La transformación digital de las empresas ya no es una opción, es una necesidad

16/05/2018 - Revista Massnews

Éxito total del Congreso and EXPO ASLAN 2018 en su 25 edición con un crecimiento del 23%

Masscomm junto con Alcatel-Lucent Enterprise han sido dos de las 128 empresas que han estado presentes en el mayor evento tecnológico B2B de España, el Congreso and EXPO ASLAN 2018.

Más de 6450 profesionales procedentes de más de 3000 empresas de toda España se dieron cita durante dos días en un evento que aglutina en un solo espacio todo el conocimiento del país en cuanto a transformación digital se refiere.

Este año, según la organización, el crecimiento del evento ha sido del 23%. Lo que hace entrever un gran momento para el sector. En palabras del presidente de la Asociación ASLAN, Marel Gruber, “los modelos de negocio de las empresas en los próximos 10 años cambiarán más que en los últimos 25 años”.

Este precisamente es uno de los mensaje que quisimos transmitir desde Masscomm y Alcatel-Lucent Entreprise en las diferentes ponencias que se impartieron. Os dejamos un pequeño resumen.

[[{"fid":"1882","view_mode":"full","fields":{"format":"full","field_file_image_alt_text[und][0][value]":"ALAN, Alcatel-Lucent, Masscomm","field_file_image_title_text[und][0][value]":"ASLAN-Masscomm"},"type":"media","field_deltas":{"1":{"format":"full","field_file_image_alt_text[und][0][value]":"ALAN, Alcatel-Lucent, Masscomm","field_file_image_title_text[und][0][value]":"ASLAN-Masscomm"}},"attributes":{"alt":"ALAN, Alcatel-Lucent, Masscomm","title":"ASLAN-Masscomm","class":"media-element file-full","data-delta":"1"}}]]

Ponente: Raúl Marín, Responsable Grandes Cuentas en Masscomm Innova

Ponencia: Soluciones Globales para hacer crecer tu negocio a través de la Transformación Digital

En su presentación Raúl Marín ofreció una visión general de la situación actual que viven las empresas y en qué consiste la nueva era del cliente. Posteriormente se centró en la importancia que tiene la tecnología en los procesos de transformación digital y expuso, desde una perspectiva global y pragmática, cómo se puede impulsar un negocio a través de estos procesos.

En este nuevo contexto, explicó Marín, resulta vital dar respuestas integradoras que resuelvan los distintos retos empresariales y, por ello, puso en valor las diferentes tecnologías y soluciones que Masscomm ofrece a sus partners, de la mano de sus principales socios y fabricantes. Todos ellos líderes en el mercado del Networking, Telecomunicaciones, Seguridad y Audiovisuales.

Además anunció todas las novedades de la las soluciones verticales que desarrolla la compañía a través de su grupo de empresas, como MassSalud y MassHoteles. Destacó especialmente  los avances de MassConnect con sus soluciones ya disponibles en el mercado como MassDiplay Manager en Digital Signage; Rainbow en sus modalidades de UCaas y CPaaS; Smart Places para entornos eficientes e inteligentes en ciudades y Virtuale360, plataforma para virtualizar espacios interiores y exteriores con capas de valor IoT y otros elementos que ayudan a la gestión eficaz y visualización de dichos espacios. También hubo tiempo para mostrar los avances de las soluciones de Indutria 4.0 y Food Defense Soluciones, con los nuevos módulos y desarrollos creados.

Para finalizar, se mostraron casos de uso y aplicación de las soluciones MassConnect y fue todo un éxito que se reflejó en el gran interés mostrado por los asistentes que quisieron conocer más sobre estas soluciones.

Ponente: Javier Cruz,  Director de Desarrollo de Negocio de Alcatel-Lucent Enterprise

Ponencia: Plataformas de comunicaciones como servicio para la transformación digital

La transformación digital en las empresas privadas y administraciones públicas es el proceso por el que dichas organizaciones afrontan un cambio en sus modelos de toma de decisiones y relaciones con sus clientes apoyándose en innovaciones basadas en las tecnologías digitales.

Aspectos y elementos tales como la inteligencia artificial, los bots, IoT, etc., han pasado a formar parte de esas innovaciones que contribuyen a mejorar los procesos y modelos de las corporaciones.

Javier Cruz también explicó en esta ponencia cómo las comunicaciones en tiempo real pueden ser un elemento tan importante como los ya mencionados, integrándose en los procesos corporativos en el momento y en el contexto en el que son realmente necesarias.

Adicionalmente, aprovechan los recursos que proporcionan la mezcla de inteligencia artificial y bots, así como la información ofrecida por los objetos IoT para relacionarlos entre sí y con personas (a través de comunicaciones) y así acelerar la toma de decisiones, mejorar los procesos corporativos y optimizar las interacciones con clientes y ciudadanos.

Alcatel-Lucent Enterprise ofrece su propuesta Rainbow, basada en una plataforma CPaaS (Plataforma de Comunicaciones como Servicio) que, a través de interfaces sencillos, permite dichas integraciones e interacciones.

Ponente: Jorge Arasanz, Director Técnico en la Network Division de Alcatel-Lucent Enterprise

Ponencia: WLAN, análisis de datos y contención IoT para la transformación digital

En su presentación, Jorge Arasanz habló del impacto que tiene la transformación digital en el mercado, e indicó las herramientas clave sobre las que apoyarse para transitar hacia una nueva economía.

Según explicó Arasanz, los conceptos que dan lugar a cada una de las herramientas son, en primer lugar, conocer y disponer de más información como primer paso hacia la toma adecuada de decisiones. Para ello la herramienta indicada es IoT, millones de sensores, y en última instancia actuadores, que nos permiten enriquecer la información disponible.

En segundo lugar, y como consecuencia directa de disponer de cantidades ingentes de información que los seres humanos simplemente no podríamos analizar, el impulso a la Inteligencia Artificial, que permite la obtención de conclusiones a partir de conjuntos de datos altamente desestructurados (reconocimiento de conversaciones, reconocimiento de rostros para la búsqueda de personas, etc.). Uno de los claros avances en este sentido es la disponibilidad de soluciones que permiten acceder a soluciones complejísimas de IA en modo “nube”, como por ejemplo Watson de IBM.

Por último, y quizás más importante, la constatación de que no existe una única solución válida para todos los problemas y que es necesario integrar personas, objetos y procesos entre sí. Para ello, la tercera herramienta: Los interfaces de integración abiertos o API. Para cualquier solución que se plantee, debe comprobarse su apertura y adecuación a estándares normalizados (por ejemplo REST para las interfaces API).

Alcatel-Lucent Enterprise está presente en la cadena de transformación, mediante soluciones de Infraestructura de Red para garantizar el acceso, el rendimiento y la SEGURIDAD en IoT; intercomunicación de personas, objetos y procesos mediante Rainbow, modelado como un “bróker” de comunicaciones seguras; y como actores de la nueva economía de las APIs, todos los elementos con interfaces abiertas, para ser integrados con otros objetos.

Tags