Alcatel-Lucent Network on Demand. La red como servicio.

27/11/2017 - Networking

En la actualidad, y con el paulatino paso a la nube de muchos servicios, se está popularizando cada vez más entre las empresas de diferentes tamaños la compra de servicios por suscripción, a la vez que los suministradores están teniendo que adaptar sus modelos de negocio a las necesidades y requerimientos del mercado. Entre los servicios que solemos asociar tradicionalmente a un modelo de pago por mes o pago por uso suelen estar el consumo eléctrico, la conexión de banda ancha, el servicio de telefonía, ciberseguridad, entre otros. Sin embargo, cada vez son más las herramientas y suministradores que ofrecen servicios en la nube en un modelo de pago por uso.

Pues bien, este modelo ya está disponible también para el despliegue de redes de datos, tanto LAN como WiFi. La oferta Network On Demand (NoD) de Alcatel-Lucent Enterprise permite disponer de una red de datos de última generación, incorporando las últimas tecnologías, en modelo de pago por uso y pago por mes.

¿Por qué un modelo de red como servicio?

Desde el punto de vista de un cliente final, disponer de una red en propiedad supone hacer un desembolso importante en la compra del equipamiento, equipos que además pasan a ser un activo de la compañía. Pero además se necesita conocimiento técnico, y en muchos casos recursos dedicados, para configurar y operar el equipamiento comprado. Con el avance de las tecnologías, supone un gran esfuerzo en formación pues de otra forma se corre el riesgo de no obtener todo el potencial de la red. Es por esto que muchas empresas deciden externalizar la gestión de su red a empresas especializadas.

Esto junto con el modelo NoD permite a los Business Partners de Alcatel-Lucent Enterprise ofrecer a sus clientes finales una solución completa sin necesidad de comprar el equipamiento, incluyendo un paquete de servicios propios, que les va generar unos ingresos recurrentes dentro de un entorno de servicios gestionados.

Alcatel-Lucent Network On Demand.

Network On Demand de Alcatel-Lucent Enterprise se ofrece en dos modalidades:

  • Universal Network On Demand (UNoD). Pago por uso, en el que se factura por uso de puertos y conexiones WiFi. Interesante para clientes con usos de red variable o estacional.
  • Flex Network On Demand (FNoD). Modelo de pago por mes en modo de tarifa plana en base al equipamiento desplegado. Para clientes que desean saber con anterioridad cuánto van a pagar al mes y tener mejor control de los costes.

En ambos casos Alcatel-Lucent proporciona a sus Business Partners tanto los equipos como el soporte de fabricante durante todo el periodo de duración del contrato de suscripción, así como las herramientas de gestión y monitorización (OV2500) necesarias. El Business Partner puede completar su oferta con los servicios correspondientes de instalación, mantenimiento, operación y los que demande el usuario final.

Masscomm y NoD

Masscomm a lo largo del año en curso ha ido desplegando nuevos servicios tanto transversales como verticales a través de la nube híbrida con el objetivo de facilitar al distribuidor los procesos evolutivos en sus modelos de negocio. Al respecto de completar la gama de tales servicios de Alcatel-Lucent Enterprise para los entornos basados en la nube, anunciamos la disponibilidad de Network on Demand en las modalidades especificadas anteriormente dentro de la familia de Masscomm MassConnect.

Además, la disponibilidad de los servicios UC y CPaaS de Alcatel-Lucent Enterprise permite a los distribuidores poder ofrecer soluciones completas de networking, wifi y comunicaciones unificadas en modo pago por uso bajo una arquitectura basada en la nube.

Entradas relacionadas

<p><strong>Alcatel-Lucent Enterprise y Masscomm</strong> lanzan<strong> Alcatel-Lucent OXO Connect C25</strong>, la s