CONFORT, SEGURIDAD Y MEJOR CALIDAD DE VIDA PARA EL CIUDADANO GRACIAS A LA TECNOLOGÍA

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Masscomm, caso éxito

Cuando la tecnología da respuesta a necesidades y problemas reales es cuando verdaderamente se aprecia su potencial y su valor.

Por este motivo, para que conozcáis todo lo que hace posible la tecnología, hoy os traemos un ejemplo diferente en el que aplicamos las bondades de la tecnología a la Administración Pública. Concretamente os vamos a hablar del proyecto de un Ayuntamiento que ha llevado a cabo una gran remodelación tecnológica con el objetivo de mejorar la calidad de vida de sus vecinos y optimizar los recursos públicos.

Todo ello ha sido posible gracias a un proyecto tecnológico global que no solo se ha encargado de actualizar y mejorar algunos de los sistemas existentes para ahorrar costes, sino que ha implementado nuevas soluciones mucho más eficientes, eficaces y rentables que ofrecen las respuestas idóneas a las necesidades de los ciudadanos y de los empleados, incrementando así su satisfacción.

PERFIL DEL AYUNTAMIENTO

Se trata del Ayuntamiento de una localidad de 18.000 habitantes, aproximadamente, que además es cabecera de Comarca. Dicho Ayuntamiento ha promovido la adecuación y modernización tecnológica de los siguientes emplazamientos de la localidad donde se ofrecen servicios para la ciudadanía como:

  • Casa Consistorial y centros administrativos de atención al público.
  • Casa de cultura y teatro municipal.
  • Instalaciones deportivas de la ciudad: Centro termal y piscinas municipales, pabellón multiusos, pistas de pádel y tenis y frontones municipales.
  • Centros y talleres de la brigada municipal: Jardinería, Electricidad y Obras.
  • Policía Municipal.

COMUNICACIONES

Las comunicaciones de cualquier Ayuntamiento deben ser de calidad, seguras y a la vez tienen que adaptarse a las exigentes necesidades de la administración y de la ciudadanía.

Debe existir una comunicación adecuada y eficiente entre los empleados del consistorio y entre estos y el resto de administraciones públicas con las que tienen que estar en contacto diariamente. Sin olvidar que la atención al ciudadano deber ser impecable en todas las instalaciones públicas del municipio.  

¿Cómo conseguirlo? ¿Cómo dar respuesta a todas las necesidades planteadas?

Nosotros comenzamos este proyecto con la actualización de la plataforma de comunicaciones de la que disponían.

Su central OmniPCX Enterprise se ha migrado a la nueva versión 12.1 aprovechando la promoción existente del fabricante Alcatel-Lucent Enterprise C2C. Con dicha actualización se ofrecen vías de comunicación fluidas e innovadoras, integrando aspectos como la movilidad o la colaboración de los propios empleados, entre muchos otros.

En este caso concreto, además se buscaba un sistema a medida que mejorase la comunicación interna del personal público y aprovechando la promoción C2C mencionada, el Ayuntamiento se va a beneficiar del uso de usuarios Alcatel-Lucent Rainbow Enterprise durante 6 meses, lo que permitirá mejorar la comunicación entre los diferentes departamentos y recursos del propio Ayuntamiento. Con la novedad, además, de disponer para cada uno de los usuarios de la central de comunicación que dispone de chats internos, grupos de trabajo, intercambio de archivos, opciones de video colaboración entre los empleados, compartición de escritorios, accesos desde sus dispositivos móviles…

Además, en la web del Ayuntamiento ya se ha anunciado la posibilidad de que cualquier ciudadano pueda utilizar los servicios de Alcatel-Lucent Rainbow gratuitamente con usuarios Essential – Fremium bajándose la aplicación desde sus móviles o desde un PC. Los ciudadanos dispondrán así de varios contactos en Alcatel-Lucent Rainbow para consultas, quejas y sugerencias habituales que hasta la fecha también se realizan en el servicio 010 del municipio o por correo electrónico.

Adicionalmente se está trabajando conjuntamente con la sección de informática del municipio para la creación a futuro de una aplicación CPaas Rainbow que permita, una vez desarrollada y creada, interacciones sencillas, consultas y acceso rápido a información relevante (noticias, agenda cultural…) para el ciudadano a través de cualquier dispositivo móvil que disponga de dicha aplicación. Se estima que para final de año estará finalizada dicha aplicación.

En definitiva, se consigue mejorar un sistema de comunicación completo y escalable que responde y mejora las necesidades del ayuntamiento.

INFRAESTRUCTURA DE RED Y WIFI

Un Ayuntamiento trata información crítica y confidencial por lo que necesita sistemas seguros. En este sentido, contábamos con dos premisas previas, la primera y más evidente dar respuesta al desafío de la seguridad y la segunda es que debíamos aprovechar el sistema de switching que el Ayuntamiento había comprado dos años antes y con el que se encontraban muy satisfechos. Debido a esta compra previa, optaron por solicitarnos ampliar en varias de sus instalaciones más equipos de switching. Así también, pidieron dotar a estas mismas instalaciones de sistemas WIFI, unificando las redes con el fabricante actual, Alcatel-Lucent Enterprise, y ofrecer conectividad a la ciudadanía. Con todo ello se aportó ciberseguridad, flexibilidad y agilidad de red, dando respuesta a un entorno con alta densidad de usuarios.

El despliegue de los elementos de red ha sido automático, ofreciendo una resistencia y alta capacidad en todos sus elementos, lo que ha ayudado además a reducir los costes generales de implementación.

La conectividad es un aspecto clave para dar un buen servicio y en este sentido el Ayuntamiento ya contaba con los modelos Omniswitch 6900 como equipos de core y de varios 6450 de 24/48 puertos PoE que se han mantenido para este proyecto. Para las sedes de las instalaciones deportivas y para la Casa de Cultura se han ampliado varios equipos más de la gama 6350.  Todos estos equipos aportaron además la alimentación de los puntos de acceso Wifi que se colocaron en los emplazamientos de dichas instalaciones. Hablamos de las piscinas y el centro termal, el pabellón multiusos y los frontones, la Casa de Cultura, el teatro y las dependencias de la brigada municipal. Sumado a ello, también se ofrece Wifi a la ciudadanía en dos plazas del municipio. Un total de 158 AP´s de la gama Stellar Wlan de Alcatel-Lucent Enterprise combinados en función de los lugares cuyos modelos instalados son: OAW-AP1101, OAW-AP1221 para interiores y OAW-AP1251 para exteriores.

Por cierto, la gestión de dichos AP´s es realizada por la plataforma de Alcatel-Lucent Enterprise, Omnivista.

Además, aprovechando la tecnología que ofrece este fabricante, se ha dispuesto de los servicios basados en la ubicación LBS Stellar. LBS aborda retos para el municipio desde perspectivas diferentes, como la mejora de la experiencia del usuario, movilización y localización del personal conectado, así como la optimización de operaciones reduciendo el gasto.

Con LBS, el municipio consigue una mejora en la relación con los usuarios conectados a las redes Wifi, provocando una buena imagen, ampliando además la satisfacción tanto de empleados como de ciudadanos.

Tanto en las plazas del municipio como en las instalaciones municipales (parque bomberos, teatro, Casa de Cultura…) donde se hayan estos dispositivos, LBS ofrece la posibilidad al Ayuntamiento de informar a los usuarios conectados de las noticias, próximos eventos y de la agenda cultural. Otro ejemplo dinámico que ofrece esta tecnología es que tras conectarse al Wifi los visitantes y turistas tienen la opción de descargarse una guía con el mapa del municipio y los lugares y eventos de interés, información además siempre actualizada.

Además, en los emplazamientos de talleres de la brigada municipal (jardinería, electricidad, fontanería…), donde se ha dispuesto de equipamiento Wifi, LBS da la opción de movilidad y localización de personal. ¿Qué significa esto? que en situaciones en las que pueda ser imprescindible conocer la ubicación de un empleado, este pueda ser localizado y movilizado rápidamente. Hablamos de situaciones de urgencia y, lógicamente, dentro de su horario de trabajo, pudiéndoles localizar siempre y cuando estén dentro del radio de las coberturas de los equipos wifi instalados.

Uno de los aspectos que más gustó en el Consistorio era la posibilidad de saber si un empleado de averías se encontraba en un taller o en su despacho del edificio de la Casa Consistorial, para su localización inmediata. Hay una gran variedad de razones por las que puede ser importante saber dónde se encuentra el personal en un edificio e incluso puede salvar vidas como es el caso de los bomberos, que en su emplazamiento se dispone también de este sistema.

Otro aspecto esencial fue la seguridad de la red del municipio. Los equipos USG-1100 y USG 1900 de Zyxel utilizados para este caso de uso permiten dotar a la red de filtrado de obtenido en sus redes, así como evitar ciberataques de Ransomware, inspección de paquetes DPI y antivirus.

SEGURIDAD

Una ciudad y más en los tiempos que corren, es un entorno donde se deben cubrir varios aspectos de seguridad para garantizar la tranquilidad de los ciudadanos, visitantes y cualquier empleado… en definitiva de las personas.

CCTV

El sistema de videovigilancia permite mejorar la seguridad de la ciudad. En este caso el Ayuntamiento ya contaba con un sistema de estas características, pero se han añadido al sistema un total de 32 cámaras exteriores IP de Axis que van a ayudar a controlar diferentes espacios que preocupaban como son las zonas de acceso público y 4 zonas concretas de acceso al monasterio, así como a los polígonos industriales. Además, algunas de sus cámaras han quedado integradas con las ya existentes en la nueva plataforma de WAF, haciendo un municipio más seguro, confortable y por supuesto atendiendo a las nuevas normativas de GDPR.

También, y dado que recientemente ocurrió un atropello en uno de los colegios públicos del municipio, se solicitó un sistema de pacificación del tráfico. Para ello se han instalado en dos cruces, dos semáforos y un paso de peatones además de un sistema de MassTraffic que permitirá detectar cualquier tipo de infracción y anomalía en dichos puntos. Igualmente, se ha anunciado por las redes sociales y en la web del Ayuntamiento la colocación de estos dispositivos asociados a cámaras de control. Elementos que se suman a otros cuatro puntos contralados que ya existían y que forman parte del proyecto subvencionado de ciudades conectadas Smart que cuenta con un sistema de detección de matrícula en los accesos a la ciudad como control de aforamiento y seguridad, en cuanto a vehículos dentro del municipio.

MEGAFONÍA DE EVACUACIÓN PARA ENTORNOS DE PÚBLICA CONCURRENCIA

En varias de las dependencias de propiedad del ayuntamiento como son el pabellón multiusos, las piscinas municipales y la Casa de Cultura, se han instalado sistemas de megafonía de evacuación.

El motivo es que tanto para los eventos del municipio, como para el día a día de dichas instalaciones se requería una instalación de audio que respondiera a necesidades muy diversas pero siempre centradas en la seguridad del usuario. Con áreas abiertas (piscinas) y entornos cerrados (gimnasio, pabellón, Casa de Cultura) las soluciones de audio tienen que poder configurarse de forma flexible para responder a todas las necesidades.

Está demostrado que la gente actúa más rápido cuando escucha una voz humana que le dice qué hacer o cómo actuar, especialmente en caso de emergencia.  Y los sistemas de megafonía y alarma por voz instalados de LDA Audio Tech (NEO PA/VA EN 54-16), certificados según las normas EN 54 y EN 60849, proporcionan en este caso un manejo intuitivo a los responsables y trabajadores de las instalaciones. Además, este sistema de megafonía fue integrado con los sistemas Massdisplay Manager y Virtuale360 de los que hablaremos a continuación.

CONTROL DE ACCESOS y PRESENCIA

Para las zonas exteriores de las dependencias de las instalaciones deportivas como son las pistas de tenis, pádel, frontones…, los cuales son utilizados por los socios abonados, se colocaron los modelos de ZKTeco Green Label. Así mismo, parte de establecimientos de la zona deportiva como la cafetería y las zonas de acceso exclusivo de personal laboral se integraron en dicho sistema. De este modo, con la tecnología de ZKTeco conseguimos un sistema con cerraduras autónomas, en dispositivos on-line gestionados y de forma centralizada.

Por tanto, se creó una red autónoma de control de acceso que agiliza los procesos de seguridad y maximiza la eficacia del personal y por ende la satisfacción del usuario en cuanto a la agilidad a la hora de reserva, alquiler y acceso a las pistas e instalaciones. Además, se convierte en un perfecto medio de comunicación entre la aplicación central que gestiona las diferentes cerradores de los espacios a reservar por los usuarios (así como de los espacios más críticos), enviando en todo momento al sistema información en tiempo real.

Para los usuarios se dispone de diferentes métodos de acceso (móvil, tarjeta y pulseras) en función de sus abonos y solicitudes de alquiler, dando así facilidad de uso y modernidad a las instalaciones.

Para el control de presencia y de acceso de los trabajadores del Ayuntamiento, se colocaron varios dispositivos de control de acceso y presencia en la Casa Consistorial y en los centros administrativos de atención al público, Policía, brigadas municipales y servicios sociales. Concretamente, se optó por los modelos del fabricante 2N de la gama Access Unit y 2N Access Commander, los cuales permiten utilizar diferente tecnología de acceso mediante tarjeta, huella, teclado y bluetooth. Estos modelos se integran con la herramienta de recursos humanos del centro. Las zonas de acceso se habilitan y actualizan ya que cada empleado dispone de credenciales en función de horarios. Así, el sistema facilita la gestión de recursos humanos para el cálculo de la bolsa de horas de cada trabajador.

AUDIOVISUALES

El Ayuntamiento en sus dependencias de atención a la ciudadanía, ubicadas en el edificio contiguo a la Casa Consistorial, disponía ya de un videowall compuesto de 6 monitores (3x2). En este caso querían mejorar la gestión de la información a mostrar en el mismo. Para ello, planteamos junto a nuestro integrador un proyecto de mejora con el objetivo de simplificar la gestión de la información que se quiere mostrar al ciudadano. Se consiguió con la instalación de los players SpinetiX PMP300, que permiten mostrar toda la información relacionada con las actividades del ayuntamiento, talleres, cursos y próximos eventos de una forma eficaz y atractiva. De hecho, con la solución de MassDisplay Manager integrada en los players de SpinetiX, el Ayuntamiento puede, de forma rápida y sencilla, realizar cualquier cambio de contenido desde un PC o Tablet.

Así mismo, dicha flexibilidad del sistema permite gestionar no solo este videowall, sino también 3 Tótems interiores instalados en el centro deportivo, la Casa de Cultura y el teatro municipal, mostrando de igual modo, información relevante para el ciudadano en cada una de las dependencias. Además, el sistema permite gestionar las salas existentes y mostrar, por ejemplo, la ocupación del salón de actos o la disponibilidad de las pistas de pádel municipales.

Entre sus funcionalidades también destaca la posibilidad de mostrar al ciudadano, mediante códigos QR, información del portal del ciudadano, cursos, talleres… y otras actividades de interés como la agenda cultural mensual.

Por último, cabe señalar que el sistema audiovisual instalado con la solución de MassDisplay Manager, permite tanto en el videowall como en los Tótems, mostrar un recorrido interactivo de evacuación en caso de incendio. Esto lo conseguimos a través de la aplicación Virtuale360 integrada también en los sistemas de megafonía de evacuación comentados de LDA Audiotech.

Además, en la web y las aplicaciones del municipio se ofrece la posibilidad de realizar visitas virtuales en los espacios públicos para que la ciudadanía pueda conocer las instalaciones deportivas, los locales de la zona joven… Incluyendo la posibilidad de reservarlos. Dichas visitas virtuales se han realizado mediante nuestro sistema Virtuale360 que además permite a los bomberos tener monitorizados muy rápidamente dichos edificios con el plan de autoprotección integrado. Virtuale360 es un sistema de visualizado que, mediante sus capas, ofrece diferentes vistas para el usuario. Así, por ejemplo, los elementos IoT de riego de algunos de sus jardines o el estado de las luminarias de las calles principales es visto exclusivamente por el personal autorizado.

EQUPAMIENTO AUDIOVISUAL PARA SALÓN DE PLENOS Y SALÓN DE ACTOS DE LA CASA DE CULTURA

El ayuntamiento ha aprovechado el momento para actualizar sus sistemas de microfonía en el salón de plenos. Para ello, se ha instalado el sistema de conferencias inalámbrico SCI-750 de Fonestar con sus micros de presidente y delegados de dicha gama.

En dicho salón de plenos, se ha ubicado una pantalla para presentaciones que cuenta con la microfonía y megafonía integrada. Dicha pantalla de Panasonic TH-65BFE1, permite interactividad y conectividad inalámbrica y a su vez está integrado con el sistema de colaboración Krammer Via Collage desde PC y / o Tablets.

Por otro lado, en el salón de actos de la Casa de Cultura, donde se realizan muchas exposiciones y charlas, se ha mantenido la microfonía, pero se ha actualizado la sonorización y la megafonía. Para ello y tras un estudio en el área de audiencia para conseguir el sonido deseado se colocaron varias columnas de Fonestar FCS-10101D con patrón de directividad configurable mediante un mando de control del mismo fabricante FCS-RC01. Además, para potenciar no solo la audición de la palabra, sino sonidos procedentes de videos en cualquier exposición, se reforzó mediante la instalación de un nuevo amplificador y mezclador de Fonestar MA-245GU que refuerza el sonido zonal de la sala.

Por último, en el teatro municipal se cambió el sistema de proyección, colocando un proyector de Panasonic de la gama RX – Laser LED.

En definitiva, os hemos presentado un Ayuntamiento a la vanguardia, que trata de mejorar día a día la comunicación, interactividad y conectividad con sus ciudadanos para ofrecer mejores servicios a la vez que incrementa la seguridad de todos.

No obstante, se trata de un proyecto en fase de continuación y ampliación en el que estamos trabajando junto al integrador para dotar y ofrecer soluciones de futuro. Por ejemplo, de la mano del fabricante Jonhson&Controls, estamos planteando soluciones de regulación, control, automatización y eficiencia energética de las instalaciones, y ya se ha presentado el proyecto con la solución Metasys.

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