica de Loyola la usabilidad de este dispositivo supone la solución perfecta a sus actuales problemas de conectividad ya que lo pueden gestionar de forma sencilla, asequible y compatible con el acceso basado en roles de gestión (administrador, lector y gestor de invitados).

Para la parte LAN, se creó una infraestructura con switches también del fabricante Alcatel-Lucent Enterprise. El modelo elegido fue el OS6450-P48 por lo que no fue necesario añadir más eléctrica de red puesto que ya contaban con ella. Este dispositivo proporciona una solución de vanguardia fácil de gestionar para redes de alta disponibilidad. Además, protege totalmente la red sin necesidad de instalar un hardware adicional. Entendiendo que los residentes del Santuario no poseen grandes conocimientos en todo lo relativo a la conectividad de red, esta solución les permite trabajar con una gran facilidad de despliegue, operación y mantenimiento. Además, proporciona un rendimiento extraordinario con un consumo de energía muy bajo. 

VENTAJAS DE LA SOLUCIÓN DE EUSKOTEL Y MASSCOMM

A través de las diferentes soluciones dadas a los Jesuitas de Loyola, los residentes del Santuario podrán:

  • Disponer de internet en todos los dispositivos empleados en su día a día tanto los Jesuitas residentes como los visitantes.
  • Crear diferentes vlans los cuales permitan separar las subredes, además de la parte LAN de la WLAN y distintos SSID para invitados e internos.
  • Configurar diferentes ACL que permitan restringir el acceso a la parte interna y faciliten exclusivamente internet a los visitantes.
  • Mejorar la calidad del servicio gracias a la unificación de la electrónica de red con el mismo fabricante.