Las ventajas de la nube privada, todo lo que tienes que saber

11/10/2017 - Networking

Nube privada o nube pública. ¿Por cuál optar? ¿Cuáles son las ventajas de la nube privada para un cliente mediano o pequeño que necesita soluciones cloud a medida? ¿Por qué o cuándo elegir la nube privada frente a la pública o la clásica solución cloud computing?

El mundo de los datos y las comunicaciones en las TI

Los responsables de TI han estado históricamente caminando entre el mundo de los datos y de las comunicaciones, en concreto en lo referente a la voz y sus aplicaciones. Este aspecto ha sido obligatorio dadas las características técnicas y la falta de disponibilidad de la tecnología para que pudiesen trabajar de forma conjunta.

Por un lado, si hablamos del Data Center o Centro de Procesamiento de Datos (CPD), con sus servidores, y otros componentes hardware, junto con las aplicaciones de negocio que se ejecutan en ellos, hablamos de aplicaciones de misión crítica. Es el elemento clave donde se concentran todos los recursos necesarios para el procesamiento de la información que una organización necesita para gestionar su negocio.

Por otro lado, tenemos el mundo de la telefonía. Aquí, las aplicaciones de voz permiten a todos los trabajadores de la organización comunicarse entre sí, de muy diferentes formas, confirmando que la información es recibida y procesada. Incluso en un entorno altamente tecnológico, como el de hoy en día, las comunicaciones de voz siguen siendo un pilar fundamental del negocio.

Gestionar esos dos mundos no es tarea sencilla ya que conlleva la duplicidad de presupuestos y de grupos de personas con diferentes perfiles, e infraestructuras tecnológicas distintas que adaptar, desplegar y mantener. Se tiene que hacer de esta forma ya que las aplicaciones de datos y de voz tienen diferentes requisitos de y varían en la forma de gestionarse.

¿Es la nube pública una buena solución?

Una de las opciones puede ser la nube pública de forma que este tipo de soluciones solvente las necesidades básicas de la UC. Existen muchos proveedores que a través de la cloud proveen soluciones industrializadas de UC que son muy válidas para aquel tipo de usuario se centre en el negocio y no en la gestión de estas tecnologías. No obstante, el perfil, PYME de este tipo de usuario final está en muchos casos circunspecto a las facilidades que le proporcione el proveedor, lo cual en algunas organizaciones no cubre todas las necesidades de la misma.

Tampoco nos referimos a una solución “clásica” cloud computing para aquel tipo de usuario de corporación que puede diseñar soluciones privadas a su medida en sus propios data centers.

La nube privada como mejor solución

La mejor solución para los casos con aquel tipo de cliente mediano o incluso pequeño que necesita de soluciones a medida y que los proveedores solo pueden ofrecer con grandes presupuestos, es la nube privada.

Por ello, para aquel tipo de organización que disponga de su propio data center e incluso una solución de nube híbrida puede ser válida una solución de UC en el contexto de nube privada. No se trata de un almacenamiento en la nube privado en el que las aplicaciones UCC queden sencillamente alojadas siendo máquinas virtuales aisladas. Hablamos de una nube privada en el que las máquinas virtuales de UCC se integren con el hipervisor (por ejemplo, vSphere de  VMware) de forma que la gestión de las mismas se realice como otras a través de sus propias herramientas de gestión.

Ventajas de la nube privada

Las ventajas de este tipo de arquitectura son notables:

  • Al reducirse el número total de servidores en la nube privada se obtiene un ahorro de costes de inversión considerables.
  • La consolidación de servidores también permite un ahorro de costes operacionales al reducirse el espacio necesario para alojar el hardware y la energía necesaria para alimentarlo y refrigerarlo.
  • Los responsables de TI que necesitaban elaborar dos planes de contingencia y continuidad del negocio – uno para los datos y otro para la voz -  ahora pueden abarcar toda su infraestructura TI en un solo plan.
  • Además, en lo referente a los servicios de cloud backup simplemente añado las máquinas virtuales de UCC al que ya disponía. Si no fuese así, puede diseñar un plan incluso más personalizado.
  • De igual forma, sólo necesitan definir acuerdos de nivel de servicio (SLAs), procesos y herramientas para una única infraestructura.
  • Una única forma de gestionar servidores y aplicaciones en el data center contribuye a mejorar la eficiencia de todas las áreas de TI, incluidos los entornos de pruebas, desarrollo y paso a producción.
  • Además de reducir los costes totales de propiedad de la infraestructura TI, la nube privada para las UCC junto con el resto de aplicaciones de negocio de la organización mejora la capacidad de respuesta del entorno TI frente a nuevas orientaciones en el modelo de negocio motivados por los continuos cambios que experimentan los entornos de voz, los datos y el video. Es decir, puedo diseñar soluciones a medida acorde con las necesidades actuales y futuras.

En resumen, el gestor de TI va a ver de forma distinta sus infraestructuras y recursos. En vez de gestionar máquinas individuales, pueden pasar a gestionar un servicio TI completo. En vez de emplear la mayor parte de su presupuesto en mantenimiento, pueden emplearlo en innovación. Los recursos y el personal que tradicionalmente se empleaban en mantener dos infraestructuras pueden emplearse ahora en desarrollar nuevas aplicaciones y servicios que aporten ventajas competitivas a la organización. Incluso, mediante una solución UCC que se pueda federar en nuestro CPD, podemos evolucionar a una opción de nube híbrida incorporando backup y DRaaS en la nube pública. Y finalmente, proporcionaremos un mejor servicio, a un coste mucho más reducido, a los usuarios que hace uso de las aplicaciones que incluyan voz, datos y video.

Masscomm posee amplia experiencia en proporcionar soluciones UCC tanto para entornos de nubes híbridas como en  nube privada. ¿Hablamos? Contacta con nosotros a través de [email protected] o el 941 914 930.