Reflexiones sobre el uso de las redes sociales. Editorial massNEWS agosto

07/08/2012 - Blog

Hace unos días, con motivo del primer aniversario de la muerte de Enrique Morente, emitieron por TV un monográfico sobre la figura del artista. Entrevistaron a diferentes figuras del mundo de la cultura y especialistas del arte gitano-andaluz que ensalzaron su grandeza como maestro del género y su figura indiscutible en la historia flamenca. Más allá de esta trascendencia, uno de los rasgos más llamativos de su personalidad en la que enfatizaban todos los entrevistados era su humildad, generosidad e inteligencia natural para hacer que las personas que le rodeaban se sintieran especiales; todos los que hemos tenido la suerte de conocerle en algún momento de nuestra vida así lo hemos percibido. Me llamó mucho la atención cuando uno de sus colaboradores más cercanos, al ser preguntado, ensalzó su capacidad de innovación tanto en la disciplina artística como en la forma de relacionarse en el mundo del flamenco, considerándole un genio por su capacidad en conectar personas y sin duda un talentoso precursor de las redes sociales.

Muchos de vosotros os preguntaréis que tiene que ver este comentario con el motivo del editorial. Pues bien, a mí me hizo reflexionar sobre la evidencia del imparable tirón de las nuevas tecnologías cuando su uso se está implantando en mundos tan costumbristas y tradicionales como el del flamenco. Al mismo tiempo no me deja de sorprender negativamente la limitada acogida que todavía tiene el uso de la social media en el entorno de las Pymes; según datos consolidados del año 2011, solo el 15% de las Pymes españolas usaban redes sociales.

Hablando de innovación y aunque mayoritariamente las Pymes reconozcan los beneficios de tener páginas web, desconocen las posibilidades de negocio que les pueden ofrecer los medios sociales (Facebook, Twitter, Linkedln, Google+, Second Life, Pinterest, Instagram, Foursquare, etc…). Hay que recordar que la última gran innovación tecnológica que ha aparecido en el puesto de trabajo son las redes sociales que permiten a las personas comunicarse y compartir información de forma rápida e innovadora. En el entorno de la empresa, se muestran como herramientas muy poderosas para construir relaciones y pueden resultar muy utiles para crear páginas corporativas con información de actividades, eventos o noticias con una característica diferencial que es la comunicación bidireccional, puesto que rompe con el concepto clásico del marketing que se movía solo en una dirección para dar a conocer productos o servicios de la Empresa. Es verdad que no todas las empresas pueden sacar el mismo rendimiento a su uso, dado que las Pymes tienen limitados sus recursos y no todas pueden contar con la figura del Community Manager para gestionar el enorme flujo de información, pero pueden manejarlo con cierta imaginación. En cualquier caso se debe tener en cuenta la visión de la mayoría de los observadores sociales e influyentes ejecutivos de grandes agencias de Marketing que, en contra de las tendencias cortoplacistas en la actividad de las pymes, consideran la dedicación a esta actividad como estratégica. Coinciden en que “las redes sociales no suponen únicamente un camino para incrementar las ventas. De hecho ese objetivo hay que lograrlo de forma indirecta. Va mucho mas allá, es un cambio fundamental en la forma en que las empresas han de afrontar su manera de hacer negocios. (Ed. Cinco Dias)”.

En el entorno de la gran empresa, la utilización de la “social media” es una realidad hace mucho tiempo. Un alto porcentaje de estas corporaciones (IBM, Nestle, Sony, Manpower, Procter&Gamble, etc…) utilizan las redes para la construcción de marca y divulgación de noticias, abriendo canales bidireccionales tanto para sus clientes como para sus empleados y así obtienen una mejor productividad en su servicio al cliente. Tienen muy bien aprendido como aprovechar el poder de las redes; conceptos como innovación, colaboración y productividad lo tienen muy presente en su estrategia. La mayoría de estas empresas utilizan algún tipo de paquete ofimático para el desarrollo del trabajo colaborativo y sus empleados están acostumbrados a su manejo. Algunos “gurús” de la tecnología van más allá y plantean un escenario en el que este tipo de herramientas seguirán aumentando en la medida que los equipos de personas se vayan dispersando y disminuya la oportunidad de trabajar en el mismo lugar, hasta el punto de que llegan a afirmar que “las redes sociales se convertirán en el nuevo sistema operativo de los negocios” y que las nuevas generaciones que se incorporen al mundo laboral, acostumbrados al manejo de los “social media”, exigirán estas herramientas para desempeñar su trabajo. Desde luego esto supondría una revolución en la organización de las empresas, ya que se tendría que sustituir la descripción del puesto de trabajo por los objetivos de trabajo y habría que dotar al empleado de este tipo de herramientas, libertad de acción y sólo orientación para ejecutarlo.

Bueno, sin llegar tan lejos como el escenario que nos plantean los “gurús” antes mencionados, lo que sí parece claro es que las redes sociales están transformando nuestro entorno y la forma de relacionarnos de una manera vertiginosa. Vivimos en un mundo cada día mas complejo, tenemos que adaptarnos rápidamente y las pymes no somos una excepción. En las redes sociales nuestras empresas pueden encontrar buenas oportunidades para dar a conocer productos, servicios y lo que es mas importante, el contacto directo con los clientes. Nosotros en Masscomm estamos comprometidos con el uso de estas herramientas por estar convencidos de su potencial para captar nuevas oportunidades de negocio y así consolidar nuestro proyecto. Ah!, pero eso sí; que el uso de estas herramientas no dejen de lado el contacto humano. Sigamos el ejemplo del maestro Morente. Un saludo y buen verano.

J.Miguel Morillo Martínez Director de Cuentas Nacional

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