La realidad digital y la apuesta por los territorios inteligentes

18/10/2017 - Blog

Hoy me dirijo a todos ustedes con el objetivo de profundizar en la comprensión de la importancia de la tecnología, en la provisión de los servicios esenciales para todos los ciudadanos y en el motor para la modernización de la sociedad.

Así España, al igual que muchos países, está sometida a todo tipo de tensiones políticas, demográficas, de cambios de  modelos empresariales, de gestión de incertidumbres ante el futuro en todo tipo de organizaciones, de relaciones con otros países y con empresas multinacionales que tienen una presencia en todo el planeta y prestan servicios a cientos de millones de usuarios… Por estos motivos uno de los elementos fundamentales que marcan la agenda digital de España y de todos los países desarrollados es el de la innovación tecnológica. Tecnología que lo abarca todo, no podemos pensar ya una vida sin conexión a internet. La interacción del ciudadano con su entorno, con las distintas Administraciones se configura como un elemento clave para  el desarrollo de la política de los servicios públicos.

La realidad de los Territorios Inteligentes o Smart Territories

Los Territorios Inteligentes, Smart Territories, son la evolución de las Smart Cities  para poner de manifiesto que no solo es la ciudad el foco de interés de lo “Smart”, sino también cualquier  municipio,  dentro o fuera del área metropolitana,  incluyendo los pueblos, los  espacios rurales.  Los Territorios Inteligentes se convierten en un gran modelo de Innovación Social, haciendo el poder público un esfuerzo consciente para  utilizar de manera innovadora las tecnologías de la información y las comunicaciones en el apoyo a un entorno de convivencia más inclusivo, diverso y sostenible.

El Territorio Inteligente es un espacio geográfico con el que se puede interactuar, es decir, un territorio que actúa como un ente vivo en sí mismo y que está compuesto por una multitud de realidades complejas, que evolucionan de un modo libre y van respondiendo a las necesidades de su población, mediante complejos sistemas integrados y articulados de información y de una amplia red de sensores, igualmente interconectados en sistemas que tratan y analizan gran cantidad de datos con información procedente de múltiples fuentes mediante la interacción ciudadana permanente.

El desarrollo urbano y local en el período 2014-2020 ha configurado un plan europeo donde “Las ciudades desempeñan un papel fundamental como motores de la economía, como lugares de conectividad, creatividad e innovación y como centros de servicios para sus alrededores. Sin embargo, también son lugares donde se concentran problemas como el desempleo, la segregación y la pobreza.

La estrategia del desarrollo de  los Territorios Inteligentes en toda Europa pasa por dinamizar a través de políticas públicas de innovación tecnológica no sólo las Smart Cities sino que pone especial hincapié en el fomento de la vertebración de la sociedad propiciando el acceso de comunicaciones al entorno rural para favorecer los asentamientos en zonas casi despobladas. De ahí el concepto de Comunidades Rurales Inteligentes que se asienta sobre el concepto de Servicios Públicos 4.0, una presencia activa del modelo de innovación tecnológica llevada a todos los aspectos de la vida diaria de los habitantes.”

Estos aspectos se han visto desarrollados por la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias) comprometiéndose en propiciar elementos de desarrollo de sus municipios, provincias y diputaciones a través del acceso a las nuevas tecnologías. Es el momento de aterrizar el modelo 4.0 a las ciudades, pueblos, proporcionando acceso universal a las comunicaciones y el fomento de la formación en nuevas tecnologías y en el desarrollo de servicios a la ciudadanía basados en este nuevo estadio de la evolución social. Por este motivo la FEMP ha firmado con Ametic, Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales, un acuerdo para llevar las tecnologías 4.0 a todos los municipios españoles.

Plan Nacional de Ciudades Inteligentes, la apuesta de España

La Agenda Digital para España está llevando a cabo “El Plan Nacional de Ciudades Inteligentes es la apuesta decidida del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital para impulsar en España la industria tecnológica de las Ciudades Inteligentes y para ayudar a las entidades locales en los procesos de transformación hacia Ciudades y Destinos Inteligentes. El Plan establece una política industrial para promover el crecimiento del sector tecnológico y su capacidad de internacionalización, para lo que se apoya en el nutrido tejido asociativo industrial y municipal existente en España. Asimismo, el Plan contempla la creación de un Consejo Asesor de Ciudades Inteligentes con objeto de coordinar esfuerzos, mejorar la comunicación y aprobar recomendaciones. En él estarán representadas todas las áreas implicadas en el desarrollo de las Ciudades y los Destinos Turísticos Inteligentes: instituciones, Red Española de Ciudades Inteligentes, representantes de la industria y expertos.”

Para llevar a cabo todo este plan se está desarrollando la norma CTN 178 de Ciudades Inteligentes que recoge: “Los requisitos, directrices, técnicas, indicadores y herramientas que contribuyan al desarrollo de las comunidades hacia comunidades inteligentes, cubriendo el concepto de comunidad a cualquier unidad finita de una entidad local”. Desde el Comité de Normalización se generarán y difundirán más de 30 normas relativas a eficiencia energética, la movilidad, la gestión del agua, las plataformas de ciudad o los destinos inteligentes”.

Estamos, en suma, en la aplicación de todo un plan de modernización que potenciará los servicios tecnológicos prestados por empresas innovadoras, como las nuestras, en un nuevo marco ampliado donde las comunicaciones de voz y datos, el internet de las cosas, la industria 4.0, el análisis de datos, la ciberseguridad, los servicios tecnológicos, los destinos turísticos inteligentes,… nos abren nuevas posibilidades de negocios.

Masscomm, en su firme compromiso de prestar los servicios más avanzados a sus clientes,  afianza su presencia en todas las áreas tecnológicas que posibilitan los proyectos de desarrollo de las ciudades y los territorios inteligentes, aportando una mayor competitividad para las empresas y proporcionando un mayor beneficio social para todos los ciudadanos.

Entradas relacionadas

<h2>Masscomm siempre apostando por el Valor Humano</h2>
&#160;