CASO DE ÉXITO: Centro Universitario Privado

06/07/2018 - Revista Massnews

CÓMO MEJORAR LA CALIDAD EDUCATIVA A TRAVÉS DE LA TECNOLOGÍA

Cuando la tecnología da respuesta a necesidades reales y concretas es cuando verdaderamente se aprecia su valor y su potencial. Por ello, os traemos el ejemplo de un centro educativo, una Universidad Privada, que ha querido evolucionar no solo para incrementar la calidad en la enseñanza, sino también para ahorrar costes e incrementar beneficios. Y sí, todo ello ha sido posible gracias a un proyecto tecnológico global hecho a medida.

Perfil del centro educativo:

La Universidad Privada cuenta con más de 100.000 m² (sin incluir la zona de parking) en la que distinguen instalaciones educativas y deportivas y públicas y de acceso restringido. En estas se realizan actividades docentes, congresos, eventos deportivos, institucionales, empresariales…

COMUNICACIONES

Las comunicaciones de cualquier centro educativo deben ser de calidad, seguras y a la vez estar adaptadas a las exigentes necesidades.

Debe existir una comunicación adecuada y eficiente entre alumnos, alumno-profesor, entre profesores, entre los distintos departamentos de la universidad y entre estos y las distintas instalaciones universitarias como la secretaría, la biblioteca, la sala de estudio, el salón de actos...

¿Cómo conseguirlo? Nosotros hemos apostado en este proyecto por las soluciones de la nueva plataforma de comunicaciones OmniPCX Enterprise 12.1. Ya que ofrece vías de comunicación fluidas e innovadoras, integrando aspectos como la movilidad o la colaboración, entre muchos otros.

En este caso concreto, además, se buscaba un sistema a medida de atención al alumno que pudiera proporcionar a demanda información sobre el propio centro (actos, cursos…) y la gestión de reservas de las distintas instalaciones. Del mismo modo era imprescindible que la plataforma de comunicaciones diera respuesta a otras necesidades del alumnado como, por ejemplo, la creación de chats para intercambio de archivos entre grupos de trabajo, asignaturas, etc.

La mejor solución global a este reto fue la implantación de Rainbow, una solución integrada de comunicaciones de Alcatel-Lucent Enterprise que a partir de una aplicación CPaaS puede adaptarse a cualquier tipo de requisito y es fácil de descargar en cualquier dispositivo móvil o PC de forma totalmente gratuita.

En definitiva, se consiguió un sistema de comunicación completo y escalable que responde a todas las necesidades de la Universidad.

INFRAESTRUCTURA DE RED Y WIFI

Una Universidad trata información confidencial y sensible por lo que necesita sistemas de comunicaciones seguros. Para dar respuesta a este desafío, Alcatel-Lucent Enterprise ofrece una potente oferta en Switching y Wifi que aporta ciberseguridad, flexibilidad y agilidad de red, dando respuesta a un entorno con una alta densidad de usuarios.

En este centro universitario se ha renovado toda la infraestructura de red resistente y de alta capacidad, ofreciendo un despliegue automático de sus elementos, lo que ha ayudado, además, a reducir los costes generales de implantación.

La conectividad es un aspecto clave para dar buen servicio y en este sentido se optó por los modelos OmniSwitch 6900 como equipos de core y 6450 de 24/48 puertos PoE como equipos en despliegue. Estos modelos de Switch aportaron además la alimentación de los 94 puntos de acceso instalados OAW-AP1101, OAW-AP1221 en zonas interiores y OAW-AP1251 en zonas exteriores.

Los puntos de acceso elegidos cubren la mayor parte del edificio, zonas exteriores y jardines, instalaciones deportivas y parking.

Además, la red está integrada con el sistema de TAO Networks, el cual permite la autentificación gratuita a través de los medios sociales, dando un servicio muy elevado y de calidad a los usuarios, a la vez que a los responsables del centro. Esta herramienta no solo gestiona el tráfico de la red, sino que permite conocer más rápido y de forma más eficaz al usuario, ofreciéndole servicios a medida. Incluso, ofrece la posibilidad de mostrar campañas de marketing orientadas, según convenga a la Universidad en función de los intereses del usuario.

Otro aspecto esencial era la seguridad de la red del centro. Los equipos USG-1100 y USG 1900 de Zyxel, utilizados para este caso de uso permiten dotar a la red de filtrado de contenido en sus redes, así como evitar ciberataques de Ransomware, inspección de paquetes DPI y antivirus.

SEGURIDAD

Un centro educativo es un tipo de instalación donde se deben de cubrir varios aspectos de seguridad para garantizar la tranquilidad de los alumnos y sus familias, de los profesores y de cualquier empleado.

CCTV

El sistema de videovigilancia permite mejorar la seguridad del propio centro. Un total de 57 cámaras IP de AXIS controlan los diferentes espacios del centro. Además, algunas de sus cámaras están integradas con los controles de acceso a zonas restringidas. Para ello se optó por la plataforma de integración WAF, haciendo un espacio más seguro y confortable.

SISTEMA DE LECTURA DE MATRÍCULAS DEL PARKING

El centro ofrece parking gratuito para sus visitantes, por lo que al ser un espacio donde existe un flujo continuo de vehículos es importante, por seguridad, organizar, automatizar y controlar quién accede y cómo lo hace.  Así como conocer en tiempo real cuántas plazas hay disponibles para poder estacionar. Esto se consigue con un sistema LPR, es decir, con un sistema de control de accesos basado en el reconocimiento de matrículas. No sólo se organiza de este modo el número de plazas libres, permisos de acceso, sino que se controla quién ha querido entrar o salir gracias a su registro automático (Mass Traffic). Además, el sistema de apertura y mediante la identificación por matricula de cada vehículo, junto con la integración de un display exterior informativo, asigna a cada uno de ellos la zona donde existen plazas libres.

CONTROL DE ACCESOS Y PRESENCIA

Para sus empleados, se colocaron varios dispositivos de control de acceso y presencia atendiendo a la petición del establecimiento. Se optó por los modelos del fabricante 2N de la gama Access Unit y 2N Access Commander, los cuales permiten utilizar diferente tecnología de acceso, mediante tarjeta, huella, teclado y bluetooth. Estos modelos además se integran con la herramienta de recursos humanos del centro. Todas las zonas de acceso se habilitan y actualizan ya que cada empleado dispone de diferentes credenciales en función de horarios. Así, el sistema facilita la gestión de recursos humanos para el cálculo de bolsa de horas de cada trabajador.

Para parte de los establecimientos del centro, como las instalaciones deportivas, la cafetería y comedor y para la seguridad de acceso a zonas críticas, se opta por el sistema de Green Label de ZKTeco. Su tecnología convierte las cerraduras autónomas, en dispositivos on-line gestionados de forma centralizada.

De esta manera, crea una red autónoma de control de acceso que agiliza los procesos de seguridad y maximiza la eficacia del personal de atención, y además se convierte en un perfecto medio de comunicación entre un ordenador central que gestiona las diferentes cerraduras de los espacios más críticos, para enviar y recibir información en tiempo real.

MEGAFONÍA

Al tratarse de una universidad y siendo un entorno caracterizado como de pública concurrencia, el centro ya disponía de sistemas de megafonía de evacuación que atiende a la normativa EN-54. No obstante, con el objetivo de mejorar lo existente se planteó centralizar dicha megafonía, manteniendo todo lo instalado pero buscando la forma de controlar todos sus equipos desde un punto central. Permitiendo, así también, dotar de música ambiente pasillos y zonas comunes del centro, minimizar el ruido de los mismos y seguir conviviendo con lo ya existente en cuanto a la evacuación se refiere. Para ello se han instalado los equipos de FONESTAR AIP-3010, AIP-4010 Y AIP-1020, los cuales se conectan con los equipos de megafonía y amplificadores existentes y permiten desde la sala de control, mediante un software, poder dar avisos y controlar la música ambiental.

AUDIOVISUALES

Instalamos un videowall, compuesto de 4 monitores profesionales de Panasonic, 9 tótems y los players de SpinetiX. Todo ello permite mostrar la información relacionada con las actividades de la universidad de forma eficaz y atractiva.

No obstante, este espacio puede tener otros usos como pueden ser los publicitarios, de modo que este emplazamiento se convierte en un recurso económico.

Con la solución de MassDisplay Manager que integra todos los dispositivos anteriores, el centro universitario puede, de forma rápida y sencilla, realizar cualquier cambio de contenido desde un PC o una Tablet. Así mismo, dicha flexibilidad del sistema le permite gestionar las salas y su ocupación y mostrar la ocupación del salón de actos.

Entre sus capacidades también destaca la posibilidad de mostrarles a los alumnos, mediante códigos QR, información de noticias del portal del alumno, cursos recomendados u otras actividades de la universidad.

Por último, cabe destacar que este videowall gracias a los displays de Digital Signage, te permite también mostrar un recorrido interactivo de evacuación en caso de incendio mediante la aplicación integrada Vituale360.  Un sistema, por cierto, conectado con la megafonía de evacuación del centro.

EQUIPAMIENTO AUDIOVISUAL PARA AULAS Y SALÓN DE ACTOS

Las aulas del centro educativo cuentan con megafonía y microfonía conectadas con las pantallas interactivas TH-65BFE1. Algunas de ellas además cuentan con el sistema de colaboración Krammer Via Collage. Este sistema permite enviar contenidos de forma inalámbrica a las pantallas y también dividirla en varios trozos para mostrar varios contenidos a la vez. Permite también al profesor tomar el control del PC del alumno y establecer una nube privada para compartir documentos y archivos.

Para el salón de actos, se ha mantenido sus sistemas de megafonía y su sistema de traducción simultánea pero se han renovado los proyectores. En este caso se han instalado 2 proyectores de la gama RX – Laser LED.

Así mismo, se ha habilitado una sala de videoconferencia en la nube con Gofacing que permite la conectividad simultánea de hasta 50 participantes a la vez, de forma sencilla y sin la necesidad de instalar ninguna aplicación. Dicho sistema permite además la posibilidad de retrasmitir por Streaming e, incluso, grabar la reunión. Para ello se ha instalado una microfonía de Fonestar SFP-550 y una cámara usb la cámara PTZ 20X del fabricante Laia que se utiliza también como cámara para el sistema de videoconferencia y dispone de un software para una retransmisión segura.

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