LOS RETOS A LOS QUE NOS ENFRENTAMOS

08/02/2017 - Blog

Javier Fuentes Urtiaga. Director Cuentas Nacional y Director Food Defense e Industria 4.0. Masscomm

Toda persona, entidad, empresa, etc. se enfrenta a lo largo de su existencia a distintos “Retos”, en este están las distintas variantes, una invitación al duelo, una provocación o un desafío. Puede tratarse de una amenaza o una intimidación, pero no hay mayor amenaza que no asumir nuevos retos y estar inmóvil. El reto se constituye como un desafío para quien decide afrontarlo y, a la vez, en un estímulo. 
Como dice la definición de la palabra “Reto” por la Real Academia de la Lengua Española: 
“Objetivo o empeño difícil de llevar a cabo, y que constituye por ello un estímulo y un desafío para quien lo afronta”.
En concreto para mi este editorial es un reto, hacer cualquier cosa detrás de una persona como Juan Antonio Gómez Bule es muy difícil y el vértigo de no conseguir llegar a la altura de su editorial es importante, pero como decimos algunos este “desafío me pone”.
En la actualidad toda empresa que no camine con un objetivo claro donde la globalización es un verdadero “reto”, por tanto, plantea al entorno empresarial un conjunto de retos que hacen que las empresas tengan que discernir cuáles son las alternativas de actuación más idóneas, pues entre otros factores la empresa tendrá que acostumbrarse a desenvolverse en un ámbito de mayor complejidad estratégica y con una creciente presencia de empresas en mercados locales, tanto por la vía de la exportación como de la inversión directa. 
Estos retos a los que nos enfrentamos nos llevan a plantearnos cómo afrontar estos cambios profundos de nuestro entorno y hacernos más competitivos, para lo cual tenemos que adoptar un nuevo patrón tecnológico, “La Transformación Digital”. Experimentando una evolución hacia una atención personalizada del usuario. 
En un mercado en constante evolución como el actual, la innovación del producto o la venta low cost, por sí solas, no son la base del éxito de la empresa. Solo serán competitivas aquellas compañías que sean capaces de saber poner en valor, de diferenciarse de su competencia, a través de los equipos comerciales, sus productos y novedosos servicios, ya que en caso contrario no te quedará más remedio que ser el más barato… y diferenciarte por precio. Esto obligará a las empresas en esta nueva era, a tener profesionales más informados, mejor formados, y contar con una plena integración en el nuevo ecosistema digital. Los clientes demandan a las compañías nuevas soluciones, por eso estamos totalmente convencidos de que “vender es un arte” y dominarlo pasa, invariablemente, por detectar nuevas formas de acercarse al cliente que abran nuevas perspectivas de mercado.
Por ello, las empresas integradoras necesitan aportar nuevas soluciones y seducir de nuevo al cliente anticipándose y prediciendo la conducta del comprador, la venta consultiva, es un conjunto de herramientas de venta que permite a las empresas y a sus vendedores, hacer de su “forma de vender” una ventaja competitiva, como puede serlo el propio producto o servicio. Centrar la venta en el cliente y en la solución en lugar de en los beneficios de producto, supone un cambio radical en los procesos de venta.
Otro desafío al que nos enfrentamos es la calidad: calidad del trabajo, calidad de las personas, calidad del servicio, calidad de la información, calidad del proceso, calidad de los objetivos, y en definitiva calidad de la empresa.
En 2017 la empresa que no haya asumido que, en gran medida, el éxito o el fracaso a futuro (a medio plazo) de su negocio está ligado al salto a la nube, está abocada al fracaso. Es una realidad que se dará en mayor o menor medida en función de la naturaleza del negocio. Y es que el modelo cloud parece no tener límites en sectores y soluciones. La aplicación de mejores tecnologías o la mejora y reducción de coste del ancho de banda permiten que a día de hoy, prácticamente, sea posible entregar cualquier cosa vía cloud. El único límite es el que se autoimponen las propias organizaciones. Una de las previsiones en que para 2025, todas las soluciones empresariales TI podrían estar en cloud, y más del 85% de las aplicaciones empresariales estarían basadas en la nube. Es lo que cada vez con más frecuencia comienza a llamarse la era cloud 2.0.
Masscomm se enfrenta a muchos e importantes retos este año 2017, algunos de consolidación tanto de productos como de verticales, tras una gran inversión de estos en los últimos años. Otros de posicionamiento como mayorista de referencia aportando un gran valor, como bien decía Ceferino en el editorial del mes de octubre “No cambiará sustancialmente la cadena de valor sino el valor de la cadena” y apostando también fuerte por las herramientas 2.0 o digitales para mejorar y facilitar el servicio y el acceso a los productos a todos vosotros.
Muchos son los retos que hemos ido superando en los últimos años, como la innovación como motor de desarrollo, la mejora de la productividad, la capacidad en la iniciativa, y sobre todo crecer y consolidar en disponer del mejor capital de una empresa, el capital humano, con grandes profesionales bien formados y preparados trabajando en coordinarnos con vosotros para convertirnos en el mejor equipo, en el equipo ganador, para conseguir un gran éxito en el presente 2017 y años venideros…