¿Por qué se necesita en LAN el nuevo estándar NBASE-T?

10/09/2017 - Blog

Teniendo en cuenta el tiempo que se toma normalmente el IEEE para ratificar los estándares críticos de una red, ha sido sorprendente la rápida estandarización del desarrollo realizado por la NBASE-T Alliance en 2.5 y 5 Gigabit Ethernet sobre cableado de cobre de categoría 5e y 6. En poco menos de dos años desde que se formó la Alianza NBASE-T, el IEEE aprobó las recomendaciones de la alianza y publicó el estándar 802.3bz. Este es un signo inequívoco de las necesidades de mayores velocidades que requiere la actual tecnología LAN/WLAN.

Ciertos analistas afirman que en el mercado ya se dispone de la tecnología Ethernet 10Gbps sobre cobre y que su generalización es cuestión de tiempo para que el coste de la misma disminuya. Sin embargo, la bajada de precios no es el mayor obstáculo para la implantación de 10GBASE-T. En su lugar, el verdadero problema reside en el tipo de cableado de cobre comúnmente desplegado en las redes empresariales de hoy día.

La mayoría del cableado instalado es Cat 5e o Cat 6. Hasta 100 metros, ambos estándares de cableado pueden manejar 1GbE. Sin embargo, dichas categorías de cableado no pueden ser usadas para conseguir velocidades de 10GbE. De hecho la categoría mínima para el uso de 10GBASE-T es de la 6A.

Teniendo en cuenta que el coste de extraer, instalar y certificar el nuevo cableado 6A es muchas veces prohibitivo, muchas empresas se encuentran atascadas sin un plan de migración hacia velocidades superiores.

Este es la principal motivación que ha provocada la estandarización en tan poco tiempo de dos nuevas velocidades 2,5Gbps y 5Gbps para el mundo Ethernet las cuales permiten reaprovechar el cable existente 5e y 6A.

[[{"fid":"1586","view_mode":"full","fields":{"format":"full","field_file_image_alt_text[und][0][value]":"LAN en nuevo estándar NBASE-T","field_file_image_title_text[und][0][value]":"LAN en nuevo estándar NBASE-T"},"type":"media","field_deltas":{"1":{"format":"full","field_file_image_alt_text[und][0][value]":"LAN en nuevo estándar NBASE-T","field_file_image_title_text[und][0][value]":"LAN en nuevo estándar NBASE-T"}},"link_text":null,"attributes":{"alt":"LAN en nuevo estándar NBASE-T","title":"LAN en nuevo estándar NBASE-T","class":"media-element file-full","data-delta":"1"}}]]

El principal driver que ha disparado esta necesidad de mayores velocidades en LAN, ha venido curiosamente provocado por el mundo WLAN. Las nuevas velocidades que proporcionan los AP 802.11ac Wave 1 o Wave 2 a partir de antenas 3x3 requieren superar el límite de 1Gbps. Ya que un AP ac 3x3 puede alcanzar los 1,2Gbps o un 4x4 los 1,7Gbps. Estas velocidades provocan en los switchs a los que se encuentran conectados un verdadero cuello de botella.

[[{"fid":"1587","view_mode":"full","fields":{"format":"full","field_file_image_alt_text[und][0][value]":"Wave 2 Wireless APs","field_file_image_title_text[und][0][value]":"Wave 2 Wireless APs"},"type":"media","field_deltas":{"2":{"format":"full","field_file_image_alt_text[und][0][value]":"Wave 2 Wireless APs","field_file_image_title_text[und][0][value]":"Wave 2 Wireless APs"}},"link_text":null,"attributes":{"alt":"Wave 2 Wireless APs","title":"Wave 2 Wireless APs","class":"media-element file-full","data-delta":"2"}}]]

[[{"fid":"1588","view_mode":"full","fields":{"format":"full","field_file_image_alt_text[und][0][value]":"Multi gigabit HPoE ports","field_file_image_title_text[und][0][value]":"Multi gigabit HPoE ports"},"type":"media","field_deltas":{"3":{"format":"full","field_file_image_alt_text[und][0][value]":"Multi gigabit HPoE ports","field_file_image_title_text[und][0][value]":"Multi gigabit HPoE ports"}},"link_text":null,"attributes":{"alt":"Multi gigabit HPoE ports","title":"Multi gigabit HPoE ports","style":"float: left;","class":"media-element file-full","data-delta":"3"}}]]

 

Alcatel-Lucent Enterprise dispone de una nueva gama de switchs Multigigabit Ethernet 6860E-P24Z8 que soportan el nuevo estándar NBase-T en 8 de sus puertos y además disponen de 6 puertos con HPOE para soportar dispositivos que requieren de hasta 75W.

 

 

Puedes obtener más información acerca del OmniSwitch 6860E P24Z8 en el siguiente enlace haciendo click AQUÍ .

Para descargar el artículo completo en PDF haz click AQUÍ.